ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Argentina. Carta a Alberto Fernández del padre del reportero argentino preso en Bolivia, Facundo Molares

CARTA ABIERTA
Al Señor Presidente de los argentinos, Alberto Fernández.
De mi consideración

Yo esperé con ansias que llegara el 10 de diciembre de 2019, como pocas veces esperé que acaeciera una fecha. Me estrujaba el pecho la impotencia de tener a mi hijo preso de la dictadura boliviana que lo detuvo solo para aprovecharse con infinita bajeza de su pasado de militante político.

Cuando estaba secuestrado en la comisaría de Monteros junto con mi compañera por el solo delito de haber ido a ver a mi hijo que estaba internado en terapia intensiva en estado de coma inducido, con respiración asistida y sondas por una insuficiencia renal aguda que padeció, tuve que soportar al oficial interrogador que me refregara con una mueca que semejaba una sonrisa que en mi país el presidente era Macri, y que no esperara nada , ninguna ayuda , ningún auxilio de él. Solo lo mire tratando de que no se me notara el desprecio que me inspiraba.

A nosotros nos liberaron bajo amenaza de muerte el día 14 de madrugada, pero a mi hijo lo sometieron a una parodia de audiencia, vulnerando todos sus derechos en especial el de la legitima defensa, nombrando una defensora de oficio el mismo día de la audiencia, con la presencia de tres fiscales y cinco abogados de la parte querellante en una causa que se había iniciado quince días antes y en la que Facundo ni siquiera estaba mencionado.

Y no podía estarlo ya que no había participado en ningún delito, salvo que así fuere considerado ser foto-reportero de una revista de izquierda de la Argentina.

Te puede interesar:   Pedro Castillo es una oportunidad para la izquierda peruana

La realidad es que Facundo se encontraba cubriendo las elecciones presidenciales y quería reflejar en fotos y relato el clima que se vivía en el país por esos días, lamentablemente enfermó y sobre eso se sucedió el golpe de Estado que lo encontró internado en un hospital e inconsciente.

De esa audiencia figurada donde además se montó un show periodístico que lo exhibió de modo denigrante semidesnudo en silla de ruedas, convalesciente de terapia intensiva y aún bajo los efectos de fármacos que le impedían mantenerse erguido, surge el dictado apresurado de prisión preventiva, violando sus derechos humanos mas elementales contemplados en la Convención de Viena y en el Pacto de San José de Costa Rica, las disposiciones judiciales del mismo juez actuante y las del Director del Hospital que había determinado que Facundo necesitaba permanecer internado por tiempo indeterminado por lo delicado de su estado.

Dos días después se lo traslada nocturnamente y semidesnudo a la cárcel de Palmasola y de allí al penal de máxima rigurosidad de Chonchocoro en El Alto a cuatro mil metros de altura padeciendo de híper tensión arterial, edema pulmonar, problemas renales y pérdida de visión.

En ese penal sigue estando hace ya casi seis meses, sin la atención minima adecuada a su estado de fragilidad física, procesado en forma amañada, en un limbojudicial perverso y ahora con el riesgo cierto y cercano de la pandemia que tiene como se sabe a la población carcelaria como una de las mas vulnerables como bien ha hecho notar la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.He golpeado muchas puertas, he agotado cartas pero no bajaré los brazos, me anima a seguir el amor por mi hijo y mi familia, y la solidaridad de tantos hermanos que me acompañan en este camino y me apuntalan en estos momentos duros y tristes.
Pero sobre todo la conciencia de luchar por una causa justa, además del amor paternal y el respeto que siento por mi hijo y su honestidad.

Te puede interesar:   Viaje al mundo wichí 3 - Matacos sucios

Señor Presidente hemos recibido muestras de solidaridad y adhesiones de todas partes del mundo, la CIDH ha interpelado a las autoridades bolivianas requiriendo información sobre la situación de mi hijo, el COSI (Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz) se ha expedido en más de una oportunidad solicitando su libertad y repatriación. Organismos nacionales e internacionales como las Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Cels, Cadep, Apdh La Matanza, Working Group on Arbitrary Detention OHCHR, foladh (Foro latinoamericano de derechos humanos),ACAT (Acción de los Cristianos por Abolición de la Tortura), Liga Argentina por los Derechos Humanos, SIPREBA, Sindicato de Prensa entre otras muchas personas y Organizaciones Culturales han expresado su preocupación y apoyo.

Sin embargo la Cancilleria Argentina como la Secretaria de DDHH de la Nación Argentina no han respondido a mis notas y peticiones, todo eso motiva esta Carta Abierta con la esperanza de que nos escuche.
Señor Presidente de todos los argentinos, le pido respetuosamente que inicie alguna gestión para repatriar a mi hijo, apresado injustamente en una causa arbitraria que tiene motivación política y ninguna prueba en su contra.

Su situación por delicada que fuera anteriormente, con el corona virus se ha tornado de extrema gravedad, en el estado de salud que se encuentra él es una persona de alto riesgo y debe ser repatriado a nuestro país de manera urgente para que pueda ser atendido debidamente.

Lo saludo atentamente quedando a su entera disposición.
Dr. Néstor Hugo Molares
DNI. 10.111.573
Chubut- Argentina

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/argentina-carta-a-alberto-fernandez-del-padre-del-reportero-argentino-preso-en-bolivia-facundo-molares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *