Día 4 #AbortoLegal2020: la presidenta del debate contó que abortó

Luego de las exposiciones de lxs legisladores sobre los proyectos en discusión, Cecilia Moreau contó cuando abortó a los 16 años. También ratificó que el dictamen se firmará -de forma presencial-el 9 y la votación en el recinto será el 10 de diciembre.

Fotos: HCDNA

“Nadie toma el aborto como un método anticonceptivo, nadie promueve el aborto, nadie quiere llegar a un aborto. Pero, ¿saben qué? Pasa. A esta mujer que que está presidiendo este debate le pasó. Me falló el método anticonceptivo. Soñaba con ser médica, viajar, vivir”, dijo la diputada Cecilia Moreau al borde del cierre y de la emoción. En el salón Delia Parodi y en Pasos Perdidos el silencio ocupó todo el espacio. Sólo había lugar para su relato que iba directo a sus compañeros varones que todavía no tienen una postura tomada y a quienes están en contra. “Yo era una nena, y tuve que tomar esa decisión, fui apoyada por mi madre, que me escuchó y acompañó (…) Las mujeres y las nenas tenemos derecho a tomar decisiones”, siguió . Con la historia de su propio aborto a los 16 años la diputada dio por finalizada la cuarta reunión del plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.

Camino al dictamen, que se firmará el próximo miércoles 9 de diciembre de manera presencial, lxs diputadxs empezaron a exponer el jueves por la tarde tanto a favor como en contra de los proyectos que están en discusión. La presidenta de Legislación General confirmó que el 10 de diciembre es la fecha en la que el proyecto bajará al recinto. Al igual que en 2018, se estima que la votación sea maratónica.

Te puede interesar:   ¿Mala madre?

La mayoría de lxs legisladores expositores en la cuarta jornada fueron a favor del aborto legal. Por la mañana del viernes intervino Leonardo Grosso, del Frente de Todxs: “El debate es un capítulo más de una larga lucha de los feminismos en nuestro país por construir una sociedad más igualitaria, menos machista y avanzar en la verdadera igualdad entra varones y mujeres, donde la política llega de atrás a hacerse cargo, incorporarlo y tratarlo para que sea ley”.

“Si nosotros no legalizamos seremos responsables de las muertes por abortos inseguros. Necesitamos un Estado que abrace, que regule. Tenemos una oportunidad histórica de resarcir a las más de 3 mil mujeres que murieron”, dijo Carolina Gaillard cuando le tocó hablar.

Silvia Lospennato, del PRO, desarmó mitos que circularon en estos días:“La medicación ambulatoria resuelve casi el 98% de los casos. Dejen de publicar imágenes de abortos hace 30 años, eso no sucede hoy”

Fotos: HCDNA

“Lo que estamos discutiendo es un tema de salud pública. Que el aborto esté penalizado es una barbaridad que habla de otro tiempo, donde las mujeres no teníamos derecho ni a tener identidad ni a ser ciudadanas.
A las mujeres argentinas y en el mundo todo nos cuesta el doble. Nos costó poder votar, nos costó acceder a la Ley de Paridad. Esto también nos cuesta. Somos nosotras, en nuestros cuerpos, las que llevamos adelante nuestras historias, las que cargamos con nuestras elecciones, las que queremos ser libres, respetadas, ciudadanas, las que no queremos que nadie decida por nosotras”, dijo a su turno la diputada Cristina Alvarez Rodríguez.

“No toda mujer que está embarazada se siente madre”, dijo Mónica Macha.

Te puede interesar:   “No queremos academia blanca diciéndonos quiénes somos”

En contra fueron minoría lxs expositores: Karim Augusto Alume Sbodio, Dina Rezinovsky (PRO), Vanesa Massetani (FdT), Victoria Morales Gorleri (PRO) y Graciela Camaño (Consenso Federal)

Afuera del Congreso la calle volvió a ser una fiesta: “Ya se acerca nochebuena, ya se acerca navidad, para todas las mujeres, el derecho de abortar”, se escuchaba que cantaban. Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hicieron una foto colectiva en la que participaron las pioneras y también hubo un encuentro de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Hubo fútbol callejero y batucada sobre la avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba. Lo que pasaba andentro lo seguían desde altoparlantes. Con las distancias y las rarezas que imponen la pandemia, las calles volvieron a ser verdes. Más allá de Ciudad de Buenos Aires también hubo movilizaciones porque el reclamo es federal.

Foto: Solange Avena

Fuente: LATFEM
https://latfem.org/dia-4-abortolegal2020-la-presidenta-del-debate-conto-que-aborto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *