ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Basta de violentos en la escuela: Ni Una Menos en el Carlos Pellegrini

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini está tomada por los estudiantes ante la desidia de las autoridades que recientemente ascendieron al preceptor  “encontrado responsable por negligencia en los hechos por los que resultaran lesionadas física y psicológicamente dos alumnas en el 2007”.

 

Violencia de género y abuso físico por parte de dos preceptores motivó reclamos que entre 2007 y 2015, por distintos motivos, realizan el Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, las familias, los docentes de Asociación Gremial Docente (AGD) y los representantes graduados. El 10 de abril pasado se decidió por asamblea tomar el Colegio.

La gota que rebalsó el vaso fue el ascenso -frenado en 2015 por las acciones de familias, docentes y alumnos- de preceptor a cargo de regente de turno tarde de “Héctor Gómez Mastrogiovanni, encontrado responsable por negligencia en los hechos por los que resultaran lesionadas física y psicológicamente dos alumnas en el 2007 y denunciado por amenazas, intimidación y violencia psicológica y verbal respecto de tres docentes en el año 2015, y por otra docente -por imputaciones similares- hace pocos días”, explicitan en el 2º Comunicado del Comité de Lucha, con fecha 17 de abril.

El ascenso de Gómez Mastrogiovanni evidencia el desinterés de las autoridades ante hechos de violencia de género, agravada con el acoso perpetrado por Fernando Jodara, preceptor quien el año pasado arrinconó a una niña de 14 años para darle un beso.

En todos los hechos, a nivel institucional no se tomaron en consideración denuncias ni sumarios y en ningún caso se aplicó el Protocolo de Intervención Institucional. Contrario a ello, “las autoridades dijeron que los hechos sucedidos en el 2007 son ‘sólo una opinión’ (1), mientras que éstos fueron comprobados mediante un sumario que acusó a Héctor Gómez Mastrogiovanni como ‘responsable en grado de negligencia en el cumplimiento de sus funciones al haber omitido tomar todas las diligencias necesarias a fin de evitar que resultaran con lesiones físicas y psicológicas las menores a su vigilancia’ que eran dos alumnas” [Exp-UBA 2084674/2009] (2).

Además, lxs psicologxs que atendieron a las víctimas participan del EATIP -Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial-, y ya se acercaron a dejar una carta en apoyo a la lucha y nos han informado que los exámenes físicos y psicológicos de las secuelas que dejó este hecho están y fueron comprobadas profesionalmente. Las docentes hostigadas han hecho las denuncias correspondientes en una fiscalía”, explicó a Contrahegemonía  Facundo Abramovich, alumno del Pellegrini y militante de La Emergente en Pueblo en Marcha y también conducción del Centro de Estudiantes. Ante los hechos relatados, no hubo respuestas de las autoridades aun cuando el cartel de Ni Una Menos cuelga de sus históricas paredes.
Al respecto de esta consigna, la importancia de la lucha recae en no enmarcarla en carteles vacíos de contenido, por lo tanto, al tratarse de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de instituciones educativas, los gremios deben tomar una acción comprometida. Facundo dijo que “los que participan -al depender el Pellegrini de la UBA- son UTE-Ctera y AGD -Conaduh en la Universidad. El primero defiende a Mastrogiovanni pero son quienes defienden a las autoridades y poseen mucha influencia en el Consejo Superior de la UBA. A su vez, Mastrogiovanni es paritario nacional del gremio, esto dificulta aún más el sacarlo del contacto con alumnxs. En el caso de Fernando Jodara también se encuentra agremiado en Ctera y defendido por este gremio. Cabe aclarar que quienes impulsan el ascenso de Mastrogiovanni como regente son Alberto Barbieri, rector de la UBA, y Oscar García, secretario de Escuelas Medias. Ellos firman una resolución que dice que los ascensos se darán teniendo en cuenta nada más que la antigüedad (dejando de lado el título terciario obligatorio para ser regente del cual Mastrogiovanni carece; los antecedentes, y demás). Oscar García, a su vez, tiene como asesor legal de la Secretaría de Escuelas Medias de la UBA a Mariano Bernava Castex, quien es abogado de Mastrogiovanni: las autoridades que lo ponen tienen como asesores a su abogado”. Para saber un poco más sobre quién es Bernava Castex, Facundo aclara que “hace unos años defendía a Grosso Grazioli, profesor del Pellegrini que iba a fiestas estudiantiles a acosar a alumnas, y cuyo sumario se encuentra apenas googleás el nombre”.

Te puede interesar:   La hora de la condonación de la deuda para América Latina

“Lxs estudiantes decidimos tomar el colegio porque no sólo no queremos que haya violentos en la escuela, tampoco queremos que las estudiantes se sientan inseguras; así no pueden estudiar. Y una escuela que premia golpeadores nos enseña que los hombres serán premiados si les pegan a las mujeres o si las acosan, y a las mujeres que deben callar cuando sufren violencia de género. Nosotros decimos basta: queremos una educación que enseñe la igualdad de género y que forme sujetos críticos. Si estas cosas no se enseñan en las instituciones educativas, dónde se enseñarán si no”, expresó.
Recordemos que institucionalmente existen herramientas no sólo para prevenir, sino para concientizar respecto de violencias de todo tipo. La Educación Sexual Integral (ESI) es una de ellas, y no se aplica, siendo esto un reclamo constante del Centro de Estudiantes. A lo que Facundo agregó: “Además de romperse los códigos de convivencia por abuso de autoridad, violencia y en particular violencia de género, se violan los derechos de los niños y las niñas que son mundiales, ya que los actos de violencia de género fueron hechos por adultos hacia menores. Decimos basta: tomamos las banderas de Ni Una Menos, donde marchamos 1500 alumnxs”.
Completamos la nota con el cronograma de lucha diseñado para los próximos días:
Martes 19
• 19 hs. Abrazo al Pellegrini
• 20 hs. Conferencia de Prensa en la puerta del Carlos Pellegrini.
Miércoles 20
• 13 hs. Convocamos a todos a marchar desde el Carlos Pellegrini a la Comisión del Consejo Superior
• 18 hs. Festival de música
• 20 hs. Reunión del Comité de Lucha

Te puede interesar:   La dominación a través de la deuda: nuevo análisis sobre los procesos globales de endeudamiento

 

 

2º Comunicado del Comité de Lucha

Ni Una Menos en el Pelle

No toleraremos ninguna forma más de violencia ni de abuso

El 17 de abril nos volvimos a reunir en el Comité de Lucha: el CECaP, la Comisión Interna de AGD-Pellegrini, los Graduados representados en el Frente de Graduados por la Democratización y las familias

Nos encontramos en la 7º jornada de la toma, y al día de la fecha, seguimos sin recibir una respuesta efectiva al reclamo por los hechos que fundamentan la medida: la gravísima denuncia que pesa sobre un preceptor hace casi un año, en relación a su conducta con una menor –Fernando Jodara– y la designación en el cargo de la Regencia del Turno Tarde, de Héctor Gómez Mastrogiovanni, encontrado responsable por negligencia en los hechos por los que resultaran lesionadas física y psicológicamente dos alumnas en el 2007 y denunciado por amenazas, intimidación, y violencia psicológica y verbal respecto de tres Docentes en el año 2015 y por otra docente -por imputaciones similares- hace pocos días.
En todos los casos, el rector Leandro Rodríguez, el rector de la UBA Alberto Barbieri y el secretario de Escuelas Medias, Oscar García, han obviado las elementales obligaciones a su cargo como funcionarios públicos.
En los últimos días de la semana pasada se han llevado adelante distintas reuniones con las autoridades del Pellegrini y la UBA. En ninguna de ellas, se ha dado verdadera satisfacción a los urgentes reclamos, sí en cambio, han abundado las maniobras dilatorias, las comunicaciones oficiales que distorsionan la realidad de los hechos y la profundización en las omisiones de los deberes de cuidado.
El día miércoles 13 de abril, los estudiantes acercaron al Consejo Superior un proyecto de Resolución solicitando el uso que de la palabra para las representantes del CECaP. El proyecto no fue tratado en el plenario y fue pasado directamente a Comisión.
La solicitud para el uso de la palabra fue rechazada en una votación dividida: 15 contra 10. Las autoridades de la UBA –con este lamentable gesto– han tomado una postura pública sobre el problema de la violencia en general y la de género en particular en el Carlos Pellegrini: han decidido seguir ignorando la situación, profundizando el daño y agravando el conflicto.
Hacemos plenamente responsables al rector Barbieri, al Consejo Superior, al secretario García y a sus asesores ¬de la gravísima situación en la que han sumido a la institución Carlos Pellegrini, cuya máxima y alarmante expresión es el literal abandono de los estudiantes y de su cuidado.
El día jueves 14 de abril, tuvo lugar una reunión abierta del CECaP con el rector Leandro Rodríguez. En la misma el Rector –en idéntica dirección de aquello que viene haciendo desde que el conflicto se desatara– no dio explicación alguna sobre su decisión de no adoptar ninguna acción para el resguardo tanto de niños, niñas y adolescentes como de personal de la escuela, ni de ofrecer mínima garantía para separar a las personas involucradas del contacto con alumnos.
Todo esto es consecuencia directa de una política de encubrimiento para pretender silenciar actos de violencia y a sus ejecutores.
Repudiamos las declaraciones del Rector Rodríguez ante la prensa (http://www.lavaca.org/notas/ni-una-menos-en-el-pellegrini/) quien frente a la pregunta de un periodista sobre por qué no había un pronunciamiento claro respecto a las personas denunciadas, respondió que “era una opinión de los chicos”.
Desde el Comité de Lucha decimos categóricamente NO es una “opinión de los chicos”. A las innumerables pruebas documentadas de estos hechos de violencia en sus diferentes expresiones y muy especialmente la de género, se ha sumado esta semana también, la reciente carta del grupo de psicólogos que trataran a las alumnas lesionadas en el año 2007.
Denunciamos asimismo, el accionar irregular de una persona que, aduciendo primero ser madre de una alumna y manifestando después ser oficial de justicia, ingresó sin permiso a la escuela, pretendiendo además, que entrara la policía al establecimiento. Repudiamos este tipo de acciones , cuyo claro e inaceptable objetivo es inequívocamente intimidatorio.
En el Pelle los estudiantes, docentes, graduados y las familias decimos:
NI Una Menos.
Basta de violencia y abuso en el Pelle.
Fuera Héctor Gómez Mastrogiovanni y Fernando Jodara de todo contacto con alumnos.
Basta de engaños sobre medidas de protección nunca adoptadas para encubrir las peores acciones y a quienes las llevan a cabo
Aplicación inmediata de todas las medidas de resguardo, en cumplimento insoslayable de normas de jerarquía constitucional y de carácter obligatorio.

Te puede interesar:   Santiago presente [fotogalería]

Cronograma de Lucha:

Martes 19
• 19hs Abrazo al Pellegrini
• 20hs Conferencia de Prensa en la puerta del Carlos Pellegrini.
Miércoles 20
• Convocamos a todos a marchar desde el Carlos Pellegrini a la Comisión del Consejo Superior 13hs
• Festival de música 18
• Reunión del Comité de Lucha 20hs

Contacto:
11 3624-9613 Ofelia Fernández- presidenta
11 5965-2416 Victoria Camino- secretaria general

Comité de Lucha.

 

 

(1) http://www.lavaca.org/notas/ni-una-menos-en-el-pellegrini/

(2) http://www.uba.ar/archivos_uba/2010-10-20_262-264.pdf

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *