Contra el terricidio del capital, ¡VIVA EL CONTROL TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES!

_Comarca Andina del Paralelo 42°_ – _Puel Mapu_

_Invierno 2020_

Lxs abajo firmantes saludamos y declaramos nuestro apoyo solidario a las mujeres que desde el día 10 de junio del presente año defienden el territorio de la ex-cantera de Mallín Ahogado, territorio destruido por la ambición capitalista y la desidia gubernamental. La profundidad del pozo de la cantera es la medida de esa ambición, encarnada en la empresa Sapag (Neuquén), concesionaria de la cantera y de la obra que alimentó en los últimos tiempos.

La reconversión a vertedero de residuos orgánicos e inorgánicos es la muestra de esa desidia en la figura de la Municipalidad de El Bolsón – Río Negro. La cantera del Mallín fue reabierta en 2019 para abastecer las obras del asfaltado del Circuito Turístico Mallín Ahogado. Dichas obras fueron financiadas con deuda en dólares del Plan Castello, un plan de financiamiento de obras públicas que lleva adelante la provincia de Río Negro y cuya gestión está en manos de los municipios. Desoyendo las fuertes demandas por hacer llegar agua corriente a lxs decenas de miles de vecinxs de la localidad que hoy continúan sin agua potable, el gobierno local apostó por este megaproyecto turístico que se hermana con el resistido proyecto de urbanización del cerro Perito Moreno vinculado con el multimillonario inglés Joe Lewis.

Acabado el contrato de usufructo de la cantera por parte de la empresa neuquina (de fuertes vínculos con el poder político regional), la Municipalidad de El Bolsón dispuso el acopio de residuos forestales en el tajo de la cantera como toda obra de “reparación”. Alertadas por el crecimiento de los residuos sólidos urbanos vertidos indiscriminadamente en el lugar, vecinas del lugar decidieron ejercer el control territorial sobre el espacio para denunciar la situación y favorecer la autogestión comunitaria de esa remediación.

Te puede interesar:   Un operativo para meter miedo

Han requerido al Estado que desista de su control en la entrada del territorio y una bandera mapuche flamea en el lugar. Entre las numerosas propuestas de las mujeres originarias que han tomado a su cargo el resguardo territorial de la ex-cantera está la restitución del bosque nativo, la preparación de leña para mujeres en situación precaria y el restablecimiento de suelos cultivables en el área. La propuesta de autogestión comunitaria del espacio territorial para su regeneración incluye la apuesta por conjugarse respetuosa, amigable y vitalmente con el lugar, gracias a lo cual la demanda por un ambiente sano y digno se hace práctica y deja de ser mera letra jurídica. El territorio hoy recuperado es lindero a un asentamiento histórico de la zona, “Tierra y Dignidad”. La recuperación de tierras para hacer frente a las necesidades de hábitat y vivienda en armonía con la ñuke mapu y resolviendo cuestiones cotidianas colectivamente y a escala humana, es una herramienta que ha dado forma a la historia territorial de la zona. La lucha de las mujeres del Mallín para recuperar y sanar este territorio esquilmado es un nuevo grito por la dignidad, el buen vivir y la liberación de los territorios.

*¡Basta de proyectos de saqueo y muerte en los territorios!*

*¡Viva la autogestión comunitaria!*

*¡Defendamos los haceres por el Buen Vivir!*

*¡Basta de los atropellos de la casta política y empresarial!*

– Asamblea Comarcal Contra el Saqueo- Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo- Grupo Magdalenas Comarca Andina- Nómadas Comunicación Feminista- Asamblea de Vecinxs de Epuyen- Comunidad Mapuche Las Huaytecas- Asamblea de Vecinxs de Chacay Oeste- Comunidad Mapuche Tehuelche Yalalaubat – Meseta Central Norte Chubut- FOL El Bolsón (Frente de Organizaciones en Lucha)- Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia- Asamblea Socioambiental de San Martin de los Andes- Asamblea por el Agua y el territorio de Jacobacci- Colectiva “Educación Popular  Comodoro”- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel- Comision de Vecinxs de “No al loteo en la Bajada de los Palitos “de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly- Asamblea Permanente del Comahue por el Agua –Neuquen

Te puede interesar:   Los niños primero (reciben los golpes)

_Adhesiones a:_ asambleacomarcalcontraelsaqueo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *