Deuda Externa y educación

Hace unas semanas me toco intervenir el el Juicio contra la Deuda Externa impulsado por la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la Deuda.

La situación no hace más que agravarse y la visita de una delegación del FMI busca cerrar una fuerte política de ajuste contra los sectores populares.

Comparto la exposición que hice en el 7° Foro del Juicio en el que el tema era Educación.

 Deuda externa y educación

Sres del Tribunal, voy a intentar aportar desde la realidad educativa de Santa Fe y desde mi lugar como dirigente gremial en esta investigación tan importante.Sin duda Deuda Externa y Educación son dos temas muy relacionados; la Deuda ha sido y sigue siendo un mecanismo fundamental de dominación sobre nuestros pueblos también en el área educativa.

Desde finales de los ’80 la Deuda fue utilizada para imponer determinadas políticas en nuestros sistemas educativos. Los organismos financieros internacionales y en particular el Banco Mundial son fuertes impulsores de reformas educativas. Reformas claramente enfrentadas con las necesidades y los derechos de los sectores populares.

 Por un lado proponen una educación al servicio de las necesidades de las empresas. Las escuelas y las universidades deben proveer de la mano de obra que los empresarios necesitan. Por otro lado, entienden a la educación como una mercancía y no como un derecho. Así la educación se transforma en un negocio muy rentable para algunos y una posibilidad para el que lo puede pagar, pero no un derecho para todxs.

Frente a una tradición fuerte en nuestro país de escuela pública, estas políticas logran avanzar en los procesos de privatización y segmentar cada vez más el sistema. También avanzan con formas de privatización al interior del propio sistema estatal. En medio de la pandemia, el uso obligatorio de las plataformas, de los dispositivos y de la conectividad (todas pagas) son hoy una expresión clara de esto. Con dolor tenemos que decir que la educación no es pública en la Argentina cuando solo pueden acceder a ella lxs que están en condiciones de pagar la conectividad indispensable y además poseen algún dispositivo tecnológico. Poco y nada han hecho las autoridades para dar respuesta a esta situación marcada por la desigualdad y lamentablemente no es exagerado hablar de millones de estudiantes de los distintos niveles y modalidades que durante este año no han podido sostener su escolaridad.

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Vamos a detenernos en algunos datos de la realidad educativa santafesina que muestra a las claras el impacto que tienen las políticas de recortes a la educación pública.

1) Caída del presupuesto educativoLa provincialización de todo el sistema educativo (también siguiendo mandatos de los organismos financieros internaciones) hacen que los fondos para educación sean muy significativos en los presupuestos provinciales.Pero en nuestra provincia podemos notar cómo se viene achicando esta porción destinada a educación: Año Parte del presupuesto total destinado a Educación

2011 36%

2015 32%

2019 29%

Este ajuste fiscal, esta importante caída del presupuesto educativo se traduce en baja de salarios y jubilaciones, falta de cargos, edificios escolares en malas condiciones, fuerte deserción en el nivel secundario, etc., etc.

2) Una elevada porción del presupuesto se destina a subsidiar la educación privada. En Santa Fe el sistema educativo privado es muy poderoso y está fuertemente subsidiado por el Estado. De un presupuesto educativo total absolutamente insuficiente, y a pesar de las fuertes carencias en las escuelas públicas, el sector privado se lleva el 19,5% de los fondos educativos. Es un porcentaje altísimo, mucho más si lo comparamos con una media nacional que no llega al 12,5%.


3) Alta deserción educativa en el nivel secundario.
Una marca fuerte de la desigualdad educativa y de limitación del derecho a la educación está en los altísimos niveles de deserción entre nuestrxs jóvenes.
Hoy el título correspondiente al nivel secundario es una exigencia para la más elemental inserción laboral.
En nuestro país el nivel secundario es obligatorio desde la sanción de la Ley Nacional de Educación en el 2006. Pero esta obligatoriedad está lejos de ser una realidad.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación de Santa Fe donde se desagrega la matrícula año por año son del 2016:

Año de Cursado Matrícula en Secundarias Públicas
1° Año 47967 alumnxs
5° Año 17928 alumnxs.

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El dato es durísimo. La mayoría de lxs alumnxs que empieza el secundario no llega al 5° AñoComo un juego macabro del destino la diferencia da algo más de 30 mil. En este caso son lxs 30 mil estudiantes desaparecidxs del sistema educativo provincial obligatorio.


4) Alimentación escolar. El monto de las raciones.
Con más del 50% de nuestrxs niñxs y jóvenes bajo la línea de la pobreza, la alimentación es un problema cotidiano para miles de familias.
Buena parte de los jardines de infantes y de las escuelas primarias dan a todxs sus alumnxs un desayuno o una merienda que se conoce como “Copa de leche”. En las escuelas donde asisten las poblaciones más carenciadas funciona además el “Comedor escolar”.
Los montos de dinero que el Ministerio entrega por cada ración son de vergüerza y lejos están de permitir una asistencia alimentaria adecuada:

– Valor de la ración de Copa de Leche: $9,53
– Valor de la ración de Comedor: $27,50Cuesta creerlo pero estos son los valores actuales.

Considerando 20 días hábiles mensuales, la suma total en el mes por alumnx sería de $190 por Copa de Leche, el equivalente de dos cafés en un bar.
En el caso del Comedor la cuenta da $550 por mes, bastante menos de lo que un funcionario gasta si se sienta a almorzar o cenar en un restorán.

5) Una fuerte caída del salario.
El principal rubro entre los destinos del presupuesto educativo es el de los salarios del personal docente y de los asistentes escolares.
La combinación de un sistema educativo provincial que crece con un presupuesto que se achica lleva necesariamente a un recorte persistente en los salarios reales:

Período  Caída del salario real
2011 a 2015 14%
2016 a marzo 2019 12%
Marzo 2019 a julio 2020 20%

La caída acumulada en estos 10 años supera el 35%.El salario testigo de una maestra está bien por debajo de la línea de pobreza que señala el INDEC para prácticamente toda la escala de antigüedad. Solo logra apenas superarla la maestra que cobra con el 120% de adicional por estar desde hace más de 24 años en el sistema.

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Un dato significativo de la forma que toma el recorte presupuestario en este año es la implementación de adicionales salariales no remunerativos. La prohibición por ley de estos pagos estaba vigente desde el año 2005 pero el Poder Ejecutivo impuso una Ley de Emergencia que, entre otras prerrogativas que le dio, habilitó esta forma de pago. Esto tiene un fuerte impacto negativo en las jubilaciones, la propia Caja de Jubilación Provincial y en nuestra obra social.

Sres del Tribunal, podríamos aportar más elementos pero creemos que alcanza lo expuesto para poner al descubierto el impacto en distintos planos del sistema educativo santafesino que imponen las políticas diseñadas por los organismos financieros internacionales y la lógica del endeudamiento externo permanente.

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