Documental muestra sistema perverso de despojo a comunidades en Chubut

Una película de Joao Dujon Pereira y Denali DeGraf (2006). ‘La Segunda Conquista’ es un documental independiente sobre los derechos territoriales, las industrias extractivas y la situación de las comunidades indígenas en la meseta y cordillera de Chubut.

El trabajo fue filmado y editado entre junio de 2006 y abril de 2007, se proyectó por primera vez en abril de 2007 y desde entonces se ha mostrado en Argentina, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

La película sigue las historias de cinco familias y comunidades en el área, mientras describen los conflictos de tierras en curso que enfrentan. A través de testimonios de personas involucradas, así como de otros expertos locales (abogados, periodistas, comuneros, investigadores), se muestra la relación entre los distintos casos. 

Los mecanismos de saqueo y corrupción pueden variar levemente de un caso a otro, a veces mediante amenazas o violencia real, a veces mediante documentación falsa, a veces mediante tácticas “legales” pero engañosas. Y los intereses detrás de ellos también varían, desde la silvicultura hasta la minería, los bienes raíces y el turismo.

Pero como muestra la película, se trata de variaciones menores en las estructuras de injusticia que están despojando a los campesinos de su tierra y poniéndola en manos de quienes no la viven ni la trabajan. Finalmente, la película aborda la creciente resistencia en la región, ya que las comunidades comienzan a organizarse para defenderse mutuamente.

En el trabajo documental se advierte sobre “un sistema perverso de extracción para sacar todos los minerales, volando las montañas”, por lo que es necesario primeramente “sacar todo lo que hay arriba y esas comunidades molestan”.  Además se habla sobre un mapa de concesiones mineras adjudicadas en zona de minas de oro, se expone el juego de intereses por el agua, minerales y el bosque chubutense. 

Te puede interesar:   Colores desunidos de Benetton, otra vez, contra los pueblos originarios: tranqueras en tiempos de cuarentena

El sufrimiento interminable de estas familias pone a la luz las conexiones corruptas entre el poder económico y el poder político, los manejos turbios de funcionarios provinciales y municipales en connivencia con mafias jurídicas. Los intereses económicos siguen pisoteando el patrimonio cultural originario. 
Fuente: Con sello patagónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *