Brasil: crisis sanitaria, social y política. Charla virtual con Ricardo Antunes

Brasil: crisis sanitaria, social y política

                 Viernes 3 de julio a las 18,30 hs.

Ricardo Luiz Coltro Antunes

 São Paulo , 1953 ) es profesor de sociología en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) [ 1 ] , Brasil. Tiene una licenciatura en Administración Pública de la Fundação Getúlio Vargas (FGV-SP), una maestría en Ciencias Políticas de UNICAMP (1980) y un doctorado en Sociología de la Universidad de São Paulo (1986) con la tesis “Las formas de huelga: la confrontación de los trabajadores en ABC paulista – 1978/80 “, que dio origen al libro” La rebelión de la obra “. En 1994, obtuvo el título de Profesor Libre en Sociología del Trabajo en UNICAMP con la tesis “¿Adiós al trabajo?” y, en 2000, el concurso de Profesor Titular de Sociología del Trabajo, por la misma universidad, con la tesis “Los sentidos del trabajo”.

Fue profesor de sociología en FGV-SP y UNESP / Araraquara. Investigador visitante en la Universidad de Sussex (Inglaterra); Profesor visitante en la Universidad Ca’Foscari (Venecia / Italia) y en la Universidad de Coimbra (Portugal). Dio conferencias en varias universidades de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Recibió la cátedra Florestan Fernandes de CLACSO y la recomendación del Tribunal Superior del Trabajo (TST), entre otros.

Publicó El privilegio de la servidumbre (Boitempo); Sentidos do Trabalho (Boitempo), también publicado en los Estados Unidos, Italia, Portugal, India y Argentina; ¿Adios al trabajo? (Cortez) también publicado en Italia, España, Argentina, Colombia y Venezuela; Riqueza y miseria en el trabajo en Brasil (Boitempo, IV Volúmenes), entre muchos otros. Coordina el mundo del trabajo (Boitempo) [ 2 ] y las colecciones de trabajo y emancipación (expresión popular). Su primer libro publicado fue What is Unionism(Brasiliense, Coronel Primeiros Passos, 1980). Regularmente escribe artículos en revistas académicas en Brasil y en el extranjero. Es el fundador de la orilla izquierda (Brasil); editor participante de Latin American Perspectives (EE. UU.) y colaborador editorial de Herramienta (Argentina), entre muchos otros.

Te puede interesar:   Alberto Acosta: “La Amazonia se quema por nuestra demanda de carne”

Comenzó su formación intelectual y política a principios de la década de 1970. Trabajó (y trabaja) en movimientos de oposición sindical, en asociaciones de enseñanza y en partidos políticos de izquierda.

Sus temas de investigación son: sociología del trabajo; teoría social ontología del ser social; nueva morfología del trabajo; trabajo y centralidad; clase obrera; acción y conciencia; El sindicalismo y el movimiento obrero.

Libros publicados

  • Riqueza y miseria en el trabajo en Brasil IV: Trabajo digital, autogestión y expropiación de la vida (2019)
  • Politica Della Caverna: La Controrivoluzione di Bolsonaro (2019)
  • El privilegio de la servidumbre. El nuevo proletariado de servicios en la era digital (2018)
  • ¿Adios al trabajo? Ensayo sobre metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo (2015)- Publicado por Herramienta
  • El continente del trabajo (2011)
  • Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la denegación de trabajo (2009, segunda edición, revisada y actualizada) Publicado por Herramienta
  • El caracol y su caparazón – Ensayos sobre la nueva morfología del trabajo (2005)
  • Desertificación neoliberal en Brasil: Collor, FHC y Lula (2004)
  • Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre afirmación y denegación de trabajo (1999)
  • El nuevo sindicalismo en Brasil (1995)
  • El trabajo rebelde (1995)
  • Clase obrera, sindicatos y partido en Brasil: de la Treinta Revolución a la Alianza Liberadora Nacional (1984)
  • ¿Qué es el sindicalismo (1979)?

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *