ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Isabel Huala: “Fui nacionalista, fui católica y todo eso me lo despojé”

Especial para Contrahegemonia – Entrevistamos a Isabel Huala referente de la lucha del pueblo mapuche y madre del lonko Facundo Jones Huala, preso político mapuche encarcelado por el Estado represor chileno para amedrentar la lucha comunitaria de su pueblo. En su paso por la Escuela de Formación Política Hugo Chávez de Buenos Aires, hablamos sobre la vigencia de su reclamo ancestral, la persecución de la que son víctimas, la causa de Facundo y sobre la recuperación de tierras en la Patagonia argentina para “relacionarnos con el entorno, con la biodiversidad y volver a ser mapuche”.

Fotos: Graciela Arakelian

“Lunas me vieron por esos cerros,
y en las llanuras anochecidas,
buscando el alma de tus paisajes,
para cantarte, tierra querida”

Atahualpa Yupanqui

Soy maría Isabel Huala, soy madre del lonko Facundo Jones Huala preso político mapuche de Argentina y de Chile en la cárcel de Temuco en Chile, y como parte del pueblo mapuche nosotros seguimos en la misma lucha que traemos hace muchos años. Ahora se ha visibilizado un poco más, pero la lucha sigue siendo la misma, la resistencia, el recuperar las tierras, el proteger a la Mapu (la tierra), en cuidarla, ser parte de ella, es la cultura de nuestro pueblo. Entonces ahora estamos más visibilizados pero seguimos estando en lo mismo.

A partir del caso de Santiago Maldonado las problemáticas del pueblo mapuche empezaron a estar más presentes en los grandes medios de comunicación. ¿Cambiaron en algo las respuestas de las autoridades sobre las demandas de su pueblo?

Desde hace 25 o 30 años hubo mucha gente que incluso hoy no está que empezó a levantarse, a exigir los derechos que tenemos, entonces desde ese tiempo hasta ahora ha habido un camino, y que Santiago Maldonado haya ido a pedir la libertad del lonko Facundo Jones Huala a un mes de su segunda detención para su segundo juicio para la extradición a Chile, hizo que se visibilizara más pero también tenemos que tener en cuenta que Facundo tiene un documento argentino, es parte de este pueblo y se venía pidiendo la no extradición, se venía visibilizados la persecución, tanto él como toda la familia veníamos siendo investigados y espiados, eso ya estaba pero como que nadie le daba importancia hasta que (Pablo) Noceti (funcionario a cargo de coordinador el accionar represivo), (Patricia) Bullrich (ex Ministra de Seguridad de la Nación) deciden desaparecer a alguien en la comunidad.

Lamentablemente fue Santiago y al no ser mapuche se visibilizo más en la sociedad esta problemática. Es un plan sistemático porque no es casualidad que en muchos lugares hayan desaparecido gente que esté adelante de una lucha. Que Facundo esté preso en Chile también es un montaje y también iban por la cabeza de la Machi porque es ahí donde a él lo apresan y empieza la causa en Chile (1), es mucho lo que tenemos para contar como mapuches pero no se visibiliza porque tampoco se le presta la atención necesaria a nuestras luchas, siempre se sigue viendo la lucha del pueblo argentino como tal pero no se incluye el genocidio a nuestro pueblo y no se incluye la lucha del pueblo mapuche que como digo venimos trayendo desde hace muchísimos años. Y que nuestra existencia es anterior a los dos Estados, que nuestra pre existencia tiene vestigios de 21 mil, 14 mil, 8 mil años de existencia. Entonces en el momento que el pueblo chileno y argentino empiecen a tomarnos más atención las cosas van a ir cambiando.

Te puede interesar:   Alfredo Grande: Un combatiente en las filas de Freud

¿Por qué crees que esto no cambia?

Porque se sigue repitiendo la misma receta. Es como un médico que vaya a atender a un paciente que le duele el talón y le dé remedio para un riñón, acá mi visión es esa, se sigue replicando las mismas recetas en distintas luchas, en distintas épocas pero en realidad hay muchas palabras y pocos hechos. Hoy estamos en un lugar donde los hechos están a la vista, hay una recuperación de un territorio, se está trabando en ese territorio, se está viviendo en ese territorio, tratando de cambiar dentro de ese territorio, eso sí es una lucha verdadera.

¿Qué trabajo de recuperación están haciendo en ese territorio?

La recuperación que yo estoy llevando adelante es por mi bisabuela. En el año 1827 ella fue asesinada por Fuentes Rojas un forajido, pero para mí era un sicario, y les sacan las tierras a mis bisabuelos, a mis abuelos y a mis tíos-abuelos de aquel tiempo. El Ejército se hace de esas tierras y es sacada la gente de los lugares, después entra Parques Nacionales también… Todo fue cocinado en la misma olla. Sacaron los territorios a la gente mapuche y yo hace muchos años empecé con la investigación de mi familia y decidí recuperar las tierras que le fueron quitadas a ellos.

Estoy peleándole al Ejército el territorio que son alrededor de 900 hectáreas las que estoy peleando. La idea es poder vivir, relacionarnos con el entorno, con la biodiversidad y volver a ser mapuche, con todo lo que ello implica, el idioma, las ceremonias y las formas de vivir mapuche que venimos haciendo hace más de 3 años en el lugar. La siembra, algunos animales y después la vida en el lugar.

¿Dónde están estas tierras?

Camino Viejo a Colonia Suiza en la primera ruta que hubo en esa zona, ruta provincial n° 79 (Río Negro), no llegan los colectivos, no hay luz y ojalá que no lleguen los colectivos ni la luz, hay ríos, lagos, cerros en el lugar donde vivimos con mi niño.

Te puede interesar:   Chile. La marcha contra la precarización laboral juvenil y por una sindical de clase

¿Cuantas personas viven en la comunidad?

Estoy con mi familia, mis hijos, hay 3 casas hechas…aunque tampoco es la idea hacer barrios mapuches. La idea es instalarnos en lugares estratégicos con las casas, trabajar la tierra como un bien común, comunitariamente, tener semillas madres y hacer trabajos dentro de la comunidad como mapuches. No necesariamente tenés que salir de la comunidad para trabajar siguiendo este modelo, porque volver a ser mapuche es vivir en el territorio, trabajar en el territorio, hacer nuestras cosas para poder vender y poder sustentarnos del mismo territorio.

¿Te educaron de niña como mapuche?

Sí, mi papá.

¿Cómo fue tu educación y tu proceso como mapuche?

Me crie como cualquier persona, viví la dictadura, pero viví, me enseñaron a ser libre en dictadura. Viví las luchas y mi padre ayudó a cruzar la cordillera a mucha gente que iba de este lado para el otro, y del otro para acá. También fui nacionalista, fui católica y todo eso me lo despojé y hoy estoy volviendo al territorio o sea a la tierra en sí, y criando a mi hija como corresponde, yo si fui a la escuela, mi hija no va a la escuela, no quiero que vaya a la escuela tampoco.

¿Va a ser educada en casa en la comunidad?

Si. La idea es hacer una educación mapuche y otra educación distinta dentro del territorio. Ya han ido un grupo de jóvenes a quedarse a trabajar unos días con nosotros que es una forma también de cambiar el sistema.

Si uno ve la situación de nuestramérica más a nivel general, ve por un lado la represión del estado chileno y argentino contra los mapuches, en Brasil ves a Bolsonaro y sus declaraciones contra los pueblos originarios de las Amazonas, y hace poco un golpe de Estado en Bolivia contra un gobierno campesino-indígena ¿por qué hay tanto desprecio en las élites gobernantes contra la causa indígena?

Porque es un plan sistemático, la colonización, la conquista del desierto, la pacificación de la Araucanía y tantas luchas que vivieron los pueblos originarios se vuelven a repetir en estos tiempos. No podemos olvidar que fue el otro (Esteban) Bullrich (ex Ministro de Educación de la Nación) a decir en Neuquén que “volvía la conquista”, (Pablo) Noceti dijo que “salía a cazar mapuches”, y estos son planes sistemáticos por eso que este nuevo gobierno no se sabe si va a tirar línea para allá o va a tirar línea para acá porque se sigue repitiendo la historia.

¿Tienen pensado presentarle algún reclamo al nuevo gobierno?

Nos reunimos en Río Negro con la nueva gobernadora (Arabela Carreras) que ofreció una mesa de diálogo y trabajar en conjunto algunas cuestiones, la idea es que no saquen el código de tierras, la idea es que se siga trabajando en la 26160 de “no a los desalojos” (se refiere a la Ley de Emergencia Territorial), que se puedan cumplir con los relevamientos territoriales que, aunque para mí no sirven de mucho…Como pueblo mapuche estamos trabajando en varias cosas pero a mi ver no sirve. Hay comunidades que hace 30 años que están entregando papelitos y esperando respuestas y no hay nada. Entonces nosotros como mapuches debemos exigir nuestros territorios con tierras aptas y suficientes para desarrollarnos como tal, y así lo deben hacer todos los pueblos originarios. La tierra es para quien la vive y la trabaja. No tiene sentido que Benetton tenga un millón doscientas mil hectáreas cuando hay gente que ni siquiera tiene un metro cuadrado para vivir o sea hay mucha desigualdad y esa desigualdad la cambiamos los de abajo.

Te puede interesar:   Guernica: “Escuchen al pueblo porque este es el pueblo que los votó”

¿Cómo es la situación actual de Facundo?

Él está condenado a 9 años de prisión y ya cumplió más de la mitad y espero que ya en abril puede salir en libertad condicional o domiciliaria, él está estudiando dentro de la cárcel, está haciendo platería y él sigue firme en la lucha, no va a cambiar porque lo metan preso. Es una instancia que debe ser aprovechada y Facundo es un antes y un después en nuestra lucha mapuche, que mucha de nuestra gente no lo quiera ver o que la misma sociedad argentina no la haya querido ver así es otra cosa, que le hayan creído a los medios hegemónicos que tantas cosas dijeron de mi hijo como que era “el quema bosques” …

Hubo un ensañamiento contra Facundo…

Sí, porque él tiene un proyecto político el cual está llevando adelante el cual estamos llevando adelante los que estamos cerca de él, el proyecto político del MAP (Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu ) es volver a ser mapuches, volver a vivir en las tierras, que nos respeten, que reconozcan su genocidio, que podamos volver a ser mapuches dentro de los territorio, no estamos pidiendo una “república aparte” como dijo la impresentable (2) queremos ser libres en nuestros territorios con tierras aptas y suficientes para desarrollarnos como tal y que no sigan destruyendo la tierra. Entonces ahí es donde está el dolor porque nosotros vamos a seguir defendiendo a la tierra con nuestra vida.

 

(1) Facundo fue detenido en la localidad chilena de Pilmaiquén cuando fue a visitar a la Machi (sanadora) Millaray Huichalaf. La comunidad se encuentra enfrentada a la construcción de una central hidroeléctrica de capitales noruegos (Statkraft) que inundaría todo el territorio sagrado.

(2) En diálogo con Radio Mitre la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich declaró que “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista”. https://www.pagina12.com.ar/55389-bullrich-contra-el-estado-mapuche

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *