Mujeres, ¡tomen las armas! Teatro panfletario

Agencia Paco Urondo conversó con algunos de los realizadores del ciclo Mujeres Panfletarias, que se lleva a cabo en Machado, aquí se miente. Leticia Morínigo, coordinadora del ciclo y Diego Ernesto Rodriguez,  uno de los directores artísticos de Machado Teatro,  nos contaron de qué se trata el ciclo.

Por Leo Olivera

APU: ¿Cómo nace el proyecto?

Diego Ernesto Rodríguez: El proyecto nace en un principio como Teatro Panfletario, del que se desprende Mujeres Panfletarias, para poner en cuestión la estigmatización y la devaluación que desde el “arte” se tiene de la idea de política y de panfleto en las artes escénicas. Nos pareció necesario porque “teatro panfletario” es un enunciado que siempre se  usó para hablar peyorativamente de aquellas expresiones que pusieron en primer plano su intención política.

APU: ¿Qué rol cumple el Teatro Machado?

DER: El ciclo se origina en una sociedad artística que es Barbado, artes escénicas. Esta sociedad es quien lleva adelante la dirección artística de Machado, aquí se miente. Machado, por lo tanto, con esta dirección artística, se propone generar un espacio de fuerte reflexión política desde el arte escénico.

APU: ¿Cómo fue el proceso y cuál fue el criterio de selección y construcción de las obras?

Leticia Morínigo: A fines del año pasado se largó una convocatoria para creadoras, artistas y dramaturgas mujeres. La idea era que crearan una obra nueva y se les ofrecía desde el teatro 30 horas de residencia para llevarla adelante. Lo principal era pensar el concepto de panfleto como algo urgente. La selección tuvo que ver principalmente con la fuerza de la consigna panfletaria, en tanto denuncia, reivindicación o propuesta y el planteo de la estructura de trabajo.

Te puede interesar:   El Fidel que conocí

En el proceso de selección nunca hubo una curaduría estética, por eso todas las obras (las seis) trabajan sobre lenguajes escénicos distintos. En la selección participaron, además de las coordinadoras del proyecto, las integrantes de Mujerespanfletarias del año pasado.

APU: ¿Cómo les parece que conversa una obra como esta con los circuitos “oficiales”?

DER.- En realidad, es el circuito oficial el que siempre ha puesto la vista en el teatro independiente. Oficial en tanto que está a cargo del Estado o los gobiernos u oficial en tanto la cultura hegemónica. Creemos, en este sentido, que Teatro panfletario viene humildemente a interpelar a ese circuito oficial.

APU: ¿Piensan que un ciclo como este se podría haber dado en cualquier momento o que es hija de este contexto histórico?

DER: En mi opinión ninguna expresión artística puede desentenderse de su coyuntura. Directa o indirectamente está motivada o atravesada por lo que sucede política y socialmente en su presente. Mujeres panfletarias, en particular, responde fuertemente a la irrupción del sujeto social femenino como cuestionador protagónico del sistema de opresión actual, conocido como patriarcado y, porque no, como capitalismo.

APU: ¿Que nos pueden contar de las obras?

LM: Las obras poseen lenguajes distintos y trabajan, cada una, sobre una conflictividad diferente. Hay una que es de títeres, otra que trabaja desde el clown, otra toma el texto de Alicia en el país de las maravillas y la aborda desde la danza teatro, una es exclusivamente de danza y una aborda el personaje de Maria Magdalena, pero en clave humorística. Por último, una más performática, que es una experiencia casi exclusivamente física. Muchas trabajan el tema de género. Una trabaja el concepto de malón desde la segregación. Pero todas plantean propuestas y enfoques diferentes.

Te puede interesar:   Aunque no la veas la embajada está

Mujeres panfletarias presenta sus últimas dos funciones el 7 y 14 de abril a las 20 hs en Teatro Machado (Machado 617, CABA) Tel: 4982-4922.

Seis obras inéditas de mujeres creadoras en artes escénicas se presentan en una única función: Camelia Córdoba, Carla Pezé de Carlo, Laura Pastorini, Ana Iniesta, Celia Iribarne, Hansbleidy Lancheros Guerrero

 

fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/mujeres-tomen-las-armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *