Adiós a Pino Solanas Arte y Liberación

Falleció en París el cineasta argentino Fernando Pino Solanas figura destacada de la cultura y militante por la liberación nacional. Nació en Buenos Aires en el año de 1936, estudió música, teatro y arte. Durante su juventud participó activamente de experiencias artísticas de vanguardia y en el agitado año de 1968 rodó clandestinamente junto a Octavio Getino el documental “La Hora de los hornos” con el que renovaron el modo de hacer cine documental en toda América. Activo militante popular. Participó junto a la socióloga Alcira Argumedo de las Cátedras Naciones en la Universidad de Buenos Aires e integró el Grupo Cine Liberación, fue perseguido por la Triple A y llegada la dictadura debió partir al exilio a Francia donde acompañó activamente las campañas de denuncia de los crímenes de la dictadura militar y difundió la labor de las Madres de Plaza de Mayo.

“La hora de los hornos” extracto La oligarquía argentina

Volvió al país en 1983 con el retorno de la democracia y grabó la película “Tangos, el exilio de Gardel” (1985) para la que se dio el gusto de componer la letra del clásico “Vuelvo al sur” con música de Astor Piazzolla y para que se interprete en la voz de nada más y nada menos que Roberto el Polaco Goyeneche.

El recuerdo de Darío Santillán

Dentro de su amplia trayectoria se encuentran trabajos como “Perón, actualización política y doctrinaria para la toma del poder” (1971), “Sur” (1988), “Memoria del saqueo” (2004), “La dignidad de los nadies” (2005) y “La tierra sublevada” (2009), entre otros.

Viaje a los pueblos fumigados

Con la formación del espacio político Proyecto Sur logró introducir las problemáticas ecologistas en el debate de la agenda política nacional y en su última gran labor parlamentaria defendió en 2018 el proyecto de legalización del aborto. Sin desconocer las contradicciones, luces y sombras de una larga vida militante, despedimos centralmente a un compañero que entendió como pocos que sin arte y pueblo no puede haber liberación.

Te puede interesar:   Diversidad en la pantalla: cinco películas recomendadas para la semana del orgullo

Debate sobre el aborto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *