ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Ser mujer en tiempos de dictadura

Mujeres y dictadura. Continuidades y rupturas. Los juicios y la situación actual de la lucha por los derechos humanos. “Territorio de Estado sobre nuestros Cuerpos”.

Victoria Giambruno y Nadya del Bosque, del Portal La Tinta y también militantes del Encuentro de Organizaciones, nos visitaron el pasado jueves en el estudio de radio Eterogenia, en el marco de la columna mensual de “Género” que realizan en el programa “La luna con gatillo: una crítica política de la cultura”. Conversamos sobre la violencia ejercida al cuerpo de la mujer en torno al plan represivo del último golpe cívico-militar, y también aportaron una reflexión de la sentencia  en la Mega causa, conocida como “La Perla/ Campo de la Ribera”, que juzgó el terrorismo de Estado en Córdoba.

Ser mujer en tiempos de dictadura, el eje de su intervención, giró en torno a los dispositivos de violencia perpetrados de manera sistemática por el Estado de Facto. Para problematizar el despliegue represivo, las columnistas contaron que de la cantidad de personas detenidas, un 33% fueron mujeres. “Nosotras sabemos de la violencia que han sufrido las personas detenidas pero que en el caso de las mujeres hay una singularidad”, sostuvieron. Todos los maltratos estaban permitidos; la denigración, golpes, picanas, submarino, violación, desnudez obligatoria, pero además las mujeres sufrían otros tipos de maltratos: les introducían objetos en sus vaginas o eran manoseadas por los torturadores. Las embarazadas sufrían mayores violaciones que el resto. Los partos y nacimientos ocurrían, de hecho, dentro de los centros clandestinos. Las condiciones de salud e higiene -según supieron relatar las víctimas- eran patéticas, y a veces inducían los partos a los siete meses y otras, las embarazadas tenían abortos espontáneos debido a la tortura. En esas inducciones, cuando parían y no tenían las condiciones mínimas necesarias, muchas veces eran obligadas a tener que limpiar el lugar donde habían parido y esos partos se hacían con presencia policial. Estaban sus torturadores, sus jerarcas ahí presentes  en medio de toda la situación de parto. También, contaron las columnistas, las mujeres detenidas ilegalmente eran obligadas a escribir una carta porque supuestamente el bebé se lo iban a dar a sus familias y, como hoy sabemos, eso a veces sucedía pero en la mayoría de los casos, no. Esto generaba mucha incertidumbre en cuál sería después la situación de esos niños.

Te puede interesar:   ¿Por dónde vienen los golpes de la derecha? Análisis de la CRBZ

Una de las cosas remarcadas en la columna fue que, si bien desde el  año 2000 se considera a las violaciones, la esclavitud sexual, la trata, la esterilización forzada y los abusos sexuales como delitos de Lesa Humanidad, acá en la Argentina recién en el 2010 se comienza a implementar esta tipología en los casos. En el último juicio de la Mega causa “La Perla/ Campo de la Ribera”, llamaba la atención que los delitos sexuales fueron una de las causas por las cuales se imputó a los torturadores, y también que hubo un caso en el que una mujer fue sentenciada. Otro de los delitos presentes en la mencionada causa fue el de “abuso deshonesto”. “Cuando estábamos en el juicio escuchábamos  la caratula de abuso deshonesto y pensábamos en  qué sería un abuso honesto, porque en realidad no existe, ya que implicaría que vos estés de acuerdo, y si vos estás de acuerdo ya no sería abuso”, comentaron las columnitas, quienes agregaron: “el abuso deshonesto viene del código penal europeo, en el que lo ´deshonesto´ es hacia el cuerpo de la mujer y hacia la familia, deshonra a la mujer en su posibilidad maternal, se dice, y esto nos parece gravísimo porque es sacarla de sí misma y ponerla como en su ´función social´. Inclusive podía ser potencial, podría no tener familia pero una mujer que ya sufrió una violación se la caratula dentro de abuso deshonesto  por las implicancias que podría llegar a tener en la sociedad una mujer que conforma una familia y como esa familia podría llegar a estar acusada por haber sufrido una violación”.
Hacia el final de la columna, Victoria y Nadya repasaron, desde su experiencia personal, lo vivenciado en Córdoba el día 25 del mes pasado, cuando asistieron a la sentencia de la mega causa. Rescataron de allí lo conmovedor y movilizante que fue para ellas estar ahí, pero también, guardaron reserva de la significancia que tiene hoy “hacer justicia” dentro del Estado y las contradicciones que esto sugiere.

Te puede interesar:   Los movimientos populares por la salud. Aportes para una propuesta de construcción política

LA LUNA CON GATILLO: Una Crítica Política de la Cultura
Jueves de 15 a 17 horas por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar)- Conducción y producción general: Mariano Pacheco.

Seguinos en Twitter (@GatilloLuna) y en FB: La luna con gatillo.
26° Programa, segunda temporada (2016).
ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ:

 

COLECTIVO RADIAL
Conducción y producción general: Mariano Pacheco.
Co-Conducción: Carlos Bergliaffa.
Con Iván Garzón, Carlita Limón y Carla Lorena Lorenzo en redes sociales; “El Turco” Diego Abu Arab en gráfica, Pablo “Pelado” Rodríguez en producción artística y Dante De Noia en la operación técnica.

 

TRINCHERAS RADIOFÓNICAS

El programa también se retransmite los viernes a las 15 horas por la FM 99.7 “Che Barracas” (http://chebarracas.blogspot.com.ar/) de Buenos Aires y los sábados a las 20 por F.M 99.5 “Zumba La Turba” (http://www.zumbalaturba.com.ar/) de Córdoba, ambas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Y también los sábados, a las 22 horas, por la FM 95.5 “El Grito”, de la localidad de Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra (Córdoba). Noticias desde abajo y a la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *