ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Basta de Ajustes y “Reformas Estructurales”: ¡Fuera el FMI!

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, ante la continuidad de la ilegítima, ilegal y odiosa deuda pública argentina, la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la llegada de una misión a la Argentina a esos efectos, declara lo siguiente e invita a todos los movimientos y organizaciones populares a expresarse en consonancia.

Rechazamos el acuerdo con el FMI y los intentos de su renegociación. Un acuerdo se basa en políticas de ajuste y de “reformas estructurales”. Su objetivo es imponer la flexibilización laboral, el avance en la privatización de la educación y salud, la extensión de la edad jubilatoria y la baja de los haberes, y otras medidas anti obreras y anti populares. Las presiones para reducir el déficit fiscal profundizan la expansión extractivista y la devastación ecológica y acotan las posibilidades de implementar políticas en salud, educación, asistencia social, vivienda, u otras inversiones públicas que son especialmente necesarias en este momento de crisis. 
 
La garantía de que se implemente el ajuste es la vigilancia directa de los enviados del FMI, avasallando todo posible margen de acción y autonomía y garantizando la perpetuidad del sistema de la deuda a favor del capital concentrado. Por todo esto, entendemos que es fundamental construir un amplio repudio desde todo el campo popular.

Reafirmamos y enfatizamos que la estafa de la deuda pública debe ser investigada, la deuda ilegítima e ilegal repudiada y anulada, los culpables de esos delitos sancionados y la necesaria restitución y reparación aseguradas. De la misma manera que se exige justicia frente al Terrorismo de Estado, el principio de Memoria, Verdad y Justicia debe aplicarse a los delincuentes capitalistas que operan el Terrorismo Económico, que condena a la miseria y la necesidad al pueblo en pos de ofrendar las riquezas de la Nación al saqueo de intereses y potencias extranjeras, oprimiendo en la explotación y penosas condiciones de vida a les trabajadores y sus familias, y destruyendo a la madre naturaleza.
 
Los Foros de denuncia que se están desarrollando todos los #LunesContraLaDeuda, en el marco del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, impulsado por esta Autoconvocatoria, están demostrando con datos concretos y contundentes, la relación de la deuda pública y las políticas del FMI y demás Instituciones Financieras Internacionales, con el sufrimiento, las carencias de nuestro pueblo, la vulneración de nuestra soberanía alimentaria, energética, hídrica, territorial y financiera, los deterioros en materia sanitaria, en educación, en hábitat, en la vida de los pueblos originarios, las mujeres, las disidencias sexuales y otras partes de la población que sufren la discriminación, el racismo y la marginación, y en el futuro de nuestres niñes, jóvenes y mayores. También demuestran quienes son los responsables y cómo sería posible asegurar a todes, una vida digna y soberana en armonía con la naturaleza.

Te puede interesar:   2022: Balance para seguir, más allá de Qatar

Los actuales acuerdos con los prestamistas, junto a la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI y la renovación permanente del stock de deuda con las demás instituciones financieras internacionales, sin investigación previa, dan continuidad a la política de Estado que ha sido ejecutada por todos los poderes del mismo (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) desde tiempos de la dictadura. Se perdió otra vez una gran oportunidad para dar un paso decisivo en el camino hacia la independencia del sistema colonizador del endeudamiento usurario perpetuo, en un momento, además, en el que el mundo entero se encuentra en una gran crisis, marcada por la pandemia del coronavirus, la crisis de cuidados y la aceleración de la emergencia ecológica y climática. 
 
Al mismo tiempo, gracias a la actitud condescendiente del gobierno y la impunidad consolidada, se permitió a los usureros nacionales e internacionales evitar un efecto dominó que a nivel regional y mundial podría haber aportado a la sana y vivificante desestabilización de este perverso mecanismo de depredación y saqueo. En cambio, por el contrario, no sólo se pretenden legitimar contratos y condiciones claramente delictivos, sino que además la usura reformuló a su favor las Cláusulas de Acción Colectiva, fortaleciendo aún más una juridicidad internacional favorable a los prestamistas, desconociendo nuevamente la primacía de las obligaciones de todo Estado y empresa en materia de derechos humanos así como el derecho de cada Estado de tomar medidas soberanas y unilaterales frente a situaciones de necesidad y fuerza mayor. 
 
El Fondo Monetario Internacional no tiene nada que hacer en la Argentina; debe ser repudiado activamente. Es un buitre que, con tal de colonizar naciones, viola aún sus propios estatutos, como sucedió con el préstamo otorgado a la Argentina durante el Gobierno de Macri, para el financiamiento de su campaña y el beneficio de sus aliados. Más que seguir pagando intereses y capital al FMI – aunque sea pateándolos para más adelante -, desde Argentina exigimos que se vaya, que devuelva lo que ha cobrado injustamente y que repare los crímenes perpetrados.
En este sentido, y en el marco de la Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda, a desarrollarse entre el 10 y el 17 de octubre, en paralelo a las próximas reuniones del FMI, del Banco Mundial y de los Ministros de Finanzas y Presidentes de bancos centrales de los países del G20, convocamos a los movimientos y organizaciones populares a expresar su repudio y sumarse en las acciones a realizarse en nuestro país. 
 
Invitamos, en especial, a sumar sus firmas a la “Carta abierta a los gobiernos e instituciones y prestamistas internacionales”, que será presentada el 14 de octubre para exigir la anulación incondicional de las deudas ilegítimas y odiosas, entre otras medidas de emergencia. Convocamos a impulsar juntes una Jornada de Movilización ese mismo día, mediante la realización de actividades virtuales, radios abiertas y otro tipo de acciones presenciales en todas partes, respetando las medidas de prevención vigentes en la actual situación de pandemia. En la Ciudad de Buenos Aires convocamos a concentrarnos a las 12 hs frente a las oficinas locales del FMI (Paraguay 1178), con una radio abierta y conferencia de prensa. 

Te puede interesar:   ¡¡ Fuera el FMI !! Semana de acción 16 al 21 de mayo en todo el país.

¡Basta de Ajuste!
¡No a las “Reformas Estructurales” del Fondo!
¡Fuera el FMI!
¡Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda!
¡Anulación de la Deuda ilegítima, ilegal y odiosa!
¡La Deuda es con el Pueblo y la Naturaleza, no con el FMI y los prestamistas! 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA 

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!
FB: Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
https://autoconvocatoriadeuda.blogspot.com
Twitter: @autoconvocdeuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *