¿Puede ser feminista el reggaetón?

Desde hace unos años la música dio un giro de 180 grados en varios de sus géneros y Latinoamérica es la cuna de la nueva generación de compañeras músicas que tratan en sus letras temas como los derechos humanos de las mujeres, de la niñez y de las trabajadoras sexuales; todas líricas que cuestionan el sistema patriarcal y capitalista en el que nos toca socializar. La música, definitivamente forma parte de lo que llamamos la revolución feminista.

El Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) conversó con Karla Ponce Lara, integrante del Colectivo Puras Mujeres de Honduras y coparte del FCAM. Ella nos cuenta la experiencia y los retos que les ha tocado vivir como grupo musical de mujeres.

¿Cómo se formó el colectivo?

El grupo se formó en 2016. Fue una iniciativa de Karla Lara y Melissa Cardoza, dos artistas feministas hondureñas que siempre tuvieron la idea de hacer un grupo musical de mujeres. Para marzo de 2016 se hizo un acto del primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres y fuimos invitadas varias mujeres, entre ellas varias artistas. Ese fue el primer momento donde nos encontramos y donde estaban algunas de las mujeres que queríamos empezar a querer formar la banda. En ese momento, eramos distintas y fue hasta más adelante que pudimos consolidar el grupo. Yo conocía a la pianista y la pianista a la guitarrista, y así fuimos conformando el equipo.

El grupo lo hacemos 6 chavas que tocamos cumbia, reggae, salsa y otros ritmos. Ahorita tenemos un nuevo repertorio, pero seguimos cantando canciones del repertorio anterior. Todas en la banda escuchamos todo tipo de música, así que nuestro repertorio es amplio.

Te puede interesar:   “Estuvimos 8 horas mirando ese cuerpo. No confiamos en nadie”

¿Qué las inspira para la creación de su música?

La lucha de las mujeres en todos los aspectos. A las personas les impacta un montón ver solamente mujeres en el escenario. Cuando salimos a dar show se nota que a la gente le sorprende ver a una pianista, una guitarrista, baterista, etc. porque ahora ver mujeres cantantes es “bastante normal”. Nosotras queríamos darle a la banda poder femenimo. Nos alegra ver que ahora, no sólo nos estamos apropiando de los espacios musicales, sino también de los espacios políticos y de todas las luchas.

¿Qué planes a futuro tiene el colectivo?

Para este año tenemos varias cosas. En conjunto trabajaremos con “Las Lobas” una producción musical, ellas hicieron el año pasado el primer encuentro de narradoras latinoamericanas. Este año nos convocaron para que trabajemos algo juntas desde la música y la narración. También, tenemos programado un taller de creación colectiva con la gente del COPINH, que será en marzo. Tenemos una relación cercana y de alianza con el Movimiento “Yo No Quiero Ser Violada”, con el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), con la Red de Defensoras y otras organizaciones que promueven los derechos humanos de todas las mujeres.

¿A qué retos se han enfrentando siendo un grupo sólo de mujeres cantando música feminista? 

El ámbito de la musica hondureña es bastante masculino. Al principio sí sentimos ser subestimadas, un poco invisibilizadas. Incluso, personas cercanas nos miraban de menos, sobre todo los músicos hondureños. Nos ha tocado ganarnos nuestro espacio. Para el 30 de diciembre de 2018 fuimos invitadas a un concierto colectivo con bandas que son grandes y reconocidas en Honduras. Hemos logrado llegar a esos espacios por nuestra música.

Te puede interesar:   La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

Es fuerte para mi decir esto: a veces le explico a la gente que somos como una banda de hombres, pero solo de mujeres. Somos personas que tocan intrumentos y cantan. En las redes sociales muchas personas nos han preguntado qué hacemos, qué somos, qué onda con nosotras. Yo me pregunto que si a las bandas de hombres les hacen las mismas preguntas. Realmente no entiendo las interrogantes, si en la página del grupo dice que somos un grupo o banda de música conformada por mujeres, por qué insisten, me cuesta comprenderlo. Incluso, alguien nos escribió para pedirnos que fingieramos ser su novia y claro no faltan los mensajes sexuales, afortunadamente han sido la minoria, nos alegra que la gran mayoría de personas que nos escriben son mujeres felicitándonos.

¿Cómo ha reaccionado la gente en Honduras al grupo y a su música? 

Generalmente les gusta y nos felicitan, sobre todo cuando hemos ido a presentarnos fuera de la ciudad a la gente le impacta, ver un grupo de sólo mujeres a la primera impresión atrapa.

Algo que me ha hecho mucha ilusión es la reacción de las niñas, adolescentes y jóvenes porque nos miran como que no pudieran creerlo o nos ven de una manera linda, como afirmándonos ese derecho a que las mujeres también podemos ocupar este tipo de espacios y eso es lo mejor de todo para nosotras.

Siento que en Honduras hay un vacio de referentes en varios campos y profesiones para las niñas. Las niñas solamente se presentan como objetos sexuales. Para ellas, ver a mujeres en el escenario que no están sexualizadas y que están empoderadas les cambia su visión, su reacción es súper especial. Muchas de ellas después de los conciertos nos piden una fotografía.

Te puede interesar:   “Este sistema siempre va a querer depredar porque necesita ganar, ganar y ganar

¿Puede ser feminista el reggaeton?

Nosotras pensamos que el reggaeton es un género musical utilizado desde la industría con un próposito misogino y la idea es ponernos a las mujeres en ese papel de sex simbol. Pero reconocemos que a lo largo de la historia latinoamericana siempre hemos tenido la necesidad de hacer ritmos que nos hagan mover el cuerpo como la cumbia, salsa, bachata, etc. Las mujeres siempre hemos tenido la necesidad de mover nuestras caderas. Para nosotras, lo que ha hecho la industria es reconocer esa necesidad de movernos y lo convierten en propaganda misogina, pero no somos las únicas ni las primeras que estamos haciendo música y reggaeton feminista. Hay muchas mujeres en el mundo que lo están haciendo y nosotras merecemos músca para bailar, que nos dignifique y que no sólo nos ponga en el piso.

Para conocer y escuchar la propuesta musical del grupo visita sus redes sociales:

Facebook de Puras Mujeres: https://bit.ly/2NrdEux

Youtube de Puras Mujeres: https://bit.ly/2Thern0

 

Fuente:  Fondo Centroamericano de Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *