Declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras, sostenemos:

– que todo extractivismo involucra el saqueo del agua, desmonte contaminación, represión, enfermedad y muerte.

-que el modelo extractivo que Alberto Fernández insiste en imponer contra la voluntad de los pueblos, contradice flagrantemente la supuesta intención de velar por la salud de toda la población al decretar el estado de excepción y el aislamiento social.

-que de insistir con un modelo extractivista impulsado por corporaciones nacionales y transnacionales del agronegocio, la megaminería, la industria nuclear y el fracking, entre otros “desarrollos” aún más letales que el COVID-19, nos veremos obligadxs a llamar a romper la cuarentena masivamente en todo el territorio plurinacional, en defensa propia y en defensa de la vida, el agua y los territorios.

-que recuperamos la perspectiva originaria de control territorial, ligada a la autodeterminación y a la oposición a cualquier modo de saqueo de los territorios y la diversidad de la vida. Sostenemos y defendemos entonces la horizontalidad, el apartidismo y la autonomía como modos de construir otra forma de habitar el mundo, profundamente política.

-que ante la presente y futuras crisis sanitarias y ambientales rechazamos las soluciones “por arriba”, sin respetar las autonomias de las organizaciones, de los pueblos y menos aún, las cosmovisiones de los pueblos-nación originarios.

-y que fueron los Estados capitalistas, patriarcales, asistencialistas, neocoloniales, los responsables del vaciamiento de la Salud y la Educacion Públicas, garantes del ecocidio empresarial, el genocidio étnico y cultural, el endeudamiento como práctica del sometimiento y el control social con las mismas fuerzas represivas de siempre. En resumen, son la causa y no la solución.

Por todo lo anterior, se hace vital y urgente articular como nunca entre movimientos autónomos del Estado: Comunidades de Pueblos-Nación Originarios, Asambleas y organizaciones sociales, redes que procuren alimentos saludables y agroecológicos, viviendas dignas y trabajo libre de explotación para todes, asi como el desarrollo de todas las esferas que considere cada cultura y cosmovisión.

 

Te puede interesar:   El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia

Basta de atentar contra el Agua!

Basta de envenenar!

Basta de fumigar!

Basta de Fracking!

No a la megamineria!

No a las plantas nucleares!

No a las represas!

Basta de desmontes!

Basta de desalojos de comunidades!

Basta de Patriarcado y violencia hacia las Mujeres y Disidencias!

Que ningún aislamiento social pueda impedir la defensa del Territorio!

Basta de represión, torturas, desapariciones y asesinatos, gritamos fuerte Nunca Más!!!

Patagonia libre de saqueo y contaminación.

No es No!

Mariciweu!

 

04/04/2020

Adhesiones x sms o was a

+54 9 2944 327 050

+54 9 2944 300 321

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *