Desde el viernes una confrontación extrema se lleva a cabo en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esa confrontación, que se dispone a introducir de manera forzada “ayuda humanitaria” en Venezuela con el fin último de doblegarla invadiéndola, ha tenido también una expresión musical con los conciertos que se han dado este fin de semana a un lado y a otro del puente internacional Las tienditas, que une a la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Táchira.
El puente nunca fue inaugurado entre ambos países pero desde el viernes 21 en cada uno de sus extremos se ubicaron dos recitales: el llamado Venezuela Aid Live, en respaldo al autoproclamado presidente Guaidó, del lado colombiano. Y del lado venezolano, como parte de la campaña internacional Hands off Venezuela impulsada por el gobierno de Maduro, el recital llamado Para la guerra nada, en rechazo a la agresiva intervención de los Estados Unidos.
El nombre del recital se debe al tema Para la guerra nada de la compositora y cantante colombiana Marta Gómez.
El tema tiene unos cinco años de antigüedad y según declara la misma Marta Gómez fue creado con inspiración en otras circunstancias (el conflicto entre Israel y Palestina) pero su letra y su musicalidad han sido tomadas y reactualizadas en Venezuela por quienes se oponen a la invasión y la guerra con las que la amenazan.
El tema ha sido reactualizado como estandarte musical en Venezuela contra la posibilidad de invasión del país y rechazo a una probable guerra, y a veces su letra es reformulada.