Berni en animales suelta la versión encubridora

Han pasado 81 días de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. En el día del Amigo lo recuerdan en las redes los pibes y las pibas de Pedro Luro que lo extrañan y reclaman su aparición con vida.Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia afirma luego de escuchar 8 declaraciones testimoniales :”tenemos nueve policías individualizados en la desaparición y encubrimiento”.   Por la noche el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni concurre al programa de TV Animales Sueltos. Hay un cambio notorio en la expresión de su rostro cuando le preguntan por Facundo y el rol de la Policía Bonaerense a su cargo. Una afirmación del periodista lo incomoda: “el último dato objetivo de su presencia fue en un retén policial”. “Tres veces pasó por un retén policial” asegura. “Primero en Buratovich, luego lo levantó en un auto conducido por una oficial de policía que lo dejó en Origosa ( NR: en verdad es Teniente Origone) y luego lo ve un transeúnte como perdido en la ruta y le avisa al destacamento de Origosa…..de Ordoñez, lo van a ver se identifica y luego sube a un auto y sigue de viaje” Si uno pasa por alto qué de acuerdo a Berni, una oficial de policía que supuestamente traslada en su auto a Facundo a Origone, es considerado un “retén”, de la actuación judicial sólo se desprende como asegurada la detención en Buratovich y la foto al lado de un móvil policial.

Obscenidad procesal

Pero a continuación Berni da como cierto algo que la querella ha definido como “la mayor obscenidad procesal”.Vale la pena detenerse en los hechos. Es el día 14 de julio. En el Juzgado federal de la calle Alsina está declarando un testigo y en Villarino policías federales están realizando rastrillajes en la búsqueda de Facundo. El periodista de La Brújula Germán Sasso, de estrechas conexiones con la policía y la justicia, a través de la red social Twiter manifiesta que “hoy podría declarar una mujer que el 30 de abril transitó por la ruta 3 ¿Habrá visto algo? A continuación otra periodista Érica Benítez en su muro de Facebook posteó que había un “vuelco en la investigación”, que “declaró una mujer que el 30 de abril transitó por la ruta 3 y llevó a Facundo hasta la rotonda que confluye con la ruta 22”, que “se confirman así los dichos del último policía que lo vio.Ante esta sorpresiva declaración de la nueva testigo son numerosos los medios que dan como cierta la primicia de Sasso.

Te puede interesar:   La impunidad se viste de marrón
¿Cómo proceden los abogados de la familia?

Este es el relato de Leandro Aparicio: Producto de esta declaración de la que no tuvimos conocimiento, concurrí a la Fiscalía Federal a las 8.15 de la mañana, llamé por teléfono a las 11 y concurrí nuevamente a las 13.25. Allí me anoticié que efectivamente una persona, que pidió RESERVA DE SUS DATOS PERSONALES, prestó declaración….Respecto a los dichos que se postearon en el muro de Facebook, …………o el Fiscal, o el secretario, o los policías que trasladaron al TESTIGO, QUE PIDIÓ RESERVA DE IDENTIDAD, violaron esa reserva divulgando o filtrando datos. La querella, habiendo corroborado la declaración del testigo está en condiciones, y sin cuestionar su veracidad,  entiende que es una prueba más, que no brinda precisiones, que no es seguro que haya sido ese día, que no es seguro que haya sido Facundo, que se contrapone con constancias de otros testimonios, respecto de distintas circunstancias, referidas especialmente a los ubicación y cantidad de móviles policiales de Origone y Ombucta, por lo que entendemos que podría haber llevado a otra persona y podría haber sido ese día u otro día, atento que el testigo viaja diariamente.

Como si con esto fuera poco 

Ahora se conoce que la testigo que iba dar vuelco a la investigación fue introducida en la causa por la Policía Bonaerense. En la actuación judicial consta que «el Policía Cristian Arias García, reporta un despacho preventivo de fecha 13 de Julio de 2020 emitido por la Estación de Policial Comunal Villarino 2º de Pedro Luro» dando cuenta que la mujer domiciliada en Buratovich «habría sido la persona la cual a bordo de un vehículo Renault Duster Oroch, no proporcionando datos mayores, habría trasladado» a Facundo hasta Bahía Blanca y «quien no se habría presentado a prestar testimonio en sede judicial y/o policial por temor”. García reporta que se comunicó telefónicamente con la testigo, quien le manifestó que “NO PUEDE PRECISAR QUE “HAYA LEVANTADO A ESE CHICO”, no obstante lo cual, el día 27 de Abril próximo pasado, había levantado EN LA GARITA DE MAYOR BURATOVICH, un muchacho morocho, flaco, pero un poco más alto de la estatura de la persona que buscamos, creía que media cerca de 1,70 metros y también que se trataba de una persona de más de 30 años. De esta persona no recuerda mayor descripción, salvo que le comentó que trabajaba en el campo……” 

Te puede interesar:   ¿Para quién gobiernan?
¿Encubrimiento como Política de Estado?

Encubrir es dificultar la acción de la Justicia para investigar y descubrir un delito o una serie de delitos, así como identificar sus autores. Ayer en la televisión Sergio Berni frente a una audiencia de miles ha dado veracidad a una versión que la Policía Bonaerense introdujo en la causa como parte de una accionar encubridor.El hombre que el 8 de julio pasado sostenía este diálogo con la mamá de Facundo no ha cumplido su palabra“Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar, dijo el ministro de Seguridad. “Espero que esté sano y salvo, lo estoy esperando, respondió Cristina Castro.“La Policía Bonaerense está trabajando bien en la búsqueda”, aseguró en aquella ocasión. 

Hace unos días Nora Cortiñas afirmó que Sergio Berni ya debería haber renunciado. Al tiempo que acompañamos ese reclamo,decimos que es el momento de unir y que resuenen con fuerza todas las voces que dicen:¿Dónde está Facundo?                            

Aparición con vida ya!                            

Basta de impunidad y encubrimiento.

El Estado es responsable                                                                             

 CTA BAHÍA BLANCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *