Terceras Notas al Galope sobre la revuelta de octubre y noviembre 2019

“Sigan luchando. Por favor no pierdan la lucha.  No podemos permitir que todo este sacrificio, la sangre derramada y los esfuerzos que se han realizado queden en nada”.” …Gustavo Gatica 

1. Presentación
 

Hoy se cumplen 25 días desde el estallido de la Revuelta Popular, 25 muertos oficiales, cientos de torturadxs, más de 200 personas con pérdida ocular, más de 11 mil detenciones, sin contar las cifras ocultas que hacen suponer, según informaciones populares, muchísimas más víctimas.

“Los pueblos aprenden en unos días lo que no aprendieron en años”, gran verdad histórica que hoy tenemos la oportunidad de observar, de vivir. Otro revolucionario italiano nos señalaba que “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados”. Son cosas que estamos evidenciando, viviendo, en este tiempo agitado de ir recordando en la práctica el significado profundo de Ser Pueblo.
Estas notas contienen algunos hechos de la coyuntura, en lo que va desde el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre, además de elementos de discusión para el análisis político de la situación en curso.  Tal como las dos notas anteriores, no se espera establecer verdades definitivas, tampoco una estrategia de acción o una línea política, sino simplemente, aportar al debate entre quienes están en la lucha y organización de esta Bella Gesta de desate político de la Rabia Popular. Lo que sí hay, son imprecisiones y errores, como en las dos Notas anteriores, dado que se escriben con informaciones incompletas y al calor de estas batallas de recuperación de la dignidad adormecida.
 

2. Algunos hechos
 

Decíamos en las Segundas Notas que las trincheras políticas se iban prefigurando en tres instancias de acumulación social: a). los cabildos institucionales convocados por alcaldes de la ex nueva mayoría e incluso de derecha; b). los cabildos convocados por Unidad Social impulsados entre otros por el PC y FA; y, c.). las asambleas autoconvocadas. Cuestión que se ha mantenido y, por supuesto, en la realidad adoptan sus expresiones propias acorde a las condiciones de cada territorio. Esto último es muy importante, pues en algunos lugares las asambleas autoconvocad as se han nucleado en torno a juntas de vecinos, en otros en torno a lxs vecinxs cercanos a una estación de metro o plaza, también en estas se nuclean militantes de partidos y organizaciones de izquierda, en muchas ocasiones la asamblea sintetiza una mezcla de distintas expresiones de organización popular.
 

A nivel institucional, no podemos perder de vista que van ocurriendo movimientos y agenciamientos de los actores en distintas direcciones, las cuales también tienen vinculaciones por supuesto con lo que va ocurriendo por abajo. En efecto, en el Congreso el día 11/11, en Comisión de Constitución, se aprobó la idea de plebiscito para reformar la constitución, esta aprobación ocurre sin los votos de Chile Vamos, cosa curiosa cuando la noche anterior se informa en boca del Ministro del interior Blumel que el gobierno ha decidido avanzar en un proceso de cambio constitucional. Esto corre en paralelo a lo decidido hace pocos días por un buen número de alcaldes en orden a realizar plebiscitos comunales (no vinculantes a nivel país) que pregunten a la ciudadanía si está de acuerdo con una nueva Constitución, donde la disputa ha estado en si se incluyen también preguntas acerca del mecanismo, por ejemplo, asamblea constituyente.
 

El fin de semana del 2 y 3 de noviembre vimos con orgullo y admiración, como una vez más el movimiento mapuche autónomo, esta vez en Cañete, VIII región, se enfrentó cuerpo a cuerpo con las fuerzas represivas, conatos que terminaron con la quema de la sede parlamentaria de un diputado de  la UDI. Recordar aquí que el día 14 se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca.
Durante los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo un Paro nacional del sector público (Anef).  Además, a partir del 4 de noviembre regresaron a clases los estudiantes secundarios de algunos liceos y colegios, quienes detonaron nuevamente la revuelta. En algunas comunas importantes como la de Santiago se cerró el año de dos liceos emblemáticos y que estuvieron durante prácticamente todo el año alzados, el Instituto Nacional y el INBA. Con la vuelta a clases se incorpora un actor más a la revuelta en curso, lo cual ya se ha materializado en tomas de liceos, marchas y lucha callejera en las principales capitales regionales del país.
 

El martes 5 de noviembre, el criminal Piñera abrió la puerta a reformar la Constitución, incluso M. Desbordes, presidente de RN, el partido de mayor representación parlamentaria del oficialismo señaló que no hay que tenerle miedo a una asamblea constituyente citando los casos “ordenados” de Colombia y Portugal. Así, el velo de lo posible sigue corriéndose. La cancha de la política sigue ensanchándose y con ello el desespero de los sectores abiertamente fascistas, lo cual se va expresando en una creciente desmoralización de las clases dominantes y de sectores privilegiados del país; ante sus ojos la pueblada se va adueñando del territorio. El Criminal gobernante y su corte no logran fijar y mantener una “última” línea de defensa donde atrincherarse y desde la cual recuperar espacio político.
Se siguen “inaugurando” nuevas formas de lucha como los punteros laser rojos, azules y verdes a los ojos de la represión, que junto a los gritos que emulan la intifada árabe y las barricadas forman un escenario de hermosura sublime. La valentía de lxs muchachxs que hacen la primera línea de contención de la represión es admirable, con improvisados escudos antibalines y bidones para extinguir las lacrimógenas se han ganado el respeto de todo su pueblo, junto a las brigadas de salud, piquetes de abogadxs, etc. Es el bautizo de fuego de una generación que abre los ojos y empuña lo que tiene a mano para expresar la Rabia de clase.
Es el pueblo alzao, del cual todas las pequeñas organizaciones rebeldes tendrán que tomar nota en términos de formas de organización y métodos de lucha.
 

El día 7/11 el criminal Piñera presentó una serie de medidas represivas y convocó al Consejo de Seguridad Nacional, en el cual converge la síntesis del sistema, corrupto y deslegitimado que aun sustenta el poder ejecutivo, legislativo, judicial y militar. Todas estas medidas vienen a profundizar el Estado policial y cede así a los sectores más reaccionarios, quienes en voz de JAK, ya el día 6/11 había exigido este tipo de medidas en un video viralizado en las redes. Con estas señales el ejecutivo vuelve al libreto de la guerra, atrincherándose junto a la derecha fascista.  Sin embargo, esta convocatoria al COSENA le salió por l a culata, puesto que todo indica que los milicos se restaron de participar en más aventuras represivas por ahora, y donde el contralor cuestionó la validez jurídica de la convocatoria. Esta situación es una muestra clara de que el margen de acción de Piñera es cada vez más acotado y pierde piso en los distintos órganos de poder estatal. En este escenario, sumado a un bloque en el poder fisurado, se hace cuesta arriba a las clases dominantes poder presentar una propuesta que pudiere tener un efecto que le permita recuperar gobernabilidad en el corto plazo, el movimiento de masas no está comprando barato, he ahí la complejidad del momento para los ricos, no hay mediaciones con el movimiento de masas, ya no cuentan con la fuerza moral de la iglesia, la “reserva moral” de las FFAA después de los robos de los generalatos no existe, tal como el pueblo se los ha expresado cara a cara durante La Revuelta.
 

Te puede interesar:   99º aniversario de la Revolución Rusa: un recuerdo del futuro

Ni siquiera el gabinete del criminal Piñera puede generar respeto, autoridad, así durante el mismo día 7/11 el Ministro de Salud fue duramente increpado en el Hospital Salvador, “asesino con delantal” fue lo que se vio en las pantallas de TV, siendo en la práctica expulsado del recinto hospitalario, lo cual revela otro hecho que reafirma la idea de que el gobierno no puede retomar el control del orden público. En efecto, las movilizaciones han disminuido en masividad algunos días, ellas no han amainado, incluso se han extendido a comunas como Providencia y Las Condes, donde las barricadas, el saqueo y recuperaciones a grandes cadenas del retail y de comida basura, así como el enfrentamiento directo con la represión ha sido la tónica. Lo mismo ha ocurrido en las comunas de Puente Alto, La Florida, Renca, Ñuñoa, Peñalolén, Santiago, Maipú, Quilicura, Independencia, Recoleta, entre otras, a lo que se suman los constantes cortes de la Ruta 5, 68 y 78. De acuerdo a información de prensa ya han sido atacados 42 cuarteles policiales, y la organización popular sigue creciendo.
 

En el caso de regiones, se van configurando territorios ganados por la resistencia popular, poblaciones que se han organizado para apoyar con logística a la primera línea, prestando casas para lxs heridxs, teniendo zonas de hidratación, las ollas comunes y sacando todo tipo de escombros para aportar a las barricadas. 
Se han conocido también datos acerca de los detenidos en la ciudad de Valparaíso, donde se señala que la mitad de ellos corresponde a jóvenes del SENAME (Sistema de acogida de niños y jóvenes sin padres), es decir, aquí no estamos hablando de jóvenes del barrio alto, universitari@s, de izquierda, etc., estamos hablando del pueblo profundo, de lxs marginados de siempre, que son precisamente a quienes una revolución les debiera hacer sentido, pero que sin embargo están, en general, muy lejos de la órbita de cuanto grupo rebelde existe, hay aquí una reflexión que hacer por parte de aquellos que se autodenominan rebeldes o revolucionarixs.
 

Por otra parte, la corte suprema determinó la libertad del soldado antofagastino que no quiso participar del Estado de emergencia, creando una nueva fisura entre los poderes ejecutivo y judicial, donde la median las FFAA. Como fuere, esta medida es muy relevante, pues pone una salida para todos aquellos soldados que se nieguen a reprimir a su propio pueblo.
Para el día 12/11 se convocó a una tercera Huelga General, la que se asienta sobre una mayor articulación de lo que existe de sindicalismo que en las convocatorias anteriores, quienes ya han levantado la consigna de asamblea constituyente, junto con el “Renuncia Piñera”. La brutal escalada represiva y la incapacidad política del gobierno, ha ido despertando mayor indignación social que irradia también hacia sectores del sindicalismo clásico, así como la posibilidad de instalarles como los interlocutores válidos del movimiento social.
 

Entre medio, se ha acordado una nueva reforma tributaria entre el gobierno y los senadores de oposición, no hay detalles aún, pero todo indica que no tiene mucho que ver con la primera reforma del gobierno. En efecto, de una reforma “pro inversión”, se pasó a una reforma recaudadora de algunos recursos con foco en los más ricos, y al parecer, con guiños a la mediana burguesía. 
La demanda de nueva constitución empieza a ser vociferada por la o posición parlamentaria, lo que se suma a algunas voces del oficialismo y de la Iglesia Católica, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, declaró que “es indudable que hay que cambiar la constitución”, a la vez que llamo a abrir las iglesias para los cabildos. El consejo de rectores de las universidades chilenas (CRUCH) también se pronunció en el mismo sentido.  En igual dirección hablaron representantes de muchas expresiones de la iglesia evangélica. La salida institucional hacia un cambio constitucional se empieza a aparecer en la agenda de los voceros de los poderosos, e incluso en algunos grupos de la joven izquierda.
 

El 8/11, el arzobispo Chomali de Concepción se pronuncia sobre la crisis desatada en el país y entrega una reflexión sobre los saqueos y saqueadores, nos señala que son producto de este sistema injusto que nos ha tocado vivir, obviando las sandeces propias de su moralina pacata, son de una profundidad que no alcanzamos a ver en la izquierda institucional, que le gusta más el orden y sus mecanismos, que el cuestionamiento radical del sistema. También se pronuncian en apoyo a las demandas populares los cristianos, evangélicos.
Lo cierto es que el gobierno está evidentemente sobrepasado, dando palos de ciegos, jugando con la decadente y caduca institucionalidad, de pasada el Iván Flores señala que él percibe que las FFAA no quieren salir a la calle, hipótesis que ya venimos sugiriendo en las otras notas. 
 

También el 8/11 conocimos una carta enviada a El Mercurio y firmada por el PPD, PS, RD, Comunes, PR (¿la Nueva nueva mayoría?) donde rechazan la agenda represiva en función de cuidar nuestra democracia y nuestro estado de derecho, el cretinismo no tiene límites, como demostraron en su Declaración, ampliada a toda la oposición parlamentaria, del 12 de noviembre.
Dentro de los ministros del gobierno se observan fisuras evidentes en torno a la violación de derechos humanos, apareciendo la ministra de cultura y ministro de salud afirmando su existencia, mientras otros como Larraín, Rubilar, Ward eluden el tema, y otros lo niegan como el mismo Piñera, todo ello con la presión de los organismos internacionales como la ONU, OMS, UNICEF, etc. Por otra parte, se va conociendo que la asociación de municipalidades está planificando una consulta constitucional para la primera semana de diciembre con objeto de pronunciarse acerca de si se quiere otra constitución, ello apoyado por alcaldes oficialistas incluso de la UDI, a su vez en el corrupto parlamento se trabaja la idea de plebiscito constituyente. En definitiva, el criminal Piñera está quedando solo, y con ello la posibilidad de su eventual renuncia aumenta, y la apuesta de una salida institucional por parte de todo el arco de partidos políticos sistémicos.
 

La historia le enseña a los pueblos que de estas salidas pactadas entre los mismos de siempre, nada bueno le espera a las y los trabajadores y a los pueblos, menos en esta ocasión, pues aquí estamos asistiendo a la incipiente constitución de nuevos actores, al momento final de este sistema político “transicional”, en consecuencia los desafíos que vendrán para los pequeños núcleos de revolucionarios poco tendrán que ver con lo que venían haciendo hasta ahora, los que capten estos cambios crecerán, los que sigan haciendo lo  mismo fenecerán.
Al día viernes 8 de noviembre y a 21 del inicio de la Revuelta Popular ésta no amainó, miles de personas se concentraron en la Plaza de la Dignidad (Ex Plaza Italia o Baquedano), nada de lo que ha dicho y hecho el sistema político y sus representantes le logra quitar energía, donde se comparten
canticos, consignas, y lucha directa con la represión, la violencia popular es totalmente legitimada, todo junto, bella síntesis. Todo un sistema cuestionado, interpelado por años de abusos,  saqueo políticoempresarial y festines palaciegos. La memorable jornada de hoy 12 de noviembre ratifica aquello.
 

El domingo 10 de noviembre supimos de casos de ataques armados de civiles autodenominados “chalecos amarillos” contra manifestantes, si bien se tenían ya antecedentes, este fin de semana las situaciones cobraron notoriedad por la prepotencia y vistosidad con que actuaron, hiriendo de bala al menos a un manifestante de la histórica ocupación playera de Reñaca. También se observaron similares situaciones, al menos, en Providencia y Vitacura, también en Renca.  Al mismo tiempo se filtran mensajes de grupos paraestatales en que se coordinan para ataques armados a los manifestantes, en complicidad con pacos y ratis . 
Al final del día 10/11, posterior a una reunión de parte del gabinete y los jefes de los partidos oficialistas que sostuvieron en casa del criminal Piñera, el ministro del interior Blumel informa que el gobierno ha decidido avanzar a un cambio de la constitución por medio de un “Congreso Constituyente”, lo cual una vez más revela un comportamiento errático del ejecutivo, por supuesto ya en el día lunes 11/11, y como era de esperar, los ministros voceros de gobierno hacían lo posible por disimular la improvisación informada en la noche anterior, mientras el presidente de la cámara de diputados el DC Iván Flores celebró el “gran paso adelante”, el senador oficialista de RN Ossandón señaló que el congreso no tiene legitimidad para discutir una nueva constitución, revelando el nivel de contradicciones prevalecientes en los partidos institucionales, oficialistas y de oposición, nadie sabe para quién trabaja.
 

Te puede interesar:   Nueva “operación cóndor”, ahora contra los Mapuche

Por supuesto, la decisión del gobierno tuvo un impacto negativo en la bolsa chilena, prolongando la caída de la semana recién pasada, lo cual sin lugar a dudas debe tener a un sector de las clases propietarias muy preocupadas, acentuándose el descontento con el criminal Piñera y su
ineptitud en recobrar la gobernabilidad, lo cual no logra y sigue cediendo, lenta pero consistentemente, a las demandas de la “calle”.
El lunes 11, en la Población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén se registraron movilizaciones de los comités sin casa, la cual sufrió una violenta represión, donde los pacos persiguieron hasta los mismos domicilios, sacando gente de las casas y golpeando de forma irracional, de este modo los enfrentamientos se prolongaron durante todo el día.
Por otro lado, la ofensiva racista y reaccionaria que asola Bolivia despierta y provoca la necesidad de hacer nuevos análisis. Evo Morales y todo su gobierno renunciaron luego de la puesta en marcha de un sofisticado golpe de espectro completo que, en ésta su fase final, comenzó con la provocación de las organizaciones sociales y la exposición de sus altos y medios dirigentes; el amotinamiento de la policía; ataques brutales de “los cívicos” a sedes de organizaciones, así como a las familias y casas de los dirigentes; “sugerencia” del alto mando de las FF.AA. para obligar la renuncia. Entendemos que es una situación que exige análisis rigurosos, pero lo apuntamos aquí porque es un factor más del “clima político” de la región. Desde ya, nuestra solidaridad con el pueblo perseguido de Bolivia.
 

El día 12/11, y ya al cierre de estas notas, se desarrolló la tercera convocatoria a huelga general, de momento se estima que es la huelga más exitosa en décadas. Antes del medio día el gobierno del criminal Piñera anunció la condonación de intereses a las deudas de estudiantes de educación superior. La debilidad del gobierno es evidente, cada día retrocede más ante el ímpetu de las masas en la calle, los niveles de organización han aumentado significativamente, a un gobierno patronal acorralado hay que botarlo, la energía popular está en aumento y así quedó demostrado en todo Chile. 
 

En Antofagasta se realizó la primera marcha llamada “Poblas Unidas” que convocó a miles de personas caminaron desde el extremo norte alto de la ciudad hasta la plaza Sotomayor, uniéndose distintos barrios en el camino y configurándose como una de las jornadas más emotivas de la
revuelta, a pesar de ser reprimidxs a dos cuadras de iniciar, con más de 11 jóvenes heridos, pobladores y pobladoras de todas las edades se dispusieron a llenar de colores y esperanza la capital minera de $hile, llegando a unirse con los otros bloques marchantes al centro de la ciudad. 
Extrañamente durante esta huelga general la forma de operar de carabineros y policías fue muy distinta a jornadas anteriores, no es casual la proliferación de incendios a instituciones públicas, sin resguardo policial alguno. La derecha y sus movimientos nacionalistas también estuvieron en las calles y fueron partícipes de la quema de la intendencia en Antofagasta. Este es otro factor a analizar en profundidad. 
 

Este mismo día el General Director de Carabineros Rozas, señala que los carabineros acusados de abusos tendrán la mejor defensa, el día domingo recién pasado había afirmado que serían juzgados, y en la mañana del domingo 13 se filtra un audio donde les asegura a sus subordinados que no dará de baja a ningún carabineros por procedimientos, aunque lo obliguen. Es evidente a esta altura que Carabineros este quebrado, no hay mando, una institución corrupta difícilmente puede sostener un mando en las condiciones actuales.

Se ha perdido rumbo en el bloque en el poder, nunca se encontró, sigue siendo muy posible que exista en las próximas horas o días una decisión respecto del restablecimiento del orden público, que no sería otra que sacar nuevamente a los militares a la calle, eventualmente el estado de sitio. A prepararse…Vamos Pueblo… si no es con todo, pa qué po!.
Los partidos políticos de oposición parlamentaria de la DC al FA, han suscrito un acuerdo donde se solicita que el gobierno llame a un plebiscito y se convoque a una asamblea constituyente. Nada se dice acerca de la violación de los derechos humanos, del juicio y castigo a los culpables, menos aún la renuncia del criminal Piñera. La historia los condenará.
Ante este escenario de ofensiva popular, los parlamentarios se hacen los desentendidos, como si todo lo que estamos viviendo no tuviera que ver
con ellos, hoy se hace pertinente levantar la consiga de Fuera Piñera, Fuera el Parlamento corrupto, reestructuración de las FFAA y del orden corruptas, disolución del GOPE… es decir que se vayan todos….

Vamos Pueblo…!!!. Sembrar rebeldías, para cosechar victorias!. 

 
3. Algunos elementos para LA CONVERSA, LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE.
a. La estrategia popular de selección de blancos.
Llama la atención la enorme precisión en la selección de blancos que han sido atacados, “vandalizados” como le dicen ahora y hasta incendiados. Aún con todo el enorme despliegue comunicacional de desprestigio de la violencia popular, la pulcra de blancos, ha mantenido el apoyo a La Revuelta y su legitimidad. El común denominador de las acciones está dado por los símbolos del poder: el Metro como símbolo de una falsa integración social, locales del retail, supermercados, cadenas de comida basura, farmacias, bancos, afp, isapres, municipios, comisarias, etc. Excepciones las ha habido y algunas de ellas lamentables. Pero lo que ha primado es el respeto a pequeños comerciantes y locatarios.
 
b. Las cicletadas pa´rriba, la marcha en providencia y la ocupación de Reñaca.
Parte de la inteligente estrategia política de la que se ha ido dotando el pueblo para la “conducción” de La Revuelta, están esas movilizaciones hacia los lugares símbolos de la riqueza. Parte de las imágenes bellas que deja La Revuelta, anhelo de décadas hecho realidad. Provocando el desquiciamiento de la Alcaldesa Mathei, reflejo de la descompensación masiva de la burguesía al ver que su “oasis” se llena de pueblo alzao.
 
c. La Represión.
Enorme conmoción ha causado la brutalidad de la represión y lo perverso de su diseño a través de una fina cadena de mando encabezada por El Criminal gobernante, quien con su discurso guerrerista dio pie para que los mandos policiales se dispusieran a enfrentar no a manifestantes con sus correctas o erradas, justas o injustas, demandas sociales; sino a enemigos de la patria, títeres de potencias extranjeras. 
El uso de balines y perdigones que ha costado la vista a centenares de jóvenes obedece a un diseño político represivo tendiente al aleccionamiento de la población, con una fuerte componente simbólica frente a la consigna “Chile despertó”. La prensa extranjera ha mostrado esta barbarie que no tiene punto de comparación y hace parte orgánica de una de las componentes de las guerras de espectro completo en contra de nuestros pueblos. 
 Los cuerpos perforados y mutilados de nuestros compañeros y compañeras de lucha levantan por todo el territorio la consigna: “ya van a ver, todas las balas se van a devolver”.  La valentía de nuestra gente en la primera línea de fuego, los cantos, la rabia, el ingenio y la alegría, en el ejercicio de la autodefensa popular, es el bautizo de fuego y el duro camino por el que hay que transitar para graduarse de Dignidad y Subversión.
La activación de las redes de protección entre vecinxs y compañerxs, es clave para enfrentar los otros amedrentamientos en curso: el accionar de civiles, las golpizas y violencia sexual policial, los secuestros, entre otros. Así como tener presente que los servicios de inteligencia usan este tiempo para la recopilación de la mayor cantidad posible de información.
 
 
d. Necesitamos una izquierda a la altura de la ira y las esperanzas de nuestro pueblo.
Todas las “direcciones políticas” de cuanto grupo, partido, proto partido se reclama en la tradición revolucionaria han fallado, fallaron antes por no prever este escenario, por no reconocer la profunda crisis sistémica que se venía incubando, fallaron por tener opiniones retrasadas, erráticas y vacilantes, o ni siquiera tener opinión. El FA demostró ser un fiasco y su vocación de querer ser parte de la clase dirigente administradora de la crisis.
La necesidad de levantar una propuesta de unificación programática de l@s revolucionri@s es urgente. En estas históricas jornadas de lucha de nuestro pueblo, ha quedado clarísimo que los grupos, lotes y colectivos no dan el ancho por sí solos, nuestro pueblo nos ha dado una lección de lucha y unidad que quedará marcada en la conciencia de millones de luchadores y luchadoras sociales que salieron a la calle. El futuro se asoma, lleno de dificultades y enormes desafíos, pero se asoma: Porque esta ola la forman las mayorías en todos los aspectos, quienes con su trabajo producen las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor al que nos sometieron.
 
e. Cabildos, Asambleas y las “salidas” a la crisis.
Ya señalábamos que las estrategias políticas se expresaban también en la dimensión de participación social, oscilando entre la cooptación y la autonomía de los espacios territoriales.  Quienes hacen parte de las organizaciones sociales de mayor referencia, tienen la responsabilidad de mantener sus disputas en el plano de las estrategias enmarcadas en los espacios territoriales de participación, al tiempo que contribuir a la unidad como un solo puño en las jornadas de protesta y movilización.
La nota alta en este sentido, pudiendo no ser la única, la ha dado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios – ACES, quienes aun sabiendo la composición de la Mesa de Unidad Social (CUT incluida), fueron capaces de sostener desde el comienzo la unidad en favor de la movilización popular, disputando internamente la posición de ruptura con cualquier intento de negociación con el Gobierno Criminal. Solo cuando los llamados a negociar con el gobierno fueron explícitos por parte de los sectores oportunistas y burócratas, se retiraron de esta Mesa, con la verdad por delante y de cara a nuestro pueblo.
El Criminal gobernante se encuentra cada vez más aislado, la legitimidad de La Revuelta ha sobrepasado toda expectativa, se suman sectores estratégicos de la producción y los cabildos y asambleas reflejan con timidez los programas políticos de nuestro pueblo, combinando demandas muy radicales (ecológicas, de salud mental, de crianza, por ejemplo) incluso con petitorios mínimos (semáforo en la esquina, mejores recorridos de buses, sueldo mínimo de x mil pesos, etc.), pasando por todo el abanico de demandas y propuestas, incluyendo demandas “democráticas” como la Asamblea Constituyente.
Los pies del pueblo empiezan a dar sus primeros pasos y lxs revolucionarixs tienen el deber de oír con mucha atención lo que el Pueblo dice y lo que quiere decir con lo que dice, tienen el deber de aportar a la Unidad por la base con el fortalecimiento de las instancias de participación territorial, siendo claros cuando corresponda en la denuncia del oportunismo de los politiquillos que quieren salir a jugar a la ronda democrática tomados otra vez todos de la mano con la Udi, Rn, Penta, Soquimich, etc.; levantando consignas y propuestas que apunten hacia la acumulación de fuerzas, pues esto recién comienza. Extender y organizar la protesta!.  Solo el Pueblo, salva al Pueblo. Sin el Pueblo nada.
 
4. Nota al cierre: hablóo el criminal piñnera y no dijo nada
Al cierre de estas notas, como corolario de la histórica jornada del 12 de noviembre, habló un desencajado presidente sin tener nada que decir. Pidió clemencia con su pobre actuar, anunció querellas para quienes, promovieran, ejercieran o avalaran la violencia y llamó a los pacos y ratis en retiro a que dejen un rato de taxear y sus pitutos de nocheros para que se sumen a la represión. Cuando toda persona medianamente informada esperaba la restauración del Estado de emergencia y la salida de los milicos a las calles nuevamente, demoró su conferencia de prensa para no decir nada!. 
Es que la histórica jornada del día 12 no tiene precedentes, aún en curso demuestra que en todo el territorio que la energía popular va en alza, ciudades como Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, por nombrar las que se tienen informaciones certeras, han estado bajo clima de ingobernabilidad y control popular.
El quiebre en el bloque en el poder se manifiesta directamente en una fractura del bloque gobernante. Al Criminal Piñera le queda poco tiempo porque no solo no puede reconstruir el acuerdo del bloque en el poder, sino que tampoco puede gobernar. El pinochetismo empata fuerzas con el liberalismo y al medio solo queda el desorden. Un estado de excepción requería remover a Iturriaga y colocar otro Jefe de defensa en la Región Metropolitana y, claramente, no pudo hacerlo. También implicaba, por mínima señal de consecuencia, la renuncia de Blumel y el apoyo de una fracción significativa parlamentaria a la medida de emergencia, pero ni Desbordes ni MJ Ossandón están dispuestos a esto.  El Criminal y Ladrón Piñera se queda solo y sus horas parecen contadas.
El jueves 14, a un año del asesinato de Camilo Catrillanca se verificará un nuevo emplazamiento de fuerzas por lado y lado. El pinochetismo reaccionará, pero la patronal sigue trizada aún, como para apoyar una u otra opción, lo que da un mayor espacio para la NM con el FA para sus
maniobras de salvar la República y también mayor tiempo para seguir impulsando la unidad política y social del pueblo. 
Es el momento de seguir extendiendo la protesta. Fortaleciendo los espacios territoriales. Delineando un porvenir de autodefensa de la vida digna. Valorando todos y cada uno de los aportes honestos a La Revuelta. Quienes vencen los miedos, quienes van a las marchas, quienes rayan consignas y pintan carteles, quienes cacerolean, quienes apagan lacrimógenas, lxs abuelitxs y lxs niñxs que se hacen parte, quienes cuelgan un cartelito en su ventana, quienes hacen la olla común, quienes graban la brutalidad policial, quienes dejan sus ojos, todos y todas quienes se alzan en memoria de quienes han dejado su vida por un futuro de dignidad. Podrán golpearnos, podrán reventarnos a perdigones, podrán hacer componendas espurias, pero ya empezamos a vencerlos. Esto recién comienza. Vamos Pueblo, por las grandes alamedas, con todas las fuerzas de la historia. Vamos Construyendo Poder Popular.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *