Escándalos por coimas para aprobar la zonificación minera en Chubut

Se viralizó un video del diputado del PRO Sebastián López en que pide “más de cien lucas” a una “multinacional”.

Se viralizó el video de una cámara oculta en la que el diputado provincial del PRO en Chubut, Sebastián López, en el que pide «más de cien lucas» a una «multinacional» a cambio de sus gestiones para convencer legisladores en favor de la minería. Esto sucedió luego del escándalo que se generó cuando trascendió una acusación de la diputada Leyla Lloyd Jones sobre que las mineras habían desembolsado 10 millones de pesos en coimas para que se sancione la zonificación que habilita la minería. En medio de todo ello, el gobernador Mariano Arcioni salió sin embargo a reclamar que se trate y apruebe el proyecto de ley.

En el video, se ve a López, quien se jacta de ser un «profesional de la rosca», ofreciéndose a colaborar con «una multinacional» y asegurando tener experiencia en «minería». También afirma que se encargaba de «convencer diputados», y se realizar gestiones con provincia y Nación. Esto es lo que reivindica como «el progreso».

La indignación ya había invadido al pueblo chubutense días antes, cuando luego de denunciar que sufrió ataques de patotas en su domicilio, la legisladora Leyla Lloyd Jones acusó que otros diputados recibieron 10 millones de pesos por votar favorablemente al proyecto de zonificación, que entrega gran parte de la provincia, y en especial zonas cercanas al Río Chubut, a la explotación minera. Ahora deberá fundamentar sus dichos ante el Procurador General.

Luego de todos estos episodios, el gobernador Arcioni citó a una conferencia de prensa para meter más presión: «No voy a retirar este proyecto. Exijo que se debata». Hasta el momento no han podido darle aún dictamen de comisión, y debieron por ello convocar nuevas sesiones de la Legislatura para los días 18 y 22 de diciembre.

Te puede interesar:   Ritondo horror show

Los hechos de estos días pintan de cuerpo entero cómo los pulpos mineros buscan que se habilite la explotación de yacimientos en Chubut. En especial en la meseta, donde la Panamerican Silver pretende poner en marcha el Proyecto Navidad. Pero también ilustran que si no han podido avanzar es por la férrea resistencia popular, con cortes de ruta y movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia. En contraste con estos escándalos de corrupción, el pueblo dice «No es No» y reclaman que se apruebe la Iniciativa Popular 2020.

Fuente: prensaobrera.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *