8M Por #AbortoLegal adherimos y convocamos al Paro Internacional de Mujeres

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de las Mujeres, jornada histórica de lucha en la que demandamos a los poderes y los gobiernos el reconocimiento de nuestros derechos para una vida libre de violencias machistas y plena de elecciones soberanas.

La punición de la interrupción del embarazo implica desconocer la realidad de las mujeres que abortamos y nos condena a posibles complicaciones en la salud, maltrato y violencia institucional, y en los casos más extremos a la muerte o la encarcelación mediante la criminalización que recae, no casualmente, sobre las pobres, sobre las jóvenes.

La ilegalidad del aborto pone en riesgo la vida, la salud y los proyectos de más de la mitad de la población de nuestro país. Al contrario, la despenalización y legalización del derecho al aborto significaría la asignación de presupuesto estatal y la capacitación de personal dentro de las políticas públicas que lo implementen en los servicios de atención públicos y privados. Y ya que el aborto inseguro sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres gestantes y según el Ministerio de Salud de la Nación, una práctica que realizan entre 400 y 500 mil mujeres al año, la ilegalidad del aborto es no solo una omisión de responsabilidades institucionales sino también la negación del reconocimiento de un derecho de las mujeres.

La Campaña Nacional es una articulación con más de una década de historia en el movimiento de mujeres y feminista y que reúne a activistas de todo el país y a más de 300 colectivas, organizaciones, movimientos sociales, de derechos humanos y partidos políticos en estrategias comunes para la exigencia del reconocimiento y defensa de este derecho. Su Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), debatido por sus integrantes, redactado por profesionales del derecho con perspectiva de género y presentado ante las y los integrantes del Congreso de la Nación en junio de 2016, prevé la despenalización y legalización del derecho al aborto por libre decisión hasta las 14 semanas de gestación y es la respuesta a una problemática de salud pública y desigualdad social.

Por eso, y porque no queremos más #NiMuertasNiPresas, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito adherimos y convocamos al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo en más de 40 países, acción política que mostrará a las mujeres del mundo unidas en una demanda que nos atraviesa a todas: la soberanía sobre nuestros cuerpos.

Porque ¡vivas y libres nos queremos!, exigimos al Estado en todos sus niveles de representación:

  • Que el Congreso de la Nación debata y sancione el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.
  • La aplicación efectiva en todo el territorio nacional del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en junio de 2015, y que se basa en la normativa internacional de Derechos Humanos con rango Constitucional y en fallos vigentes, para garantizar el derecho de todas las personas a interrumpir un embarazo en los casos permitidos por ley.
  • La aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas.
  • La aplicación efectiva de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable con presupuestos adecuados y actualizados.
  • La aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Conformación de Consejerías pre y pos aborto en cada efector primario de salud.
  • Laicidad de la educación pública, porque la laicidad es la única posibilidad de garantía de los Derechos Humanos.

¡Absolución para “Belén”!

#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!

#AbortoLegal, una deuda de la democracia

Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / Aborto Legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

#8M #NosotrasParamos #MujeresEnHuelga

Te puede interesar:   Declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia sobre la detención de César Milani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *