ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Salimos a las calles por una cuarentena sin hambre. Su riqueza es nuestra pobreza

El miércoles 13 de mayo, las organizaciones sociales abajo firmantes concentraremos a las 10hs en el Obelisco y en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, para demandar acciones concretas por la situación de extrema pobreza que se sufre en los barrios populares de todo el país. 

Luego, a las 12hs nos trasladaremos al Ministerio de Trabajo para reclamar el ingreso masivo para nuestros compañerxs al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) además de plantear que ni los despidos, ni la reducción de salarios son una opción. Por último, iremos a las 13hs a las puertas de la JP Morgan, porque sus riquezas son nuestra pobreza.

Durante los más de 50 días de aislamiento social, la situación económica ha empeorado en términos generales, pero en nuestros barrios impacta de una forma mucho más dolorosa.

La última semana el Ministerio de Desarrollo Social llamó a licitación para comprar alimentos para distribuir en los comedores populares pero solo alcanzo a cubrir el 30% de la demanda. Esto sucede mientras un grupo de empresarios que monopolizan el mercado, presionan sobre el valor de los alimentos para hacerse de ganancias millonarias en medio de la crisis. 

Es urgente que el gobierno nacional avance contra los especuladores y garantice que los alimentos lleguen de manera inmediata a cada uno de los espacios que hoy están dando la batalla contra el hambre. 

El monto actual de los programas sociales no alcanza para sostener la vida, y el aumento de la tasa de desocupación se agrava día a día. La canasta básica supera los 60 mil pesos, valor inalcanzable para la mayoría de les trabajadores formales, informales y desocupades.

Te puede interesar:   La Federación de Entidades Argentino-Palestinas repudia el asesinato de Nizar Banat

Esto se vuelve aún más dramático en los barrios populares dónde no sólo se sufre el hambre, sino también el hacinamiento, la falta de recursos básicos para mantener una higiene adecuada que evite el contagio, y la continua ausencia de respuestas por parte del Estado. 

Por otro lado, la violencia de género e intrafamiliar van en continuo aumento y las cifras de femicidios y crímenes de odio, demuestran que los protocolos para prevenirlos son escasos e inútiles.

De la misma forma, alzamos la voz para repudiar el pacto de la UIA, la CGT y el gobierno para dar vía libre a las suspensiones de trabajadores y reducción del 25% del salario. Medida que no tiene ninguna justificación más que sostener las ganancias de los que más tienen, mientras los programas sociales no solo no han aumentado desde 2019 sino que, además, este mes se recortó el bono de emergencia de 3000 pesos cobrado el mes anterior. 

Por esto decimos que, es urgente que el gobierno nacional avance contra los especuladores y sus intereses mezquinos, garantizando el sostenimiento de los salarios a todes les trabajadores, la suspensión de todos los despidos, que se dupliquen los alimentos y que lleguen de manera inmediata a cada uno de los espacios que hoy están dando la batalla, en la primera línea de lucha contra el hambre. 

Ante todo este panorama, es que decidimos salir a la calle, manteniendo los cuidados necesarios de distanciamiento, para exigirle al gobierno nacional respuestas efectivas sobre nuestras demandas.

No hay más margen para que sigan ganando los mismos de siempre. Su riqueza es nuestra pobreza

Te puede interesar:   El 6, marcha por la libertad a los presos del FMI

-Refuerzo en la asistencia alimentaria ya

-El salario no se toca

-No más despidos

-Por un ingreso básico universal

-Incremento de los programas sociales

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

¡La deuda es con el pueblo!

#SuRiquezaEsNuestraPobreza

#EmergenciaSanitaria

#LosFemicidiosNoSeTomanCuarentena

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La Libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

Contactos de prensa:

*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)

*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)

*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Nacional)

*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)

*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613

* María Aguilar (vocera de ILS) 113641299

*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137

*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439

*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191

*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650

*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)

*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)

*Alejandro 1123378176 (vocero OLP Resistir y Luchar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *