El meridiano de la cumbia

Músicos patagónicos proponen cambiar el grado cero, sacarlo del barrio londinense de Greenwich y ubicarlo en la región donde nació la cumbia.

500 años después del cruce de Magallanes por el estrecho del sur patagónico, nos acostumbramos a ver planisferios con las otrora potencias imperiales en el centro. La estocada final se dio un 13 de octubre de 1884 cuando se define al Real observatorio de Greenwich como lugar para establecer el grado cero longitudinal. Si bien esto no obliga a dibujar el mapa con el cero en el medio, es una conquista simbólica tan trascendente para el eurocentrismo como haber definido el nombre de nuestro continente o el de nuestros pueblos originarios.

El video nos induce a pensar que la cumbia tiene un territorio más extenso que ese intrascendente punto elegido por la Conferencia Internacional del Meridiano (las opciones en ese entonces eran París o la isla de El hierro de España) y además tiene más ritmo.

Te puede interesar:   Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora ante la hora cero de la derecha, unidad popular chavista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *