Estamos cerca. Relatos de aborto en cuarentena

En el marco de la pandemia la casa se volvió ese espacio condensador de emociones, angustias e incertidumbres donde abortaron cientos de personas gestantes. Con la publicación de Estamos cerca. Relatos de aborto en cuarentena, la organización Socorristas en Red le puso tinta a esas historias que dan testimonio de una época, pero también, de una deuda aún pendiente del Estado: el aborto legal, seguro y gratuito. 

“Mi vida se desmoronó en un abrir y cerrar de ojos. Mi familia no iba a apoyarme en mi decisión (…). Lloré y lloré mucho, pero ahí tenía a mis amigas, para decirme que existía este grupo de socorristas que podían ayudarme y que todo tenía solución”, relata Belu en la primera de las 46 narraciones que componen esta crónica tejida por las voces de personas gestantes de todos los rincones del país que abortaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) acompañadas por Socorristas en Red, una organización que nuclea a 54 colectivas de todo el país y brinda información y acompañamiento para que las personas con capacidad de gestar puedan abortar de manera segura. 

En los capítulos de esta recopilación de testimonios, el cuerpo es territorio de una reivindicación de emociones como los miedos, la angustia y la esperanza, que se convierten en acción política y colectiva para desandar los prejuicios y hablar del aborto desde la afectividad. 

“Me sentí libre de poder expresar y elegir sobre mi cuerpo (…) Esa opresión de pensamientos negativos había desaparecido, aprendí a mirar de otra forma”, dice Érica, desde Córdoba, en una de las historias de esta producción.

Aisladas pero nunca solas

Para Belén, integrante neuquina de Socorristas en Red, la pandemia significó un enorme desafío y una apuesta por mantener durante el aislamiento “la amorosidad, la calidez, el acompañamiento y la ternura que siempre aparece en cada aborto” a través de nuevas vías, como WhatsApp.  

Te puede interesar:   La nueva agricultura y la desaparición del campesino/chacarero: historia materialista de la revolución conservadora de Macri

“Es difícil, pero estamos haciendo un trabajo muy grande para poder armar un clima a través del teléfono que ayude a construir esa sensibilidad que teníamos al momento de encontrarnos, sentir las respiraciones, compartir un caramelo y estar juntas ahí”, afirma. 

Estamos cerca. Relatos de aborto en cuarentena también es crónica de una demanda urgente que, como tantas otras, quedó al desnudo con la pandemia. En lo que va del año, ya son tres las mujeres argentinas que fallecieron por abortos inseguros producto de la clandestinidad, según denunciaron de manera conjunta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Socorristas en Red y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. 

Además, estas organizaciones alertaron por la falta de misoprostol en varios centros de salud, donde las partidas dejaron de llegar o resultan insuficientes, lo que, al sumarse a la clandestinidad, recrudece aún más la posibilidad de las mujeres de abortar de manera segura. 

A dos años del rechazo por parte del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito continúa vigente y volverá a discutirse en el Congreso tras la pandemia, según lo confirmó el presidente Alberto Fernández en diálogo con Radio Nacional.      

Las entregas que componen Estamos cerca. Relatos de aborto en cuarentena ya están disponibles en la web y próximamente saldrán en formato de libro digital con la asistencia y colaboración de la Universidad Nacional de La Plata. 

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –

Fuente: Feminacida
https://feminacida.com.ar/estamos-cerca-relatos-de-aborto-en-cuarentena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *