ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Berni en Guernica: en plena negociación, aprietes y merodeos policiales atemorizan a las familias

Mientras delegados y delegadas de las familias de la toma de Guernica se encontraban este martes en la mesa de negociación con autoridades del gobierno bonaerense, les llegaban fotos y videos de policías bonaerenses de civil merodeando el predio en ese mismo momento con motos, cuatriciclos, y hasta un helicóptero. El gesto, provocador y atemorizante, en plena negociación, se da mientras el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni comienza a mostrarse en los pasillos durante las negociaciones. “Los amedrentamientos y aprietes policiales no son señal de búsqueda de una solución al reclamo de tierras, sino todo lo contrario”, expresaron voceros y voceras de la toma, que hoy desde las 12 realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, para anunciar una nueva movilización este jueves a la gobernación bonaerense. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, informó que habrían 3 mil lotes disponibles en el distrito de Presidente Perón, pero que recién se podrían entregar en seis meses, sin respuestas concretas sobre qué pasará mientras tanto con las 2500 familias, sobre las que pende una orden de desalojo para el 15 de octubre. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará hoy desde las 11.30 su típico “verdurazo” en la toma, en apoyo a la lucha de las familias. Por ANRed.

Ayer se desarrolló una nueva reunión de la mesa de negociación entre los y las delegadas de las 2500 familias de la toma de Guernica y las autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque. Según informaron desde el cuerpo de delegados y delegadas de la toma, se encontrarían “más cerca de conquistar tierra para vivir”, ya que “si bien luego de más de dos semanas de haber presentado una propuesta elaborada por vecinos, vecinas y profesionales, que el gobierno no respondió a pesar de su compromiso a hacerlo, trajeron a la reunión de ayer la información de que habría 3 mil lotes disponibles en el distrito de Presidente Perón, lo que alcanzaría para satisfacer la necesidad de tierra para vivir de todas las familias que estamos luchando en Guernica”, expresaron.

Te puede interesar:   Campeones y con Papa propio

Sin embargo, detallaron que los funcionarios oficiales aseguraron que se podrían “entregar recién en seis meses, y que deberíamos abandonar el actual territorio antes del 15 de octubre, fecha del desalojo“. “¿Pero dónde piensan los funcionarios que vamos a vivir todas las familias que estamos en Guernica durante esos meses? – se preguntaron – La respuesta a esta pregunta deja planteado la necesidad urgente de suspensión del desalojo, para poder hacer efectiva cualquier solución a nuestro reclamo“, remarcaron.

Asimismo, relataron que mientras se estaba desarrollando la mesa de negociación, les llegaban videos y fotos de aprietes y merodeos policiales atemorizantes: “en el mismo momento que se realizaba la mesa de negociación, y con Berni dando vueltas por la zona, policías de civil con motos y cuatriciclos direccionados por el ministerio de Seguridad provincial, ingresaron a la recuperación de tierras de GuernicaLos amedrentamientos y aprietes policiales no son señal de búsqueda de una solución al reclamo de tierras, sino todo lo contrario”, sentenciaron.

El hecho se da en el mismo momento en el que Sergio Berni, el ministro de Seguridad del gobierno de Axel Kicillof, comenzó a hacerse presente en los pasillos de la sede de Guernica en la que se desarrollan las reuniones de la mesa de negociación. Berni viene sosteniendo desde el principio que el gobierno debe dejar de dilatar el diálogo y llevar adelante el desalojo el próximo 15 de octubre, que dispuso el juez de garantías número 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo. Como antecedente, es recordada su actuación en 2010, cuando Berni encabezó el operativo del Ministerio de Acción Social que “negoció” el desalojo de miles de familias del Parque Indoamericano, luego de un operativo represivo con tres personas muertas.

Te puede interesar:   Exigen la libertad para Jaru Rodríguez: «preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan»

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, se hacía presente en la toma de Guernica, asegurando que no hubo aprietes ni recorridas policiales por el barrio, cosa que ya fue comprobada por los videos de las maniobras que filmaron los y las vecinas.

El cuerpo de delegados de la toma de Guernica realizará hoy desde las 12 una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde anunciará una nueva movilización para mañana a la gobernación bonaerense en La Plata, donde pedirán una reunión con Kicillof, y le reclamarán por “Tierra para vivir”, la “suspensión del desalojo”, y “basta de aprietes”. “Nos movilizamos para exigir que el gobernador Kiciloff nos reciba y nos de una respuesta sobre la solución al conflicto que le presentamos hace más de 10 días, y sobre el cual el gobierno no se ha pronunciado aún. La propuesta que las familias hicimos es la adjudicación de los terrenos cuya titularidad no fue acreditada por los supuestos propietarios que se presentaron en la causa, más el 10% de las 361 hectáreas reclamadas por la empresa Bellaco S.A. (para la construcción de un countrie) de acuerdo al artículo 51 de la ley de Acceso Justo al Hábitat (14.449) de la provincia de Buenos Aires. Le exigimos al gobernador que suspenda el desalojo previsto para el 15 de octubre y se ponga en pie una verdadera mesa de negociación para avaluar esta propuesta. Exigimos también el fin de los aprietes y las amenazas para que las familias abandonen el predio”, expresaron en un comunicado.

Te puede interesar:   Rita Segato: “Estamos todavía dentro de la prehistoria patriarcal”

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) desde las 11 realiza uno de sus típicos “verdurazos” en la toma de Guernica, donando 10 mil kilos de frutas y verduras a las familias, que luchan por tierra para vivir. “La mejor herramienta que tenemos como pueblo en estas situaciones difíciles es la solidaridad. Vamos a manifestar nuestra solidaridad donando el alimento que producimos a las compañeras y compañeros de Guernica porque la lucha por la tierra de las familias productoras y de las familias sin techo es la misma”, dijo Zulma Molloja, vocera de la UTT. “Es necesario que el Estado intervenga de manera activa con políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra y a la vivienda digna para todos y todas”, expresó, por su parte, Rosalía Pellegrini, también vocera de la UTT.

Fuente: ANRed
https://www.anred.org/2020/10/07/berni-en-guernica-en-plena-negociacion-aprietes-y-merodeos-policiales-atemorizan-a-las-familias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *