ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Nueva represión en la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Bariloche, denunció que efectivos de la Policía provocaron un incendio intencional y reprimieron con balas de goma y armas 9 milímetros. Es la misma comunidad donde Prefectura asesinó a Rafael Nahuel hace más de dos años.

La comunidad Lafken Winkul Mapu y vecines de la zona de Villa Mascardi, en San Carlos de Bariloche, denunciaron, este jueves, que la Policía Provincial cortó la ruta para que nadie se acerque, llegaron en autos particulares con bidones de nafta y prendieron fuego unas cabañas que están dentro del territorio mapuche recuperado, cerca de la Ruta Nacional 40, una zona rodeada de bosque.

Ayer por la tarde, informaron que “un número indeterminado de efectivos de la Comisaría 42 llegaron en varios patrulleros hasta la recuperación para reprimir a las familias del lugar”. Uno de los integrantes de la comunidad advirtió en un audio: “Están rodeando la comunidad. Acá, los Kona del Lof siguen firmes”.

En esta misma comunidad, el 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel fue fusilado por la espalda en medio de una incursión armada del grupo Albatros de la Prefectura Nacional que disparó balas de plomo contra la comunidad mapuche.

Puntualmente, los hechos que ocurrieron ayer en Mascardi se dan en medio de una nueva e inusual campaña mediática “anti-mapuche” que desataron, por estas semanas, los medios de comunicación hegemónicos de Bariloche. Esta campaña incluyó entrevistas a empresarios de cabañas turísticas e integrantes de la Iglesia Católica que, desde Buenos Aires, hablaron sobre hechos que habrían ocurrido hace más de un año, sin contar con pruebas fehacientes o contundentes que respalden las graves acusaciones. En el ámbito político, el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio (partido del ex presidente Mauricio Macri) también se sumó al coro de pedido de mano dura.

Te puede interesar:   Salsipuedes: avanza la amenaza de desalojo contra Agustina y se organiza la resistencia

Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la Represión Bariloche, en diálogo con La tinta, confirmó, el jueves por la noche, que “la situación está más tranquila”.

“Por suerte, llegaron los bomberos a apagar el fuego. Pero esto es una situación con un montón de intereses políticos e inmobiliarios sobre la zona”. La comunidad Lafken Winkul Mapu mantiene una recuperación territorial, desde septiembre de 2017 a la fecha, que, al parecer, genera mucho malestar en los sectores del poder local.

“La comunidad sigue muy preocupada, en estado de alerta y denunciamos lo que está haciendo esta Policía de Río Negro. Estamos tratando de desentrampar todos estos intereses políticos que todavía no sabemos bien por dónde viene la mano, pero sabemos que están queriendo sacarlos por las buenas o por las malas, y eso no va a pasar porque esta comunidad no a va a dejar sus tierras”, advirtió Alac a este medio.


Por su parte, Betiana Colhuan, machi de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, explicó que lograron “frenar a los policías antes de entrar a la comunidad”. Y agrega: “Pudimos resistir. La idea es siempre la misma: un posible allanamiento a la comunidad, con la intención de, ilegalmente, destruir todo lo que hay acá. La comunidad va a resistir hasta las últimas consecuencias. Mujeres, niñas y ancianos están resguardados en el bosque”.


En respuesta a esta situación, en un comunicado, la Gremial de Abogados y Abogadasque hace tiempo asumió la defensa de la comunidad, repudió “la represión policial y el incendio intencional de la Policía y de la Justicia de Río Negro”.

En este sentido, recordaron que “años atrás, como ustedes saben, el Juzgado Federal de Bariloche, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal, inició una causa por usurpación a la comunidad Lafken Winkul Mapu en las tierras que ocupan de Parques Nacionales, ordenando el violento desalojo que terminara con niños mapuche gaseados y presos en la comisaría junto con sus madres. No satisfechos con esto, al día siguiente, para terminar la labor, se produjo la violenta represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel y dos miembros de la comunidad heridos”.

Te puede interesar:   ¿Planes vs. trabajo? El eterno retorno de una falsa oposición

Detallaron también que “hace dos años y medio que venimos resistiendo los embates judiciales. Entonces, como por ese camino no avanzaban, comenzaron a generar, a través de los medios de comunicación, noticias falsas sobre la comunidad, sobre robos y ataques a los pobladores. Los diarios Río Negro, Clarín, TN y la Nación encabezaron la ofensiva. Así funciona la Justicia Capitalista, para pobres y descosidos, indígenas o rebeldes. La gobernadora de Río Negro ha sido clara en que combatirá a la Winkul, el Gobierno Nacional no ha hecho nada aún que demostrara tener una política diferente, dado que, en ningún momento, Parques Nacionales retiró la denuncia de usurpación en la nueva gestión”.

“Sólo la convicción en la lucha permitirá resistir y la Gremial de Abogadas y Abogados seguirá acompañándolos como lo ha hecho siempre desde que tomó sus causas”, concluyeron.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Fuente: https://latinta.com.ar/2020/05/operacion-mediatica-represion-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *