Diario del Juicio

En este envío acercamos el link del Diario del Juicio. La crónica de cada día de lo sucedido en estos juicios es un testimonio clave para la memoria, pero también una demostración de la enorme perseverancia de familiares, organismos de Derechos Humanos y un amplio arco de militancia que sostuvo durante décadas la búsqueda de justicia.

El juicio a los fusiladores de la base Almirante Zar tuvo momentos memorables, como los audios del testimonio que dieron lxs tres sobrevivientes –María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps- al poco tiempo de la masacre. Lxs tres fueron asesinadxs posteriormente por la última dictadura militar. Su voz resonando mientras sus asesinos estaban sentados en el banquillo de los acusados es todo un símbolo.

La prisión perpetua para Luis Sosa, Carlos Marandino y Emilio del Real fue sin duda un logro histórico, pese a la absolución del jefe de la base en ese momento, Ruben Paccagnini, y del juez militar Jorge Bautista, que encubrió las causas de la masacre en el sumario que realizó. Uno de sus principales ejecutores, Roberto Guillermo Bravo, se encuentra prófugo en Estados Unidos y se lleva adelante en estos momentos un juicio de extradición. Bravo fue de los que mayor cantidad de vejámenes cometió contra lxs 19 detenidxs en los días previos a la masacre.

En el mismo link también se puede acceder a la crónica y sentencia del juicio por la muerte del diputado radical Mario Abel Amaya y las torturas infligidas a otro miembro de ese partido, Hipólito Solari Yrigoyen. Amaya fue castigado brutalmente en la última dictadura por su apoyo y acompañamiento a lxs 19 detenidxs.

Te puede interesar:   René Rivera Guerrero: “El acto de memoria más antiguo del que tengamos registro en este espacio está en la histórica conferencia de prensa que dieron los compañeros”

Ambos juicios forman parte de la lucha que continúa para que Trelew y todos los crímenes de lesa humanidad encuentren justicia.

A continuación, el enlace:

http://veintidosdeagosto.blogspot.com/

Colectivo de Comunicación Contrahegemoníaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *