ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

El mundo cumple 30 años con Los Simpson

El 17 de diciembre de 1989 se emitió por primera vez  un episodio  de “Los Simpsons”  en la señal FOX. Fue el primer episodio de la serie que luego, en 1990, completaría su primera temporada.  Hoy, 30 años después, todo el mundo, incluidas generaciones que ni siquiera habían nacido en ese entonces, hablan, comparten memes y recuerdan episodios de la serie. Un recorrido por una parte del mundo creado por Matt Groening y James L. Brooks, que durante 3 décadas marcó nuestras vidas y recreó el mundo como ninguna otra producción cultural lo hizo.

Las referencias al final de lo que el historiador Eric Hobsbawn llamó “siglo corto” por considerar que el siglo XX se desarrolló entre 1914 (con el inicio de la Primera Guerra Mundial) y 1991 (tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin del mundo bipolar) resultan inevitables. El mundo de incertidumbres que comenzaba, con preguntas aún no resueltas en la actualidad, parecía estar más preparado que nunca para que una serie animada, capaz de ejercer una burla permanente sobre todo lo cotidiano, tome las riendas y moldee a las generaciones venideras. Sin embargo, existe una historia previa de cómics e ideas que se fueron desarrollando antes de llegar a la creación de este mundo animado.

La prehistoria de Los Simpsons es un cómic creado por Matt Groening en 1977 llamado “Life in hell” ( La vida en el infierno).  Los cómics eran dibujados a mano por él mismo y para venderlos los fotocopiaba con 2.000 copias. La tira cómica, que simulaba una mala experiencia de vida en Los Angeles,  llegó a estar presente en más de 200 periódicos en Estados Unidos y Canadá, y trataba de las aventuras de conejos antropomórficos y amantes homosexuales de dicha ciudad. En la historieta se satirizaba el amor, el trabajo y el sexo. Los primeros títulos de los libros que recopilaban aquellas tiras eran muy sugestivos con una concepción de mundo que se venía: “El amor es el infierno”, “El trabajo es un infierno”, “La escuela es un infierno”, son los títulos de las primeras recopilaciones de dichas tiras que se editaron entre los años 1986 y 1987.

En aquellos años James L. Brooks habló con Matt Groening sobre la creación de una serie de cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su cómic Life in Hell. Para proteger los derechos de autor de Life in Hell, Groening adaptó la idea a un nuevo enfoque y allí creó su particular modelo de familia disfuncional. La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987.

En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para la «Fox Broadcasting Company». El equipo incluía lo que es la actual compañía de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedía a esta última interferir en el contenido de la serie. Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo. La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de Navidad. Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.

Te puede interesar:   Crónica de cómo Vidal legalizó envenenar a la población con agrotóxicos

Para referenciarlo, ese episodio fue conocido luego, no como el primero en Latinoamérica pero sí como parte de la primer temporada y es aquel en el que Bart se hace un tatuaje sin el consentimiento de sus padres en vísperas navideñas. El capítulo concluye con Homero adoptando a «huesos» en ese episodio llamado «ayudante de santa» el perro que acompañaría a la familia durante los años siguientes y sería protagonista de otros episodios.

Desde entonces, durante tres décadas, la serie animada hablaría de prácticamente todo el mundo y el mundo entero hablaría de esta serie.

Algunos momentos memorables

Resulta difícil y polémica la selección, pero algunos episodios son recordados con el paso de los años por su filosa critica social y la gracia con la que lo expresan. El algunos casos, los cambios que se dieron en el mundo no los muestra tan transgresores como si lo fueron en su momento décadas atrás. Un caso puede ser el episodio 15 de la 8va temporada titulado «La fobia de Homero» que se burla de la homofobia y sus estereotipos machistas con escenas que siguen siendo recordadas. Aquel episodio el año 1997. Probablemente hoy, con los avances de las luchas de las disidencias sexuales, este episodio no sorprenda, pero en su momento, tratándose de una de series mas vistas en el mundo, fue uno de esos episodios notables. En dicho episodio la familia conoce a Javier, quien se gana la simpatía de Homero, hasta que se entera que Javier es gay, y allí despliega una serie de prejuicios desopilantes.

Pero algunos temas, lamentablemente, volvieron a ser pertinentes en la actualidad. Un año antes, en 1996, se estrenó el episodio 23 de la temporada 7 titulado «¿Donde está el inmigrante?«, famoso por la llamada «propuesta 24» en la que el Alcalde Diamante («Corruptus in extremis») se ve obligado a dar respuesta ante una población indignada por el costo de los impuestos y recurre a una medida de «liderazgo político»: culpar a los inmigrantes ilegales. Pasaron mas de dos décadas y todavía dicho pensamiento que fuera objeto de burla en esta serie sigue vigente en gran parte de la población y en muchos gobiernos nacionalistas de derecha. El «no a la 24» recordando dicho episodio reaparece en redes sociales cada vez que hay que polemizar contra alguna practica xenófoba.

Otro episodio que parodia el mal uso del gasto publico en infraestructura es el titulado «Marge contra el Monorriel«, del año 1993, es el episodio 12 de la 4ta temporada. En ese episodio un extraño personaje engaña a la población para invertir en la construcción de un Monorriel, el personaje resulta un estafador. El episodio atraviesa momentos en los que muestra como la llegada de un poder empresario apela a recursos para instalarse: desde una publicidad superficial, hasta la injerencia en educación metiendo al publicidad de la empresa en las currículas. Cada vez que se cuestiona un hecho de corrupción o el intento de un negociado, o el problema por un defectuoso transporte publico este episodio es recordado.

Te puede interesar:   El avance del voto conservador y la difícil capacidad de respuesta del movimiento popular brasileño

No podía estar ausente de esta selección el episodio 17, también de la 4ta temporada titulado «La última salida a Springield» en el que Homero organiza una huelga de trabajadores en la Planta nuclear cuando el Señor Burns intenta quitarles el Plan Dental a sus trabajadores justo cuando lo necesitaba para su hija Lisa. La famosa frase «Lisa necesita frenos» es de ese episodio. La canción que recrea la huelga y recuerda a las canciones «Folk»  de protesta al estilo  de Woody Guthrie ha trascendido la serie siendo cantada en luchas obreras en todo el mundo.

Un ejemplo muy cercano fue cuando los trabajadores de la Planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR/Clarin) tomaron la fábrica luego de que la empresa cierre dejando a cientos de trabajadores en la calle sin una explicación pertinente. Allí la artista Valentina Cooke recreó la escena junto a los trabajadores que tomaron la planta.

Otro episodio que habla de la situación laboral e involucra al Señor Burns es el llamado en «Adios a la India» Hispanoamerica (Kiss Kiss Bang Bangalore en otras partes del mundo) de la temporada 17, es el episodio nro 373 y fue emitido por primera vez en abril del 2006. El episodio trata el tema de la tercerización laboral, llamada «subcontratacion» en la serie. Muestra como en la India la mano de obra es barata y calificada, donde hindúes trabajan en Call center atendiendo varias demandas en simultaneo. En ese capitulo el Señor Burns traslada la planta a la India con la intención de pagar menos salarios y precarizar a la mano de obra, pero comete el error de enviar a Homero, quien termina siendo venerado como un dios, simplemente por otorgar derechos laborales básicos al personal. En ese episodio también participa el protagonista de la serie Mc Gyver Richard Deen Anderson poniendo la voz del personaje que es secuestrado por Selma y Paty.

En relación a la precarización laboral, tal vez la mas tremenda de las presentaciones fue la realizada en colaboración con el artista callejero Banksy. En ella se muestra incluso de modo auto crítico la cantidad de merchandasing producido ilegalmente en talleres clandestinos, reflejando las condiciones de trabajo esclavo vigentes en el mundo como sostén, incluso, de grandes empresas transnacionales.

Te puede interesar:   La guerra santa

Argentina en Los Simpson

En distintos momentos durante estas tres décadas Argentina estuvo presente en la serie. En un episodio donde Lisa pide por la paz mundial y su deseo se cumple, una escena en la que un representante británico le pide disculpas a su par argentino por «las islas» y el argentino le acepta las disculpas diciendo «che», ambos se abrazan llorando.  Otra referencia es cuando, homenajeando o parodiando al musical Evita, Lisa se involucra en el centro de estudiantes, su peinado se convierte en el de Evita, y hasta al final de ese episodio una leyenda dice que los autores no se responsabilizan por cualquier similitud entre ese episodio y la vida de Eva Perón.

Pero el momento mas pertinente para recordar, por la coyuntura actual fue cuando Homero lloró porque «Argentina tiene que devaluar su moneda para pagar sus deudas». Muchos medios lo catalogaron como «otra de las predicciones de Los Simpson», lo cierto es que dicho episodio es del año 2003, poco tiempo después de la crisis de los años 2001/2002 por la que efectivamente Argentina devaluó su moneda acosada por el endeudamiento. Mas que predicción fue un testimonio de una historia que se repite.

La prensa hegemónica y los medios alternativos

Los simpsons también trataron este tema, principalmente en el episodio 355, de la Temporada 15, emitido por primera vez en mayo del 2004. En dicho capítulo el Señor Burns compra a todos los medios para mejorar su imagen. En paralelo Lisa crea su propio medio alternativo y termina siendo la única voz que cuestiona al Señor Burns.

Pero no fue la primera vez que la serie hizo referencia a la desinformación y la prensa comprada. Desde el personaje Kent Brockman, en numerosos episodios la serie se burla de la prensa obsecuente.

Las temáticas abordadas por la serie fueron tantas que resulta imposible incluirlas en una sola nota, o dos o tres. Una nota completa sería insuficiente para enumerar solamente las referencias a las luchas por el medio ambiente, otra sería insuficiente para agrupar todas las referencias musicales e incluso artistas que participaron de la serie (desde miembros de Los Beatles y Los Rolling Stones, hasta Placido Domingo, pasando por Aerosmith, Ramones, The Who, entre muchos otros). Las referencias a películas aparecen en una infinidad de episodios. Numerosas celebridades participaron, incluso aportando su voz. El mundo de Los Simpsons se encontró muchas veces con el nuestro.

Hoy, este mundo se adueña de las redes sociales en numerosos memes que recuerdan algún episodio y su relación con alguna noticia actual. Todo lo que nos sucede encuentra una referencia en Los Simpsons, tal vez porque ese mundo creado haya sido el que mejor nos supo recrear como sociedad.

Fuente: Anred

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *