Informe de Correpi: cada 19 horas una persona es asesinada por las fuerzas represivas

Este viernes se presentó el último informe de CORREPI sobre la situación represiva. Fue en Plaza de Mayo, y allí se reunieron familiares de víctimas del gatillo fácil, Nora Cortiñas y Sergio Maldonado junto a organizaciones políticas y sociales.

Hace 24 años que CORREPI (Coordinadora contra la Represión y la Impunidad) presenta su informe donde da cuenta de la cantidad de personas asesinadas por el aparato represivo del estado. Año a año las cifran aumentan crudamente. En este nuevo informe se actualiza la información con los datos dell año 2019. La cifra aumenta dramáticamente. En los años en los que gobernó el macrismo hubo 1833 personas asesinadas por miembros de fuerzas represivas en 1435 días. Lo que es lo mismo que decir que en promedio, hubo una muerte cada 19 horas, con su respectiva garantía de impunidad hacia los asesinos de uniforme.

Los familiares de las víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad subieron al escenario y leyeron un documento que expresó la cruda realidad que viven los jóvenes de las barriadas populares, principales víctimas del accionar policial. “Vivimos en carne propia la avanzada contra nuestros derechos, vivimos un verdadero estado de excepción" Agregaron que el gobierno de Cambiemos "desde el minuto uno legitimó el gatillo fácil. Bullrich y Macri se despidieron diciendo que no hay gatillo fácil, que hay gatillo difícil y dándoles un guiño a las fuerzas represivas: sigan matando, nosotros los seguimos bancando”. También señalaron con respecto al nuevo gobierno que "la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires es un antecedente que nos preocupa". Cerraron su documento con un fuerte llamado a seguir luchando contra “¡Las calles son nuestras!”

Te puede interesar:   Tupac Shakur: pantera negra

María del Carmen Verdú, referente de CORREPI dijo que "el gobierno de Macri es el más represivo desde el fin de la dictadura cívico militar eclesiástico, de las 7093 casos, el 26 por ciento murió en los últimos cuatro años". Señaló también que "Bullrich y Macri se fueron pero no se fue Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, y siguen D’Alessandro, Santilli y su policía de la ciudad y en varias provincia gobierna Cambiemos, pero mucho más grave es que nos queda, como parte de ese legado crimina,l una reestructuración profunda de todo el aparato represivo estatal, por eso hemos venido a traer esta agenda para poder frenar este verdadero estado de excepción que nos condenó el gobierno de Macri".

Exigieron al nuevo gobierno medidas urgentes e imprescindibles para terminar con la doctrina Chocobar, para frenar la militarización de los barrios y calles, las detenciones arbitrarias, las torturas y el gatillo fácil. Entre ellas,la derogación de la Resolución 956/2018 que habilita el uso de arma reglamentaria de las fuerzas represivas en cualquier circunstancia, el cese inmediato del permanente y sistemático hostigamiento a las personas que se ven obligadas a vender productos en la vía pública, el cese de la militarización de los barrios populares, con el correlato de hostigamiento, detenciones arbitrarias y muertes por gatillo fácil.

Nora Cortiñas se hizo presente en el acto y dialogó con La Izquierda Diario. Denunció que "cuando escuchamos los números nos preocupamos cada día más porque parece que la Argentina va camino a un gran pozo en el que no queremos estar". Agregó que "la reciente designación de Berni, Massa, Solá me cayó mal, muy mal, son figuras que nos recuerdan lo peor que vivimos".

Te puede interesar:   Charla virtual: "Pandemia, crisis de la modernidad y perspectivas en debate" con Enrique Dussel (Profesor de la UNAM y de la Autónoma Metropolitana-Izapalapa)

Además la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvieron Sergio Maldonado, junto a organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre ellos el CEPRODH con Alejandrina Barry, legisladora de la Ciudad e hija de desaparecidos, y Carla Lacorte víctima de gatillo fácil, partidos de izquierda y organizaciones sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *