ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Asambleas realizaron contrapropuesta de solución por tierra para vivir

Comunicado de delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan

En el día de hoy el Gobierno de la Provincia realizó lo que llamó una “propuesta” para los vecinos y vecinas  de Guernica.

La propuesta fue analizada por asambleas masivas que se realizaron durante toda la tarde de hoy en el predio, donde se rechazó  porque no contempla por lejos las necesidades elementales de tierra para vivir por las que venimos luchando hace más de 100 días.  

Mostrando voluntad negociadora y de diálogo los vecinos y vecinas elaboramos una contrapropuesta votada en las asambleas, que permitiría solucionar el conflicto y que consiste en la entrega de 30 hectáreas o 1400 lotes para que las 1400 familias que fueron censadas esta semana bajo supervisión de organismos de Derechos Humanos puedan tener un lugar donde vivir. 

Hoy mismo los delegados y delegadas presentamos esta contrapropuesta a funcionarios del gobierno provincial en una reunión que se realizó en Guernica.

Además acompañamos dicha presentación con la propuesta conjunta del CELS y SERPAJ donde  dan fe del censo que se realizó con su presencia en el predio  y el pedido de ambos organismos para frenar el desalojo donde dicen textualmente:

“…..  En función del rol encomendado -a modo de aporte- realizamos las siguientes sugerencias para la continuación del proceso de búsqueda de soluciones y alternativas habitacionales para las familias que se encuentran en el predio. Ello en función de las previsiones de la Resolución nro. 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Subsecretaria Social de Tierras Urbanismo y Vivienda, y la Resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, del 17 de abril de2019 que aprobó el Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar:   Ley Monsanto: ¿semillas para quién, semillas para qué?

Sugerimos entonces la conformación de una Comisión de Seguimiento o Mesa de Gestión Participativa por el plazo máximo de 180 días en la que el Estado presente un plan integral de respuesta habitacional….”.

Hay aquí una propuesta concreta para evitar la represión que no logrará resolver la grave situación habitacional de miles de familias, y llamamos al Gobierno a que atienda esta propuesta.

En la misma reunión el gobierno pidió que pongamos por escrito la nueva propuesta de los vecinos, cosa que se hará en las próximas horas, y los delegados pidieron una nueva reunión para el lunes para recibir una respuesta del gobierno ante este planteo de solución.

Entendemos que hay posibilidades de una salida a los reclamos de los vecinos, pero sin embargo el gobierno realiza aprestos y anuncios militares y policiales para una guerra, de manera que mantenemos el estado de alerta y en caso de despliegue policial en las próximas horas y/o si el gobierno rompe la mesa de diálogo; llamamos a rodear de solidaridad a la recuperación de tierras de Guernica poniendo en marcha el plan de lucha, con cortes y movilizaciones en todo el país.

Tierra para vivir!!!

En Facebook: https://www.facebook.com/tierraparavivirGuernica/

En Instagram: https://instagram.com/tierraparavivirguernica

En Twitter:

https://twitter.com/recuperacionde2?s=09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *