ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Desaparecer en democracia

A más de 70 días de la desaparición de Facundo y ante el reclamo generalizado de la sociedad, la Fuerza de Seguridad Provincial comenzó una puesta en escena para aparentar su búsqueda.
El vínculo de la Policía Bonaerense con el destino de Facundo es un hecho. Las primeras declaraciones tomadas a policías del Partido de Villarino están plagadas de contradicciones, mostrando claramente la complicidad entre los efectivos. Dicha situación queda al descubierto con las denuncias de irregularidades por parte de la familia en la investigación o cuando los testigos desmienten los artilugios policiales para desviar la información. 
A esto se le suma la exigencia de la familia y los organismos de DD.HH. que pidieron la separación de la fuerza provincial de la investigación. Esta solicitud fue rechazada en un primer momento por el Ministerio de Seguridad a cargo de Sergio Berni, argumentando que “todavía no hay sospechas” sobre la Fuerza. Luego de 10 días de haber tomado estado público la noticia y a casi tres meses de su desaparición, recién el Estado Nacional tomó cartas en el asunto, pasando la investigación a la Policía Federal.
Por su parte, los medios de comunicación ayudan en la tarea. Como en los casos de la desaparición de Santiago Maldonado, Luciano Arruga y Julio López, se dan una serie de encubrimientos y mecanismos mediáticos que desvían la atención y empantanan las pruebas, dando aire a testigos que dicen haberlo visto en Bahía Blanca, cuando el testimonio fehaciente afirma que la última vez que se lo vio a Facundo era subido a un móvil policial. Este hecho y el accionar de los medios lo confirma una foto que la Madre, Cristina Castro, pidió y se le negó con la excusa de que estaba perdida. Dicha imagen misteriosamente apareció en la portada de un diario local en los últimos días.
Lxs docentes que integramos el *Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires* apoyamos las acciones de la familia y repudiamos cualquier operación que pretenda ocultar lo sucedido. Asimismo señalamos que *¡¡el Estado Provincial es responsable* para que no haya más desaparecidxs en democracia!! ¡¡Exigimos *la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro!!*
_*ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE de la Provincia de Buenos Aires*_ Lista Granate (Bahía Blanca), La Verde (Alte. Brown), La Fossati (La Matanza), Comuna Docente (La Matanza), La Bordó (Moreno), Lista Marrón (Florencio Varela) – Colectivo de Trabajadorxs de la Educación El Bondi-Lista Amarilla (La Plata), Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Carlos Fuentealba (Lomas de Zamora), Encuentro Colectivo (Luján), Escuela X Escuela (Merlo), Desde la Clase (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), Agrupación Che docente (Presidente Perón/San Vicente), Agrupación Docente Lila Negro (Gral. Rodriguez) y Colectivo Docente Lista Naranja (Echeverría/Ezeiza)

Te puede interesar:   De encarnar el horror a simbolizar el reencuentro: 20 años del Pozo de Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *