ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Feminidades Trans y Travestis

Las Feministas de Abya Yala comunitarias y populares, vamos al encuentro en Trelew, reconociendo a este territorio ancestral, donde mujeres originarias, indígenas y luchadoras han resistido y lo siguen haciendo, enfrentando la criminalización y el largo genocidio.
Sabemos que como en los 32 Encuentros anteriores, compartiremos momentos de profundos cambios, de diálogos, de fortalecimiento de nuestras perspectivas y nuestras propuestas de acción común.
La plurinacionalidad es un camino que hemos decidido hacer juntas. Que el Encuentro sea plurinacional es un paso indispensable para este andar. Es un acto de descolonización de nuestras propuestas políticas, de nuestras miradas del mundo, y de nuestras formas de sentir y vivir nuestras diferencias.
Para las Feministas de Abya Yala, las expectativas están centradas en la totalidad de diálogos, marchas actos, celebraciones que podremos concretar. Valoramos la lucha que estamos realizando para transformar el encuentro en plurinacional, y para nombrarnos todas: mujeres, feministas, originarias, indígenas, negras, afrodescendientes, travestis, lesbianas, bisexuales, feminidades trans. Estas propuestas reconocen procesos que ya se han venido realizando desde colectivas feministas y antipatriarcales, y desde movimientos de mujeres diversos.
Como Feministas de Abya Yala sostenemos la necesidad de entretejer las luchas antipatriarcales, con las luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y contra el régimen héterosexual.
Asumirnos plurinacionales significa reconocer que los Estados Nación son producto de siglos de colonialismo impuesto en nuestros territorios a través de sucesivos genocidios de los pueblos originarios, de los pueblos negros arrancados de sus territorios y esclavizados en este continente, y de los trabajadores y trabajadoras anticapitalistas, que en la Patagonia Rebelde y en todo el continente se levantaron contra las muchas formas de explotación y opresión. Estos genocidios, fueron acompañados de etnocidios, femicidios, ecocidios, y epistemicidios. La destrucción de culturas, de lenguas, de naciones completas, de saberes, y de la naturaleza en la que somos pueblos, es la historia de la creación de los Estados Nación. Sin embargo los pueblos no desaparecieron, y es parte de nuestra realidad que en cada uno de nuestros territorios somos plurinacionales. Por eso, hacer este reconocimiento de Plurinacional a nuestro Encuentro, es un camino para denunciar la larga historia de colonialismo y su saga de violencias, que continúan hoy con la criminalización de los pueblos y especialmente de las mujeres originarias y negras que están al frente de las luchas emancipatorias.
Berta Cáceres en Honduras, Macarena Valdés en Chile, Marielle Franco en Brasil, Juana Ramírez en Guatemala, son solo algunas de las muchas hermanas que hoy estamos doliendo y multiplicando en nuestras luchas. Por ellas y por todas las que seguimos luchando por descolonizar la vida, por derrotar a las violencias racistas, héteropatriarcales, capitalistas, las Feministas de Abya Yala decimos: ¡Que sea Plurinacional! Por ellas y por todas, rompamos las fronteras coloniales, y también las fronteras de nuestros pensamientos y sentimientos.
Tres años atrás, esperábamos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata la llegada de Diana Sacayan. Ella y Lohana Berkins estuvieron entre las primeras travestis que participaron de los Encuentros de Mujeres, soportando muchas veces la desvalorización, la discriminación, en algunos casos nacida del travestiodio más vulgar, y en otros casos desde las miradas teóricas de algunos feminismos biologicistas que rechazan su presencia en nuestro movimiento. Diana no llegó esa vez, y luego supimos que había sido asesinada. Ahora son muchas las compañeras travestis y feminidades trans que participan de los Encuentros. Las lesbianas y bisexuales siempre fueron parte de los mismos, aunque no fueran nombradas. La ampliación de las luchas desde el activismo lésbico, trans y travesti, ha trascendido las demandas de identidad, y se ha hecho parte de todas las luchas feministas. Por eso sería absurdo continuar actuando juntas y juntes, pero desaparecernos a algunas del nombre de nuestros Encuentros.
Como Feministas de Abya Yala, no tememos al debate de estos temas y nos parece necesario que se realicen para poder crecer, para que nos reconozcamos mutuamente, y para que la diversidad no sea una proclama que quede subordinada al reconocimiento de mujeres hegemónicas.
Como Feministas de Abya Yala vamos a Trelew con la convicción de que en la apertura del Encuentro se habilitarán todas las voces que han generado estas propuestas, para que podamos dar ese paso juntas, para sentir y vivir que el Encuentro somos todas, que somos plurinacionales y vamos hacia la construcción de un mundo en el que quepan de verdad todos los mundos.
Hemos llegado desde distintos territorios con la energía de las abuelas, la sabiduría de nuestras ancestras, la memoria de nuestras luchas, sabiendo que construir lo plurinacional es una responsabilidad política en la que hemos decidido poner nuestros cuerpos
Por un feminismo antipatriarcal, anticolonial, anticapitalista, antirracista, antimperialista.
Por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, y Feminidades Trans.
Vamos a revolucionar nuestras revoluciones.
La revolución feminista recorre el mundo, y no es un fantasma. Somos las brujas que no pudieron quemar, y las nietas de las brujas que siguen ardiendo en nuestra memoria rebelde.
La revolución es ahora.
Abya Yala, 11 de octubre, 2018
Te puede interesar:   34 Encuentro Plurinacional: ¡Mujeres originarias, negras, afros, migrantes, piqueteras, villeras, todas laburantes! ¡Lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, todas nombradas, todas reconocidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *