ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Las Manos de Filippi: “Hay que organizarse y resistir”

Pecho Anzoategui y Cabra de Vega son el motor y el corazón de una banda en movimiento constante que nunca abandonará su lucha.

Tras 25 años de carrera, el público de Las Manos de Filippi comenzó una lenta pero gradual y necesaria renovación. Lo confirma Hernán "Cabra" de Vega, mientras ceba mates en el bunker-estudio que el grupo tiene en el límite entre La Paternal y Agronomía. El proceso lo disparó Marginal y Popular (2014) y lo apuntaló M.A.C.R.I. (2018), disco que contó con los featurings de Andrés Calamaro (“Gorrión porteño”), Juana Chang y Pablo Molina (“Qué miedx-Remix”), y fue producido por Federico y Ariel Schujman. “Se nota que hay una mano joven”, expresa el cantante sobre los ex integrantes de Sambara, que tomaron la posta tras la partida del guitarrista Gaspar Benegas, quien se abocó full time a La Mono Trío.

Con la idea de capitalizar esta renovación el 11 de octubre subirán a las redes y tiendas digitales #ChauMacri. Grabado en Emusala (Auditorio Oeste) y con la producción de Miguel de Luna Campos (sí, “Maikel” de Kapanga), se trata de un registro en vivo (audio y video) de las canciones de su último trabajo, el cual salió por capítulos (La transición, La descomposición y Fuera Bullrich) y cuyas siglas resumen Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional. “Después de tocarlas unas cien veces, nos gustan más como suenan ahora”, afirma Cabra y anticipa que el álbum incluirá "Cutral-có 2019", disponible desde hace algunos días en Spotify.

“La gente nos la pide y mucho más en este momento político. ¡Nunca pudimos dejar de tocarla! Nos parece que está más actual que nunca”, dice a cerca de la flamante versión que apareció originalmente en el debut discográfico del conjunto, Arriba las manos, esto es el Estado (1998). Dueña de versos emblemáticos (“Hay que matar al presidente. Hay que matarlos a todos, sí, sí. ¿Si no para que me quedo acá? Si ni a mi crio puedo alimentar”), musicaliza la salida de un gobierno que para de Vega intentó “privatizar la cultura”.

Te puede interesar:   Un problema de distribución

Y así como incorporaron a los hermanos Schujman para actualizar y robuster su sonido, ahora planean colaborar con los raperos de La Poderosa. “Tienen una crew que está integrada por pibes de distintas villas”, explica Germán "Pecho" Anzoategui, el otro frontman de Las Manos, sobre la organización social conocida popularmente por la revista que edita, La Garganta Poderosa. “La onda es unificar a barrios que muchas veces están enfrentados, para que no haya mala onda. Que la música y el arte sirvan para juntar más que para dividir”.

Todavía no saben qué y cómo lo harán, pero ya hubo un antecedente: las dos agrupaciones realizaron una versión incendiaria de “Sr. Cobranza” en el marco del Primavera Sudaka, festival que Los Gardelitos organizó el 21 de septiembre en Obras Sanitarias. “No  pretendemos meternos en un disco. Al contrario, vamos a lanzar temas sueltos. Queremos curtir esta nueva forma de sacar música”, revela el trompetista de cara a un futuro que los encuentra amigados con el negocio de las plataformas virtuales.

Además de “Cutral-Có 2019” en lo que va del año publicaron “La fortuna”, un reggae del que participa Vicentico, artista que Pecho conoció hace dos navidades en la casa de René Pérez Joglar aka Residente. Al cruce le siguió una invitación, pero la agenda del vocalista de Los Fabulosos Cadillacs imposibilitó que coincidieran en el festival que tuvo lugar en Plaza de Mayo por la desaparición de Santiago Maldonado. “Después de tanto joder e hinchar las pelotas, porque es un tipo muy divertido, nos dijo que le encantaría grabar una canción con nosotros”.

Bajo la misma dinámica lanzaron “¿Dónde están las manos?”. La milonga, producida por Federico Terranova, ex violinista de La Fernández Fierro, cuenta con la voz de Aldo "Macha" Asenjo, de Chico Trujillo, las guitarras de Che Chino y un video filmado en Alemania, uno de los siete países por donde pasó la quinta y más reciente gira europea del grupo. “Viajar nos llena de ganas para seguir tocando”, admite Cabra.

Te puede interesar:   Luchas populares ¿una nueva etapa?: diferencias con los '90 y alternativas emancipatorias

Militante político y social de larga data (en 2017 se postuló a secretario general del Sindicato Argentino de Músicos por la lista naranja de Músicos Organizados, al igual que Pecho, que lo hizo en 2013) reconoce que las visitas al Viejo Continente le permitieron a él y a los suyos cuestionar algunas situaciones que en la Argentina se pretenden naturalizar. “Hay organizarse y resistir, exigirle al Estado que abra espacios para las bandas nuevas, que apoye a los jóvenes que recién arrancan”, exclama y concluye: “¡No puede ser que la única opción para ellos sea caer con un bolichero que te cobra por tocar!”.  

*Sábado 12 de octubre en El Emergente de Almagro, Francisco Acuña de Figueroa 1030. A las 21.

Fotos: Lucas Iborra

Fuente: https://www.elbondi.com/entrevista.php?id=7579

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *