ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Feminismo comunitario, una nueva forma de entender el feminismo de Bolivia al mundo

Entrevista a América Maceda

http://www.radiocamacua.uy/?powerpress_pinw=12948-podcast

Luego del triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, que pusieron fin a un gobierno de facto que duró un año, en La Trama nos comunicamos con América Maceda, vocera de la organización Feminismo Comunitario Abya Yala.

Según explicó Maceda, este movimiento surgió en el año 2003 con las “insurrecciones que se dan en Bolivia por la recuperación de la dignidad” y la discusión que plantea en el mapa del feminismo regional y mundial, así como otras discusiones sobre las desigualdades del sistema actual.

«Como mujeres organizadas de estos pueblos vemos la necesidad de crear y nombrar nuestro propio feminismo a partir de nuestro contexto», sostuvo, con el objetivo de «interpelar a un feminismo académico en Bolivia» y «resignificar lo que es el feminismo como tal».

Maceda analizó la situación que atravesó Bolivia en el último tiempo y dijo que el golpe de Estado de Áñez «retrocedió como 50 años al país», y que la misión de los movimientos sociales es «no solo resistir, sino luchar y proponer».

«Las revoluciones las hacemos los pueblos organizados y los movimientos sociales, pero no los gobiernos. Los gobiernos ayudan a tener mejores condiciones para hacer esos procesos revolucionarios. Eso es lo que vamos a exigir en estos 5 años», añadió.

Por último, Maceda manifestó que «el feminismo comunitario es una propuesta para el mundo» y que su alcance no se restringe solo a lo local, ya que su meta es combatir a un «sistema que busca parcializar las luchas» y «construir una nueva sociedad». Esta organización ya tiene sus filiales en varios países de América como Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

Te puede interesar:   El partido comunista de la Argentina y la revolución cubana. Entusiasmos y reticencias - I

Fotofacebook.com/FeminismoComunitarioAbyaYala

Fuente: http://www.radiocamacua.uy/2020/12/feminismo-comunitario-una-nueva-forma-de-entender-el-feminismo-en-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *