ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

“Basta de litio y uranio”: Carta Abierta a Cabandié del Foro Ambiental y Social

De Nuestra Consideración:

Escribimos desde la Capital Nacional del Petróleo Argentino y sin embargo la crisis se multiplica en un sistema voraz, que excluye y margina…

Es necesario pensar una salida, pero no solo en términos económicos sino integrales.

No es posible seguir pensando en abonar el mito del progreso indefinido y del consumo ilimitado, de la dádiva y de la dependencia económica.

Nos urge cambiar de paradigma.

Quienes suscribimos la presente, integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), consideramos que la actual situación, única en la historia de la Humanidad, con una cuarentena impuesta por emergencia sanitaria, nos obliga a repensar y reinventar prácticas personales y sociales, dinámicas económicas y modos de vivir más dignos.

Es urgente un programa político de transición.

Sin embargo, la actual decisión del Presidente Alberto Fernández y el conjunto del poder Ejecutivo está orientada a la imposición de la megaminería y el off shore en la provincia del Chubut, lo cual es contrario a los discursos de soberanía y desarrollo sustentable.

Medidas unilaterales como declarar las actividades extractivas prioritarias y esenciales, establecer subsidios millonarios, quitas en los impuestos, moratoria fiscal previsional y aduanera a las transnacionales, son un golpe demoledor para sectores de trabajadores que hoy sin cobrar sus sueldos desde hace meses, ven aumentos diarios de la canasta básica de alimentos e impuestos.

La situación económica no es la única preocupación. También lo es el agravamiento de la escasez y calidad hídrica.

La desaparición de un lago por actividades agrícolas y petroleras, la falta de obras hídricas que prevean la continuidad de las poblaciones en esta región, caen en la indiferencia gubernamental mientras viajan a encuentros mundiales por el cambio climático.

Te puede interesar:   Comunicado de Prensa: Más de 300 familias seguimos en la toma de tierras de Guernica, Barrio Numancia

Desde esta zona de sacrificio, como víctimas del daño ambiental que provocan las transnacionales y el apoyo de los gobiernos locales, alzamos la voz en busca de respuestas urgentes y de un límite al extractivismo.

Decidimos defender el agua para nosotros y las generaciones futuras.

Decidimos decir NO a la megaminería, al fracking, al off shore, a la entrega de nuestros cuerpos a la explotación en un contexto de desigualdad deshumanizante.

Basta de pasos, doble trochas, puertos y todo tipo de facilidades para quienes se roban nuestros bienes comunes.

Basta de litio y uranio para China, Canadá o Estados Unidos.

La deuda es con el pueblo.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Comodoro Rivadavia. 18 de Agosto de 2020

Fuente: el extremo sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *