¿Qué está pasando exactamente con la anexión de Palestina?

Cada día que pasa, la posibilidad de anexión y lo que eso significa para la población palestina que vive bajo la ocupación se vuelve cada vez más confusa. Respondemos algunas de sus preguntas aquí.

Han pasado dos días desde que se suponía que Israel anexaría grandes extensiones de Cisjordania.

Pero a medida que el mundo se preparaba para protestas masivas contra esa política, el anuncio oficial de anexión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu nunca se materializó, dejando a mucha gente preguntándose, ¿qué sucede ahora?

Los analistas han citado una serie de razones para la demora en la anexión: la presión internacional, las disputas políticas internas israelíes y la pandemia de coronavirus, por nombrar algunas. Declarada o no oficialmente la anexión, la ocupación israelí de Cisjordania continúa, con docenas de informes en los últimos días que indican un aumento en las violaciones israelíes en el territorio ocupado.

Las redadas a mitad de la noche, las confiscaciones de tierras y los ataques de los colonos han continuado; y estos últimos días han aparecido varios informes de intentos de las y los colonos de establecer nuevos puestos de avanzada en Cisjordania.

Con cada día que pasa, la posibilidad de anexión y lo que eso significa para las y los palestinos que viven bajo la ocupación se vuelve cada vez más confusa. ¿Qué pasó exactamente y qué pasará en el futuro cercano? Respondemos algunas de sus preguntas aquí.

¿Qué pasó el 1 de julio?

Desde hace meses, el Primer Ministro israelí se ha estado jactando de que la fecha del 1 de julio sería la del inicio de la anexión de grandes extensiones de Cisjordania, comenzando con los cientos de colonias y el Valle del Jordán.

Pero a medida que se acercaba la fecha, Netanyahu comenzó a hablar de anexión a menor escala, declarando que comenzaría anexando las tres colonias más grandes en Cisjordania: Ma’ale Adumim, Gush Etzion y Ariel.

Unos días antes del 1 de julio, el socio de Netanyahu en su coalición, Benny Gantz, comenzó a suavizar su retórica sobre la anexión, debilitando la posición del Primer Ministro. Gantz no solo expresó su oposición a una anexión unilateral, sino que también agregó que el 1 de julio no era una «fecha sagrada» para la anexión, y explicó que debería priorizarse la actual crisis de la Covid-19 y no la anexión.

«Es cierto, el 1 de julio nunca fue una fecha sagrada grabada en piedra», dijo a Mondoweiss Diana Buttu, analista política palestina y ex asesora de Mahmoud Abbas. «La razón por la que todos estaban tan obsesionados con esa fecha fue porque era la fecha en que Israel podría comenzar a presentar proyectos de ley sobre la anexión ante la Knéset», dijo.»No estaba escrito en piedra, pero era la fecha en que podían comenzar el proceso».

Te puede interesar:   La capitana Carola Rackete y los guardianes del Mediterráneo

Además de las disputas en el seno del gobierno de Netanyahu, y la ausencia de un plan concreto de anexión propuesto por el primer ministro, Diana Buttu, subraya que la demora también puede deberse a las crecientes presiones internacionales sobre Israel: “Las presiones internacionales pueden ayudar en la medida en que ésta es la primera vez que se ha puesto el foco en las acciones israelíes; hay una condena mundial, y esta es la primera vez que vemos a la gente interesada por la vida de las y los palestinos en el valle del Jordán y otras áreas afectadas por la anexión. »

¿Se producirá la anexión?

La ausencia de cualquier anuncio oficial de Netanyahu el 1 de julio, así como la creciente presión internacional y las amenazas de la Autoridad Palestina de eludir sus obligaciones, han llevado a mucha gente a preguntarse si la anexión se producirá. Pero para algunas voces críticas, la pregunta no es si la anexión tendrá lugar, sino cuándo.

«La anexión se ha convertido en la principal prioridad del gobierno israelí, que quiere aprovechar la luz verde dada por Donald Trump con su Acuerdo del siglo, explica Noura Erakat, activista y académica estadounidense-palestina a Mondoweiss. Con la hipótesis de que el mandato de Trump finalice en noviembre, hay analistas que dicen que Netanyahu puede tener prisa por actuar, con al menos una anexión parcial antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.

Diana Buttu cree que incluso si Joe Biden gana a Trump, la anexión no quedará descartada. «Creo que Netanyahu observa la alineación política de los planetas con dos cosas en mente», dijo. “La primera es la realización de las próximas elecciones en Estados Unidos. Pero incluso si Trump fuera derrotado, no creo que Biden descartara la anexión, especialmente si se trata de una anexión a pequeña escala, por ejemplo, la anexión de las colonias. Y además de eso, con Alemania ahora al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, la probabilidad de que Alemania presione para obtener condenas o sanciones contra Israel es muy baja, y Netanyahu lo sabe».

¿Cómo será la anexión?

Mucha gente palestina dice que si bien la anexión formal no fue reconocida el 1 de julio, los sistemas de apartheid y anexión de facto ya han existido en Cisjordania durante décadas.

Te puede interesar:   Solidarias y solidarios con Nicaragüa

«Lo que está sucediendo ahora es el resultado de décadas de políticas dañinas de Estados Unidos/Medio Oriente», dijo Erakat a NowThis . “Trump y Netanyahu planean promulgar una anexión de jure u oficial. Pero, en realidad, este robo de tierras ya está en vigor mediante la anexión de facto «.

Erakat criticó el inequívoco apoyo diplomático, militar y financiero que Estados Unidos le ha brindado a Israel a lo largo de los años a pesar de las violaciones constantes de Israel del derecho internacional. Este continuo apoyo ante violaciones flagrantes ha permitido a Israel «expandir y afianzar su extensa empresa colonial», dijo Erakat.

Desde 1967, Israel ya ha anexionado unilateralmente Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, un crimen de guerra según el derecho internacional, y también ha continuado ocupando ilegalmente Cisjordania y asediando Gaza.

Como resultado, las y los palestinos que viven en estas áreas han estado sujetos durante décadas a políticas israelíes que afectan su vida cotidiana. Cosas básicas como la capacidad de construir su casa o cultivar su tierra o viajar entre territorios requieren el permiso israelí.

A pesar de estar sujetos al dominio israelí, millones de palestinos carecen de derechos civiles básicos como la ciudadanía o los derechos de voto que les permitan participar en el sistema que controla sus vidas.

Sin embargo, el hecho de que la anexión de facto ya esté realizada no significa que la anexión formal no cambie nada sobre el terreno, advirtió Buttu.

“¿Creo que la anexión va a cambiar la realidad sobre el terreno? «Sí, lo creo», dijo Buttu, y agregó que si bien «aún no estamos seguros de cómo se desarrollará la anexión, o cómo se verá, formalizará el apartheid, y tendrá repercusiones».

Una consecuencia potencialmente devastadora de la anexión que Buttu teme es el regreso a la política anterior a Oslo que permite a Israel revocar los derechos de residencia de los palestinos que viven en Cisjordania o Jerusalén Este.

«Eso podría suceder, y es aterrador», dijo. “Además de eso, creo que Israel dejará que los colonos actúen ya sin ningún tipo de restricción y el ejército no hará nada para controlarlos. Espero que haya mucha más confiscación de tierras y que los asentamientos se construyan y se extiendan como incendios forestales ”.

«Esa es la diferencia entre anexión y no anexión».

¿Qué pasará mientras tanto?

Mientras el mundo espera que se desarrolle la anexión, Israel continúa con sus políticas de ocupación en Cisjordania, y mucha gente palestina expresa su preocupación de que las cosas ya están empeorando desde el 1 de julio.

Te puede interesar:   Las jugadas maestras de Trump en EEUU y en el exterior para asegurar su candidatura

La misma mañana del día de la anexión, las fuerzas israelíes asaltaron la ciudad de Ramala, la capital política de facto de la Autoridad Palestina y arrestaron al menos a tres jóvenes palestinos, incluidas dos mujeres.

El viernes, decenas de personas palestinas resultaron heridas durante las protestas contra la anexión, varios pescadores de Gaza fueron detenidos mientras pescaban en la costa, y el ejército israelí continuó demoliendo casas palestinas y estructuras agrícolas en todo el territorio.

Desde el 1 de julio, medios locales y activistas han notado un aumento en la violencia de las y los colonos contra la gente palestina, y los intentos de confiscar tierras palestinas y establecer nuevos puestos de avanzada.

Solo en los últimos dos días, hubo informaciones sobre tales incidentes en los distritos de Belén, Hebrón y Nablus.

Al mismo tiempo, si bien la anexión ha generado un nuevo interés internacional por la situación de la ocupación de Cisjordania, mucha gente palestina expresa una preocupación: si Israel detuviera temporalmente el proceso de anexión, la comunidad internacional podría ceder a una falsa impresión de éxito y volver a su complicidad habitual con la ocupación ilegal israelí.

«Esto es exactamente lo que temo», dice Diana Buttu. «Todavía no hemos visto a la comunidad internacional felicitándose a sí misma, pero también es porque todavía no hemos escuchado una declaración oficial de Netanyahu que afirme que estaba renunciando a la anexión. Ahora que se ha abierto la puerta por la atención prestada a la anexión, debemos aprovechar esta oportunidad para seguir adelante y mostrarle al mundo cómo Israel está implementando una anexión progresiva, una anexión de facto. Esta es la primera vez que hay gente del personal diplomático que incluso escucha esos términos, por lo que debemos destacarlos continuamente”, dijo.

Por ahora, hay activistas y líderes palestinos que están utilizando la situación no solo para advertir contra la anexión, sino también para presentar nuevas ideas y planes para la paz, y cada vez más personas están llegando a reconocer la realidad: la solución de dos estados está muerta. Después de años de conflictos políticos, las facciones rivales palestinas Fatah y Hamas se reunieron el jueves [2 de julio] y mostraron sus deseos de trabajar juntas para luchar contra la anexión. Mientras tanto, las discusiones sobre el futuro de la solución de un solo estado se están volviendo cada vez más normales, incluso entre los dignatarios del gobierno palestino.

3/07/2020

https://npa2009.org/actualite/international/que-se-passe-t-il-autour-de-lannexion-de-la-palestine y https://mondoweiss.net/2020/07/annexation-what-exactly-happened/

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *