驴Qui茅n es responsable de la desconexi贸n educativa?

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Est谩 claro, la Pandemia profundiz贸 los problemas de la educaci贸n que tra铆amos de arrastre. Llevamos un par de d茅cadas viendo que la obligatoriedad de la educaci贸n, sin presupuesto, termina agregando presi贸n en una escuela cada vez m谩s contenedora.

Desde lo pedag贸gico vemos que la presi贸n de los organismos que 鈥渙rientan鈥 las pol铆ticas educativas a nivel mundial 鈥 y de eso dependen muchos cr茅ditos, subsidios e inversiones – ha logrado su objetivo, gobierne quien gobierne. El consejo que bajan es claro, para la educaci贸n p煤blica de los hijos e hijas de lxs trabajadorxs: menos contenidos es mejor (Menos es m谩s), con la formaci贸n para un trabajo flexibilizado alcanza. Esto ha ido vaciando la escuela p煤blica de los contenidos necesarios para construir un pensamiento complejo que pueda enfrentar los serios problemas de un sistema y una sociedad que hace agua por todos lados.

El resultado est谩 a la vista de todes: Existe una educaci贸n privada para lxs hijxs de la 茅lite que se propone para dirigir los destinos del pa铆s y otra p煤blica, abandonada a su suerte, s贸lo sostenida con mucho esfuerzo todos los d铆as por los y las docentes. Aunque la crisis est谩 aumentando la matr铆cula de la escuela p煤blica ya que una gran cantidad de familias no pueden sostener las cuotas en medio de la Pandemia, las diferencias subsisten.

Muchos de los problemas, parad贸jicamente, se hicieron visibles cuando dejamos de vernos docentes y alumnxs. Las cuarentenas extendidas y flexibilizadas dejaron al descubierto la desigualdad social, teniendo a la escuela como una caja de resonancia de los problemas socio-econ贸micos. De la emergencia sanitaria pasamos a la devastaci贸n social en muchas de las casas de nuestrxs alumnxs. Pero, 驴C贸mo mantener y sostener algo de educaci贸n a distancia, algo de continuidad pedag贸gica, algo de contenci贸n sin presencialidad?

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Tener o no tener wifi, esa es la cuesti贸n

Despu茅s de meses de poner el cuerpo y las cabezas (隆y nuestros bolsillos!) para sostener alg煤n v铆nculo humano y pedag贸gico con nuestrxs alumnxs, la dura realidad nos va golpeando a todos y todas. Cada vez participan menos chicxs en las reuniones de zoom; reuniones con cuatro o cinco profes y s贸lo 3 alumnxs; menos visitas en el Classroom y menos actividades o tareas respondidas. La realidad es que m谩s de la mitad de lxs alumnxs de la escuela p煤blica, se quedaron en el camino.

驴De qui茅n es la responsabilidad?

Hay muchxs docentes que despu茅s de darlo todo, y ante la presi贸n de algunos equipos directivos, sienten una gran frustraci贸n: 鈥淵a no s茅 m谩s que hacer鈥. Como si la culpa de la desconexi贸n fuera de ellxs.

Es que la campa帽a sistem谩tica de responsabilizar al docente de los problemas que arrastra la educaci贸n terminan surgiendo efecto. Por eso en el centro del banquillo de los acusados, no est谩n las constantes reformas in煤tiles aconsejadas por el Banco Mundial y suced谩neos (y nunca consultados con lxs propios docentes) ni los constantes lobbies privados que pujan por quedarse con una parte de la educaci贸n p煤blica. Mirada como un negocio, se despoja de una educaci贸n laica, cient铆fica y gratuita a lxs hijxs de las familias trabajadoras de bajos recursos.

Y tampoco figura la responsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Un gobierno que dijo de entrada, que su preocupaci贸n central era lxs m谩s pobres, lxs m谩s necesitadxs.

Menci贸n especial al hablar de responsabilidades, la tiene la complicidad de los sindicatos oficialistas, m谩s preocupados en no hacer olas que en defender los intereses de la comunidad educativa.

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Los sindicatos docentes opositores a la conducci贸n nacional y provincial, venimos denunciando y luchando desde las primeras semanas de la pandemia para que se garanticen los instrumentos y la conectividad de docentes, alumnos y estudiantes para garantizar la continuidad educativa.

Desde un primer momento, caracteriz谩bamos que la situaci贸n socio-econ贸mica que ya era mala, despu茅s de una d茅cada de recesi贸n econ贸mica y endeudamiento externo, se iba a agravar.

En el 谩mbito docente eso impact贸 en salarios congelados, pero sobre todo en una gran cantidad de cargos sin cubrir, por la ausencia de actos p煤blicos. Esto profundiz贸 la pauperizaci贸n de una parte muy importante de docentes.

En las barriadas populares, muchxs trabajadorxs, incluso docentes, manda a sus hijxs a escuelas privadas. All铆 encuentran a lxs mismos docentes de la escuela p煤blica, pero con la mayor铆a de lxs alumnxs con conectividad, netbooks o PC en sus casas, clases por zoom casi diarias, posiblemente un acompa帽amiento mayor de un miembro de la familia y por ende otras respuestas a las actividades enviadas. Todo lo que no puede tener una casa que est谩 por debajo de la l铆nea de pobreza o ya en la indigencia. Esto no es una cr铆tica a las familias que recurren a la escuela privada, s贸lo es la constataci贸n de una realidad. Tampoco quiere decir que exista acto educativo en las privadas. Sin ida y vuelta, sin relaci贸n dial贸gica lo 煤nico que podremos hacer es mantener el 鈥減iloto prendido鈥 para que no haya abandono.

El Estado, con sus subvenciones y convenios, pagando los sueldos de los docentes de escuela privada, sostiene la continuidad pedag贸gica de un sector de la poblaci贸n. Si el Estado quiere, pone plata para sostener la continuidad educativa. Cuando quiere, puede.

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Nuestro reclamo de celulares con chip educativos con cr茅dito, netbooks y wifi liberado para todes los integrantes de la comunidad educativa, son de vital importancia. La educaci贸n se muere si no hay fondos para garantizarla. De ah铆, la insistencia de nuestro reclamo.

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En tiempos de educaci贸n a distancia, la diferencia la hace el tener o no tener los medios para estar conectados.

Eso el gobierno lo sabe. Que est茅n los fondos o no, depende de una decisi贸n pol铆tica. Y el gobierno ya decidi贸 que los fondos vayan a pagar la deuda externa con los especuladores financieros tenedores de bonos y la del FMI.

隆Basta de hipocres铆a! 隆La deuda es con el pueblo!

Si de verdad les preocupa, 隆fondos para la educaci贸n!

隆Ning煤n docente sin trabajo, ning煤n estudiante sin docente! (Creaci贸n y cobertura de m谩s cargos para que cada docente pueda atender un n煤mero reducido de estudiantes)

隆Datos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes!

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en SUTEBA  Multicolor y el Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires

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