ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Nuevo triunfo de los Aceiteros

La política del salario mínimo vital y móvil que desde hace años promueven los Aceiteros -y que desde Rompiendo Cadenas reivindicamos- es un salto cualitativo en la forma de dar la lucha salarial, lejos de los aumentos en base a las propuestas empresariales o de los índices de inflación que calculan los gobiernos, sino respetando la dignidad de las y los trabajadores. A eso se suma la centralidad de los métodos democráticos para resolver tanto el monto a exigir como las medidas de acción directa que se dan los trabajadores y trabajadoras de la Federación Aceitera, con asambleas de base y plenarios de delegados/as.

 

Desde la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” saludamos a los compañeros y las compañeras de la Federación Aceitera (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) que acaban de conquistar en su paritaria un salario mínimo de $19.690 en lo que representa un incremento del 38% salarial en cada categoría. Lo importante de esta conquista es que se da sobre la base de la histórica huegla en la paritaria 2015, pelea que las cámaras patronales no quieren recordar y mucho menos volver a vivir. La política del salario mínimo vital y móvil que desde hace años promueven los Aceiteros -y que desde Rompiendo Cadenas reivindicamos- es un salto cualitativo en la forma de dar la lucha salarial, lejos de los aumentos en base a las propuestas empresariales o de los índices de inflación que calculan los gobiernos, sino respetando la dignidad de las y los trabajadores. A eso se suma la centralidad de los métodos democráticos para resolver tanto el monto a exigir como las medidas de acción directa que se dan los trabajadores y trabajadoras de la Federación Aceitera, con asambleas de base y plenarios de delegados/as. Este es el camino para construir un sindicalismo que esté a la altura de las circunstancias que vive en el pueblo trabajador, para hacer frente a la ofensiva de los empresarios que con el apoyo del Ministerio de Trabajo de Triaca y el gobierno de Macri vienen implementando un ajuste en base a despidos y paritarias a la baja.

Te puede interesar:   Alienación y fetichismo en el derecho humano a la cultura

Llamamos a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas obreros/as a retomar el planteo y los métodos de los Aceiteros y a promover la coordinación de los sectores combativos como única manera de organizar la resistencia contra el ajuste con un solo puño.

 

Reproducimos el comunicado de la Federación Aceitera.

 

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Se logró el acuerdo salarial en la paritaria aceitera

Viernes 22 de abril de 2016 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó hoy el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 19.690 desde el 1º de abril de 2016. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría.

Como parte fundamental de nuestra política gremial, el planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Resaltamos que este nuevo triunfo de los obreros aceiteros se debe a la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días del 2015. Frente a este antecedente las patronales prefirieron acordar, antes que exponerse a un conflicto como el del año pasado o uno aún más grande, ya que la conciencia de los trabajadores no hubiera permitido un acuerdo distinto. Esta voluntad se expresó en el último Plenario Nacional de Delegados, que dio mandato a los compañeros paritarios nacionales en ese sentido.

Te puede interesar:   1 Año de Aborto Legal en Argentina: ¿Ya es un derecho?

En base al acuerdo suscrito el día de la fecha, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:

Categoría A: $19.690

Categoría B: $21.282

Categoría C: $23.218

Categoría D: $25.349

A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno).

Es importante resaltar que, además del aumento salarial, se acordó la constitución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todas las empresas aceiteras del país. Nuestra Federación presentó este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de los compañeros y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivo fundamental de nuestra organización.

Finalmente, insistimos en la necesidad de convocar de manera inmediata al Consejo del Salario a que fije el salario mínimo, respetando la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y sobre todo, cumpliendo con su deber de calcular la suma de dinero necesaria para vivir dignamente.

Sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores, por eso reiteramos nuestra solidaridad con todos los compañeros que están luchando por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos.

Una vez más reiteramos que a la crisis ecónomica mudial se la enfrenta con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, con pleno empleo y paritarias libres.

 

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

 

Comisión Directiva

 

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

Te puede interesar:   El peligro de la profesionalización de la política

 

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *