Netflix y la guerra de Vietnam

Hace ya un par de meses largos “Los 7 de Chicago”  fue un boom en Netflix.

A mi la película me gustó. Escrita y dirigida por Aaron Sorkiny con muy buenas actuaciones cuenta, con las debidas licencias, un hecho histórico: la detención, el juicio y las condenas contra 7 ciudadanos norteamericanos que participaron de grandes movilizaciones reclamando el fin de la guerra de Vietnam. Fueen el mes de octubre de 1968, mientras se realizaba en la ciudad de Chicago la Convención del Partido Demócrata, Convención que debía definir su candidato presidencial.

La idea de ese inmenso y variado activismo pacifista era aprovechar la presencia de la prensa para que el reclamo no pudiera ser silenciado. Todo se complica con la actitud de Richard Doley, alcalde de la ciudad, que define responder a las protestas con “mano dura”: negando todo tipo de permisos y militarizando la ciudad con más de 15 mil policías.

La historia está muy bien armada y atrapa: el compromiso, la entrega, la honestidad y la convicción de los protagonistas son derrotados por una policía brutal y una justicia que no se cuida en ocultar su arbitrariedad y su racismo.

El final es conmovedor, Tom Hyden, uno de los jóvenes juzgados, militante de la juventud demócrata, el procesado más respetuoso de la autoridad judicial, es elegido entre los 7 para leer la declaración final. Con cierto entusiasmo el juez lo conmina a ser respetuoso y breve, sugiriendo que eso le ayudará a lograr una condena menor. Para sorpresa y enojo de la autoridad -en una potente reafirmación de su política pacifista- le informa que va a leer la lista de los 4752 soldados norteamericanos “asesinados en Vietnam” desde el día en que comenzó el juicio. La película termina con la cara de sorpresa y enojo del juez que golpea el escritorio con el martillo mientras se alcanzan a escuchar los primeros nombres de la lista y la mayoría de los presentes aplaude de pie.

Te puede interesar:   Si el saber no es un derecho, seguro será un izquierdo: Silvio Rodríguez y la epopeya de la alfabetización

Quizás por el fuerte impacto de esta película Netflix resolvió presentar Apocalypse Now, ese inmenso clásico de Francis Ford Coppola estrenado en el año ‘79

En este caso la historia transcurre en medio de la guerra en la península de Indochina, primero en Vietnam y sobre el final en Camboya. Helicópteros, aviones bombarderos, fuego, locura, destrucción, muerte. Nada encuentra sentido. Las fuerzas de EEUU por momentos pueden hacer valer su inmensa superioridad en armamentos pero en otros padecen la notoria capacidad y convicción de la resistencia vietnamita. Arbitrariedades de todo tipo, violencia sin justificación, postales de aldeas destruidas y pilas de muertes civiles acompañan las más de tres horas que dura el film.

Luego de ver nuevamente la película recordé el final de Los 7 de Chicago y busqué los datos históricos sobre lxs muertxs durante la guerra. Las cifras son diversas pero promediando un poco distintas fuentes podemos hablar de 58 milnorteamericanos muertos contra algo más de 4 millones de vietnamitas (la inmensa mayoría civiles). Dejamos a un lado la incalculable destrucción que el uso de todo tipo de armas químicas y de bombas siguió afectado la vida y la muerte de millones en Vietnam durante décadas una vez finalizada la guerra.

La regla de tres nos ayuda a sacar un dato aproximado: mientras morían los 4752 norteamericanos de la conmovedora lista, las víctimas del pueblo invadido sumaban 327724

Ahí si la declaración final hubiera sido interminable. Quizás también insoportable.

Pero parece que en el cine, y no solo en el cine, algunas vidas no valen nada.

Juan Pablo Casiello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *