ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Antes de la Shoah, la mayoría de la gente judía se oponía al sionismo

Entrevista con Michel Warschawski

Usted se ha indignado contra el parlamento francés…

Efectivamente. Hace unas semanas el Parlamento francés tomó una decisión que no solo está cargada de consecuencias para la libertad de expresión en lo que fue, hace tiempo, el país de las Luces, sino que sobre todo ha mostrado hasta qué punto, en ese país, la historia puede ser manipulada, el lenguaje vaciado de su sentido y el antisemitismo instrumentalizado.

Hablo de la resolución votada a comienzos de diciembre en la Asamblea Nacional que define al antisionismo como una forma de antisemitismo.

Que haya antisemitas que intentan ocultar su racismo tras la etiqueta de antisionismo es algo que nadie puede negar, y son precisamente las y los antisionistas progresistas quienes llevan a cabo de forma sistemática la batalla contra esas y esos antisemitas (y todos los demás)…, Netanyahu y sus esbirros en Francia cierran a menudo los ojos ante el racismo antijudío de algunos de sus aliados, como la extrema derecha republicana estadounidense o el régimen actual de Hungría, por no citar más que esos dos.

Vd. se define como judío, israelí y antisionista…

Si, aunque no les guste a las y los parlamentarios franceses: soy judío, israelí y antisionista.

El sionismo es una ideología que defiende la colonización de Palestina para crear un Estado para las y los judíos. Se tiene derecho a estar a favor, estar en contra o a ser indiferente; se puede plantear un sionismo socialista o un sionismo liberal, un sionismo del pequeño Israel o un sionismo de conquista colonial permanente.

Ser antisionista es estar en contra de la legitimidad de la colonización de Palestina, contra la idea de un Estado Judío, contra las leyes que constitucionalizan la supremacía judía en Israel…

Te puede interesar:   Tucumán Arde: política y arte en llamas

Vd. dice también que el antisionismo es históricamente un concepto judío…

Si. Fue en el seno de las comunidades judías donde se desarrolló un movimiento que rechazó, a finales del XIX y comienzos del XX, la ideología y el movimiento sionistas.

Hasta el genocidio del pueblo judío en Europa, este rechazo era ampliamente mayoritario: las organizaciones obreras (ndlr: Bund y socialistas) estaban opuestas al sionismo, así como la gran mayoría de las personas judías practicantes. Tanto como decir más del 90% de las personas judías de Europa del Este.

En Europa Occidental también, la mayoría de las personas judías se oponían al sionismo, temiendo que pusiera en cuestión los derechos cívicos que habían conquistado con un alto precio.

En cuanto a las y los judíos del mundo árabe, ¡ni siquiera habían oído hablar de él! Así pues, ¿el 90% de las personas judías era antisemita!

Para Vd. este debate debe seguir siendo un debate interno en Israel…

En efecto. El Parlamento francés no tiene que intervenir en un debate histórico, de ninguna clase, como tampoco tiene el derecho a interferir en el debate ciudadano israelí. ¡Basta de arrogancia francesa!.

El Parlamento francés se ha deshonrado tratando como antisemitas a millones de personas judías que, antes de ser exterminadas por Hitler, no compartían la ideología sionista, y a decenas de miles de personas judías israelíes que rechazan hoy esta ideología y esta práctica.

31/12/2019

https://www.lecourrierdelatlas.com/politique-avant-la-shoah-la-majorite-des-juifs-s-opposait-au-sionisme-michel-warschawski-militant-pacifiste-israelien-23169

http://www.france-palestine.org/Avant-la-Shoah-la-majorite-des-Juifs-s-opposait-au-sionisme-Michel-Warschawski

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Fuente: https://vientosur.info/spip.php?article15477

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *