Sus autores la CNU/Triple A siguen impunes de los fusilamientos de 8 estudiantes y trabajadores del Partido Socialista de los Trabajadores, el 5 de setiembre de 1975 en la ciudad
de La Plata.
Sus trayectorias militantes solidarias con las luchas obreras se desplegaban en el acompañamiento a la huelga y toma de fábrica de la Petroquimica Sudamericana .
Adriana Zaldúa, Ana María Guzner, ….., Roberto Losertales, Hugo Frigerio concurrieron a entregar un fondo de huelga y fueron secuestrados y luego asesinados. Sus cuerpos acribillados aparecieron en La Balandra de Berisso. Al mediodía del 5 , Dicky Povedano, Oscar Lucatti y …. salieron del local partidario y a pocos metros en la calle 8 y 54 fueron secuestrados y también acribillados. Sus cuerpos aparecieron en la zona de Abasto.
8 chicas y chicos inmolados por la barbarie fascista que nunca fue juzgada. Sus nombres están en baldosas , en recordatorios de facultades , en textos, períodicos , actos etc pero no se ha consustanciado el juicio para castigar a los asesinos.
¿Pueden estos crímenes permanecer impunes después de tantos años y de la persistente exigencia de familiares y amigxs?
¿Qué poderes políticos, económicos, judiciales, eclesiásticos protegen a los asesinos? ¿Si hay evidencias de las autorías de la CNU en otros asesinatos de militantes estudiantiles y de trabajadores porque no se unifican las causas?
El gobierno provincial de Victorio Calabró y nacional de Isabel Martinez de Perón fueron responsables por connivencia y encubrimiento de las bandas parapoliciales que asolaban la ciudad de La Plata y todo el país. El golpe militar del 24 de marzo de 1976 continúó y profundizó el Terrorismo de Estado con secuestros, desapariciones , asesinatos y robos de bebes, y la aplicación del programa neoliberal de Martinez de Hoz, aumentando aún más las desigualdades e inequidades sociales. La Lucha de Madres de Plaza de Mayo, familiares y otros organismos de Derechos Humanos lograron juzgar a los responsables de la Junta militar y se continúa con los juicios en todo el país. Los casos de la CNU y Triple A en La Plata en el 2017 fue condenado el Indio Castillo e inexplicablemente absuelto Pomares . Quedan aún muchos asesinos protegidos y encubiertos.
Los familiares y amigos seguimos insistiendo en el Juicio y Castigo a los culpables.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.