ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut: semana crucial para el futuro de la provincia

Con el nombre de #ChubutAGUAzo se identifican las movilizaciones que se desarrollarán desde hoy para detener la megaminería en la provincia, ante la presentación por parte del gobernador Arcioni del proyecto de zonificación que habilitaría la megaminería. Asambleas, concentraciones, marchas de antorchas son algunas de las actividades que hoy se expresarán en cada ciudad y pueblo. El martes entraría en la Legislatura el proyecto de zonificación, pero también el proyecto de ley por Iniciativa Popular que contó con el apoyo de 30916 firmas en pocos días. Por ANRed|imagen: Luan – colectiva de acción fotográfica.

Una provincia conmocionada por las últimas declaraciones del polémico gobernador Mariano Arcioni, quien aseguró en una reunión con los intendentes que esta vez avanzará con el proyecto de zonificación de la provincia que abriría las puertas a la megaminería, hasta ahora prohibida en la provincia por la ley 5001. En la reunión también se refirió al fuerte apoyo que cuenta desde el gobierno nacional y mencionó que no se detendrá “a pesar de unos 500 ruidosos”. Los anuncios “entraron por la ventana para evitar el rechazo seguro de la sociedad”, como explicaron asambleístas, se dan cuando restan solo dos sesiones legislativas para cerrar el año.

Otra vez, está en juego el futuro de una provincia que en reiteradas veces rechazó la megaminería. La reacción de los pobladores fue inmediata. Decenas de asambleas por ciudad se reunieron y comenzaron a movilizar alertando “la jugada de Arcioni”. Ya se han realizado cientos de movilizaciones y actividades a lo largo y a lo ancho de la provincia. A la par se ha incrementado el clima represivo. El ministro de Seguridad Federico Massoni ha resuelto un protocolo que otorga más libertadaes a las fuerzas policías para utilizar armas de fuego, similar al protocolo de la ex-ministra Bullrich (incluso en situaciones de fuga) . Los organismos de Derechos Humanos han denunciado detenciones a activistas ambientales y una creciente presencia policial sobre todo en las ciudades del este de la provincia.

Te puede interesar:   8M Paro mata provocación

Hoy, lunes, comienza la semana crucial para la provincia, con marchas en muchas localidades, en simultáneo, en la vigilia de la sesión legislativa del martes, en su gran mayoría de antorchas y ruidazos: Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Lago Puelo, Gualjaina ,El Maitén, Río Pico, Paso del Sapo. Adjuntamos los flyers de cada convocatoria al fin de la nota.

El martes fue anunciado un paro provincial ambiental. Los pobladores de Rawson marcharán a la Legislatura, hará lo mismo la Mesa de Unidad Sindical (MUS). También los vecinos y vecinas de Trelew, que irán en caravana desde dicha ciudad.Trevelin hará un desayuno y olla popular siguiendo la sesión legislativa en la Municipalidad.En Comodoro Rivadavia, habrá radio abierta y ruidazo, frente al municipio, desde las 10 hs.En Lago Puelo a las 9 hs habrá ruidazo en simultáneo con la sesión legislativa, en la plaza.En El Hoyo, a partir de las 8 de la mañana, concentración en el Municipio, siguiendo la sesión legislativa En Cholila a las 10.30 pintada de banderas y remeras en el barrio Malvinas. A las 17.30 en zona del paseo comercial el morro. Marcha a las 20 hs Asi mismo, también el martes, está anunciada una actividad en Caba, en solidaridad con Chubut y en repudio de la zonificación, frente a la casa de la provincia. Movilizarán allí estudiantes chubutenses en Bs As, la coordinadora Basta de Falsas soluciones (BFS) y el Espacio Memoria, Verdad y justicia.

Fuente: ANred
https://www.anred.org/2020/11/23/chubut-semana-crucial-para-el-futuro-de-la-provincia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *