ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Economía Crítica en el Mes de la Pachamama

“Nosotros no podemos pensar la economía en términos de una ciencia exacta, como la podría pensar un contador, porque las relaciones económicas implican relaciones humanas y con la Madre Tierra, podríamos de decir en este mes de la Pachamama”. Con estas palabras, Tomás Astelarra, comenzó su columna mensual de “Economía Crítica” en “La Luna con Gatillo: una crítica política de la cultura”, programa que este cronista conduce cada jueves en radio Eterogenia junto a Carlos Bergliaffa.

Recordando aquel consejo brindado por los zapatistas, quienes citando a Humberto Eco nos instan a desconfiar de las estadísticas (ese método científico según el cual si una persona murió de hambre y otra empachada tras comer un pollo, los dos comieron medio pollo), el economista, periodista y feriante independiente radicado actualmente en el Valle de Traslasierra, puntualizó que esa concepción de la economía es sobre todo “humanocéntrica”, porque parte del ideal de que la economía administra recursos escasos para necesidades infinitas. “Los recursos serían la parte física de la ecuación, y las necesidades la parte mental, en una sociedad donde se promociona el consumo a través de la publicidad y es la mente la que ve los recursos como mercancía, contrariamente, por ejemplo, a la cosmovisión aymara, como hemos visto en columnas anteriores de este programa sobre las comunidades de Bolivia, que piensan al revés, los recursos, la tierra, no son escasos sino abundantes”, explicó el autor de “Evo Morales. Diez años en el país de las mamitas”, quien salió al cruce de las teorías del desarrollo, que parten de la idea de que todo el mundo puede vivir como viven los habitantes d ellas grandes urbes de los países desarrollados.

Te puede interesar:   Estado y Soberanía

Astelarra también salió al cruce de los economistas “más positivistas”, desarmando el argumento de que no es posible producir alimentos orgánicos a gran escala. “Quienes estamos haciendo esta experiencia de habitar en zonas más rurales, sabemos que esto no es así. La Vía Campesina Internacional, por otra parte, lo viene planteando desde hace años. El tema es que si las verduras orgánicas, por ejemplo, toman una escala masiva, los alimentos pasan a ser más baratos, y ahí está el tema de la ganancia de las grandes empresas, minorías selectas que se quieren quedar con todo y no hacen más que profundizar esta crisis civilizatoria que estamos atravesando”

ESCUCHÁ LA COLUMNA COMPLETA ACÁ:

 

LA LUNA CON GATILLO: Una Crítica Política de la Cultura

Jueves de 15 a 17 horas por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar)-

Seguinos en Twitter (@GatilloLuna) y en FB: La luna con gatillo.

22° Programa, segunda temporada (2016).

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ:

https://ar.ivoox.com/es/luna-con-gatillo-una-critica-politica-de-audios-mp3_rf_12445793_1.html

 

COLECTIVO RADIAL

Conducción y producción general: Mariano Pacheco.

Co-Conducción: Carlos Bergliaffa.

Con Iván Garzón, Carlita Limón y Carla Lorena Lorenzo en redes sociales; “El Turco” Diego Abu Arab en gráfica, Pablo “Pelado” Rodríguez en producción artística y Dante De Noia en la operación técnica.

 

TRINCHERAS RADIOFÓNICAS

El programa también se retransmite los viernes a las 15 horas por la FM 99.7 “Che Barracas” (http://chebarracas.blogspot.com.ar/) de Buenos Aires y los sábados a las 20 por F.M 99.5 “Zumba La Turba” (http://www.zumbalaturba.com.ar/) de Córdoba, ambas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Y también los sábados, a las 22 horas, por la FM 95.5 “El Grito”, de la localidad de Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra (Córdoba). Noticias desde abajo y a la izquierda.

Te puede interesar:   Julio Argentino Roca, emblema de opresión: notas sobre los orígenes de la barbarie del Estado argentino

 

Mariano Pacheco

*Ensayista y comunicador popular (Córdoba, Argentina). Autor de los libros “Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano (Planeta, 2014)”; “Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura (Alción, 2013)”; Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo (Planeta, 2012, en co-autoría con Ariel Hendler y Juan Rey). Cabecita negra: ensayos sobre política y cultura (Punto de Encuentro, 2016, en prensa). @PachecoenMarcha en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *