ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

8M El PIN y un “decreto sin necesidad ni urgencia”

“Por un mundo donde seamxs socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo

¡Mujeres Migrantes presentes! dicen no a la violencia machista y piden la anulación del decreto anti-migrante.

La violencia de género no tiene nacionalidades ni discrimina; ataca por igual a todas las mujeres y las personas. Las migrantes somos parte fundamental de la sociedad que contribuye con su trabajo. Pero cuando hay focos de violencia, ellas están en situación de vulnerabilidad por ser mujeres y migrantes, ya que vivimos en una sociedad que legitima que no tienes derecho porque consideran que los/las migrantes no son personas. Sólo eres útil si trabajas, pero no mereces ni salud ni educación para esa parte de la sociedad.

En ese contexto, el gobierno de Mauricio Macri dicta el DNU 70/2017 que modifica artículos de la Ley de Migraciones 25.871 y relaciona a las/los migrantes con el delito, un decreto de necesidad y urgencia que hace injerencia de poderes, porque el Ejecutivo le dicta al Judicial cómo, cuándo y en qué tiempo debe resolver la expulsión de la persona migrante.

Ante el avance de este decreto sin necesidad ni urgencia, que ahora está puesto a consideración en el Congreso de la Nación, siguiendo como vasallo al gobierno de EE.UU. con el nuevo mandatario Donald Trump, que promulgaba que “limpiaría” de migrantes el territorio y ya lo está cumpliendo. Hoy el presidente Mauricio Macri ha sentenciado una vez más por decreto agilizar los procesos de deportación y prohibición de entrada al país de personas “supuestamente vinculadas al delito”, nos ha puesto en jaque con la propuesta de la creación de un Centro de Internamiento de Extranjeros, tan prolíferos en Europa y tan combatidos por las organizaciones de Derechos Humanos. Por ese motivo el 8M, las personas y mujeres migrantes saldremos a las calles a gritar ¡No al Decreto Xenófobo!

Un panorama que dará que hablar, que brinda suficientes motivos para parar el planeta y hacer que la tierra tiemble.

Memoria Histórica Colectiva

¿Sabían que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es día de “FIESTA” en algunos países? La primera celebración, que de fiesta no tiene nada, es por reivindicación de derechos y de lucha, en memoria de las mujeres asesinadas quemadas por hacer huelga en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, en el año 1857. Realizaban huelga por el pedido, entre otras demandas, de una jornada de 8 horas e igualdad en el salario con respecto a los trabajos masculinos. Por las asesinadas, luego se logró conseguir legislar derechos y protección con relación al trabajo femenino. Los primeros países que realizaron la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911. La Historia nxs muestra que llegar a la visibilización de los derechos de las mujeres, se nutre de “una lucha ya emprendida en la antigua Grecia , reflejada por Aristófanes en su obra Lysistrata, que cuenta cómo Lysistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; y se vio reflejada en la Revolución Francesa cuando las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”(*). Lo que nos demuestra que hace siglos que estamxs luchando por nuestrxs derechxs.

Hoy a poco de producirse el Paro Internacional de Mujeres, de forma coordinada y mundial, y en pleno siglo XXI, indica que las sociedades patriarcales siguen sin querer ver, escuchar y proceder a la aplicación de leyes equitativas y preventivas; a generar espacios de educación en igualdad de géneros, y por sobre todas las cosas el respeto a la decisión de las mujeres y de las personas a decidir sobre sus propios cuerpos.

La Historia nos recuerda y sustenta hechos de desigualdad y asesinatos a colectivos de personas que en plena sociedad patriarcal son minoría e invisibilizadas; a su vez, también trae registros donde las mujeres son visibles, protagonistas y están al frente de luchas. Si vamos al detalle, podremos ver, escuchar y tener registros de que organizadxs, consiguen leyes que les llegan a todas las personas de la sociedad.

Sin la lucha sistemática y visible de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, no se hubiera tenido la presencia y conciencia de los genocidios en los países de América Latina. Sin las mujeres de pueblos originarios y luchadoras de la Tierra, de la madre Naturaleza, Pacha Mama, y del camino propuesto del Buen Vivir, no se tomaría conciencia de la devastación que se está produciendo en manos de empresas multinacionales. La memoria de las luchas de mujeres se sigue perpetuando en el pedido de aparición con vida y saber dónde están miles de jóvenes mujeres y niñas, desaparecidas producto del secuestro y privación ilegítima de la libertad por las Redes de Trata con fines de explotación sexual, donde las retienen en centros clandestinos de detención, violadas y abusadas sistemáticamente en contra de su voluntad, expresión y sentencia promulgada en las asambleas del 8M por las madres de las víctimas de la organización Madres Víctimas de Trata.

(*) http://www.un.org/es/events/women/iwd/2004/history.html

Todxs las causas , Todxs las luchas

Este 8 de Marzo, 47 países han dado el Sí a sumarse al Paro Internacional de Mujeres, para gritar al Mundo… #vivasnosqueremos, así como visibilizar y seguir pidiendo que se cumplan los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de los Derechos Universales para la Humanidad. Y en especial que cada gobierno y Estado cumpla las leyes de Protección, Prevención y Erradicación de las Violencias de Géneros, hacia las mujeres, hacia las personas de los colectivos LGTBIQ, migrantes y afro.

Nxs organizamxs para generar conciencia

Para este 8M no estaremxs solxs. En la Argentina, una mujer es asesinada por su pareja masculina por el sólo hecho de ser mujer, cada 24 hs, la cifra según datos desde la organización MUMALÁ, Mujeres de la Matria Latinoamericana, dice que desde el 1º de enero al 31 de diciembre del 2016, se produjeron 322 feminicidios que incluyen los datos de 274, femicidios, 15 femicidios vinculados mujeres y niñas, 33 femicidios vinculados hombres y niños y 9 Trasvesticidios. Muchos de los casos están sin resolver vía judicial. Los Estados son responsables y cómplices.

Todas a una gritaremxs este 8M #NiUnaMenos #VivxsNxsQueremxs

Este hecho histórico creará un antes y un después

El #8M yo paro, y ¿vos?

Crédito foto Feministas Tramando

Enlaces para difundir y obtener más información

https://www.facebook.com/ParoInternacionaldeMujeresArgentina/posts/1254426324642089:0

Paro de mujeres

https://www.facebook.com/Ni-una-menos-351635908360931/?fref=ts

https://www.facebook.com/MadresVictimasDeTrata/?fref=ts

http://www.rednosotrasenelmundo.org/

http://ar.ivoox.com/es/escuchar-sororidad-global_nq_23443_1.html#

Te puede interesar:   Una nueva encrucijada para la Revolución Bolivariana. Algunas reflexiones sobre el 6D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *