ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chile: Terrorismo de Estado silenciado y la naturalización de la represión

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

Década del 70′ se creaba el Plan Cóndor ideado por Estados Unidos con el fin de perpetrar Terrorismo de Estado en cada punto de Latinoamérica…. El número de víctimas de la dictadura de Pinochet supera las 40.000 personas, de las cuales  3.065  asesinadas y desaparecidas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

El pasado de Chile es una sombra tétrica de represión, torturas, asesinatos, desapariciones….pero es el pasado realmente o el presente?

Paradogicamente el responsable directo de crimenes de lesa humanidad, el Sr. Augusto Pinochet, fue Senador de la República hasta el 2002…. increíble.

Entonces se puede decir que en chile hubo uns transición a la democracia post dictadura?

Se puede afirmar, luego de que el mayor genocida del estado chileno haya sido senador de la República y no fue juzgado por crímenes de Lesa Humanidad?

O el hecho de que actualmente muchos personajes involucrados en estos delitos sean funcionarios públicos?

O que el mismísimo actual Presidente haya implorado compasión al pueblo ante el estado de salud alli por el 2005 un año antes de fallecer dicho genocida? Amen del nefasto historial de Corrupción que tiene.

O el actual Ministro de Justicia y derechos Humanos, el Sr. Hernán Larraín quien defendió a garras y dientes al Nazi pedófilo de Paul Schafer y la Colonia Dignidad ( centro clandestino de detención y tortura; y centro de violaciones a menores), encubriendo los delitos que allí se realizaron?

Alguien le cree a Larraín cuando estalló el escándalo y dijo que en sus tres visitas a la Colonia en tiempos dictaroriales,no se había dado por enterado de los crímenes que allí se cometían??? Como va a desconocer cuando siempre mostró su defensa hacia el Genocida Pinochet, incluso  en plena “democracia” le redactó una carta de amor dándole ovaciones? Y mas, estando ya hartamente probado las  violaciones de los derechos humanos, los casos de abusos sexuales, secuestros, torturas, detenciones ilegales y posesión de arsenal químico y militar que en dicha colonia había, y aun así el Sr. Larraín mantenía firmemente su defensa.

El actual ministro del Interior, el Sr. Victor Pérez, otro fiel defensor de los crímenes de Lesa Humanidad, fue Alcalde durante la Dictadura de la zona  donde estaba  Colonia Dignidad, también defensor y “visitador” de dicho centro clandestino operado por Nazis.

Te puede interesar:   Perú. Lo que se viene.

Por último, el Señor Mario Rozas Cordova, actual Jefe de Carabineros, recordemos que en lo que va de su gestión hubo:

  • Miles de detención que aun cursan
  • Mas de 300 personas a las que le mutilaron un ojo
  • Cientos de torturas, represión y hasta abusos sexuales y todos perpetrados por las fuerzas de seguridad cuya autoridad máxima es este señor Mario Rozas.
  • Montajes judiciales, implantación de “pruebas”, falsos atentados incendiarios, que ya están más que probado que fueron y siempre son cometidos por los mismos Carabineros.

Hasta la ONU sacó un informe de 35 páginas DENUNCIANDO el uso desmedido de la fuerza y detallando dichas violaciones a los DDHH. En dicho informe  resalta: “uso excesivo o innecesario de la fuerza, muertes, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”.

La respuesta es No, No hubo en Chile una transición a la Democracia, la dictadura no terminó, solo le cambiaron el nombre, pero sus verdugos y cómplices aún están en el poder, las tácticas son las mismas, solo disfrazaron la formas, lo que antes era clandestino, ahora es de basto conocimiento legitimado por el poder judicial, su mayor arma.

Los centros clandestinos de detención ahora son las cárceles.

Los fusilamientos y desapariciones clandestinas ahora son “suicidios”,  “enfrentamientos” y muertes a la luz del día y lamentablemente naturalizadas por el pueblo.

La persecución… es la misma

Despierta pueblo, vives en una Dictadura….

La tentativa de exterminio al pueblo Mapuche:

Actualmente hay  27 presos políticos Mapuche que llevan hasta 100 dias casi de huelga de hambre y hay 6 que llevan 4 días de huelga seca! Como verán es inminente el riesgo de muerte.

Mientras tanto…el Estado como en todo, sigue ausente y negativo al diálogo.

¿Por qué presos políticos?

 Segun la definición conseptual: “es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.”

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente:

Te puede interesar:   Colombia. Cali es ciudad de resistencia y lucha contra la prepotencia policial. El paro continúa y el pueblo está en las calles

 •  La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.

  •  La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.

  •  Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.

  •  Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas.

   • La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.”

Esos ítem en su totalidad son aplicables a la situación de los presos Mapuche.

Por eso Hablamos de presos políticos, todos en su totalidad están presos por sus ideas, así el Estado armó montajes para incriminarlos en hechos delictivos y someterlos a juicios irregulares, sentenciando condenas absurdas y penas que no condicen a el supuesto delito imputado, amén que todas las acusaciones fueron carentes de pruebas o pruebas fabricadas por el mismo aparato Estatal como por ejemplo el recordado caso de la detención de la Machi Francisca Linconao.

Mientras tanto en el mundo del reves…El defensor de Genocidas, pedófilos, torturadores….el Sr. Victor Perez niega la existencia de presos políticos….

Mas de 2000 presxs politicxs en las cárceles chilenas….

Bajo el manto del “todo Mapuche es Terrorista”, Piñera estableció una política de Genocidio hacia la población Mapuche mediante la vieja táctica estadounidense heredada de su gran amor Augusto Pinochet, de crear el “enemigo de la Patria” para así justificar la persecución, represión, asesinatos y detenciones arbitrarias que vienen perpetrando; sobre todo con los montajes judiciales, el más destacado de ellos fue la Operación Huracán, que bajo la implantación de evidencia (como hacen siempre) encarcelaron a varixs autoridades Mapuche.

También los tratos racistas, degradantes, a los que los someten continuamente, los arrestos por “portación de cara”, o sea solo por ser Mapuche; y el continuo robo a las tierras ancestrales y desplazamientos forzosos, por ende, en muchos casos obligándolos a ir a las grandes ciudades buscando diluir así la identidad cultural. Robo legitimado y perpetrado por el Estado, el mismo Estado que responde a los grandes dueños del mundo: asesinos titulados empresarios con multinacionales que hicieron su fortuna a base de la explotación de los trabajadores, robo de tierras y estractivismo, grandes asesinos de cualquiera que “estorbe” sus negocios de ambición, la misma que de no detenerla va a terminar exterminando la tierra misma y todo ser vivo que habita en ella.

Te puede interesar:   Comunidades mapuche-tehuelche logran suspensión de la exploración minera en el sur de Río Negro

El Exterminio, un acto Genocida, plan sistemático operado desde el Estado, que implica entre otras cosas, en terminos jurídicos (terminos que tanto les gusta a los represores) la violación del Art. 7 del Estatuto de Roma: “crímenes de Lesa Humanidad”:

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género (..) Traslado forzoso (..) persecusión (..) Tortura.

Recordemos que los crimenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN JAMÁS y son juzgados en una Corte internacional.

Todo ser nacido en Continente Americano tiene sangre nativa. Están quiénes no negamos nuestra cultura y el resto, que niega ser originario, porque es descendiente de esos pueblos que ante el exterminio y desplazamiento forzoso (Delito de Lesa Humanidad) fueron a parar a las grandes ciudades a tratar de no morir de hambre, así pues es como comenzaron a esconder su cultura, hasta el punto de negarsela a sus hijos, por miedo a que sean torturados, discriminados y sometidos a la pobreza eterna que les pesa en sus carnes… así es la triste historia de como se diluye la cultura…hasta intentar desaparecerla por completo…

Pero…. queda en cada quien honrar a sus antepasados, a sus padres, abuelos o acatar lo que los Genocidas impusieron: borrar todo vestigio cultural que lleves en tu sangre. Diluirte al mar de la conformidad y sumisión adoptando la cultura del imperio y quedar en silencio…

Hace 528 años, unos asesinos. Llegaban a las costas de Américas para perpetuar el Genocidio mas grande de la Historia…

528 años después la práctica de exterminio nos sigue amenazando….

Fuentes a consultar sobre violaciones a los derechos humanos en Chile, la persecución y exterminio al pueblo Mapuche, la constantes declaraciones de funcionarios públicos cometiendo enaltecimiento al terrorismo defendiendo a Genocidas y torturadores:

https://www.who.int/es/news-room/detail/13-05-2020-unodc-who-unaids-and-ohchr-joint-statement-on-covid-19-in-prisons-and-other-closed-settings

https://www.fidh.org/es/region/americas/chile/fidh-comuneros-mapuche-detenidos-en-chile-deben-ser-liberados

https://resumen.cl/articulos/militarizando-territorio-mapuche-desde-el-aire-reportan-vuelos-tacticos-de-la-armada-en-prov-de-arauco

https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/chile/2020/07/d25993/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/07/chile-gobierno-debe-dialogar-con-presos-mapuche/

https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/2764/2020/es/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/06/chile-amnistia-evidencia-posible-ocultamiento-por-carabineros/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/05/chile-autoridades-deben-dejar-de-criminalizar-personas-mapuches-a-traves-de-ley-antiterrorista/

https://www.cels.org.ar/web/2018/09/sobre-la-extradicion-de-facundo-jones-huala/

http://piensachile.com/2019/12/chile-los-20-peores-hechos-de-corrupcion-de-sebastian-pinera/

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25423&LangID=S

https://news.un.org/es/story/2020/08/1478382

https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/8862/2018/es/

https://amnistia.org.ar/golpes-a-hombres-mujeres-y-ninos-amnistia-internacional-repudia-la-represion-a-la-comunidad-mapuche-en-chubut/

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/097.asp

https://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/statements/2020/08/d26013/

https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/reports-and-publications/chile/2018/04/d24831/

https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/reports-and-publications/brazil/2016/02/d23630/

https://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/chile/2010/08/d20826/

https://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/chile/2009/10/d20314/

http://www.unofardn.cl/node/628

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *