ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Carta abierta al gobierno de Chubut, al gobierno Nacional y a la dirigencia política en general.

Chubut, 26 de enero de 2021.

A los Gobiernos Provincial y Nacional

A la dirigencia política en general


Somos Trabajadorxs de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut. Nos oponemos a la megaminería y al proyecto de zonificación minera “Desarrollo industrial metalífero sustentable de la Provincia del Chubut” (PL128/20), impulsado por el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre y por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Entendemos que el cambio climático, las pandemias, la escasez de agua, las migraciones, entre otras, son algunas consecuencias del modelo productivo imperante a escala planetaria. La megaminería (minería metalífera a cielo abierto) forma parte de este modelo basado en lógicas patriarcales, economicistas, predatorias y cortoplacistas, que no contempla las autodeterminaciones de los pueblos en el diseño de un futuro donde la calidad socioambiental del territorio sea prioritaria. Por esta razón, consideramos que, como colectivo, debemos asumir el desafío de plantear un modelo socio-económico inclusivo y plural,  basado en los principios de sostenibilidad y del buen vivir.

La expresión “minería sustentable” es falaz, ya que tal calificación no puede aplicarse a una actividad que utiliza explosivos para detonar millones de toneladas de tierra, emplea químicos contaminantes, demanda millones de litros de agua potable, contamina el aire, provoca cambios irreversibles en el ecosistema y en la sociedad, y se desarrolla hasta agotar los minerales que busca.

El pueblo chubutense es consciente de esta amenaza y por ello se manifiesta masivamente en las calles. En tal escenario y en un hecho sin precedentes, instituciones académicas, técnicas, educativas, políticas, sociales, gremiales, religiosas, de la salud, entre otras, han repudiado el accionar prepotente del Gobierno, al querer imponer la megaminería de manera clandestina, ilegal, ilegítima y fraudulenta.

Desde nuestro rol de trabajadorxs comprometidxs con la sociedad, nos dirigimos a Uds. para puntualizar tres aspectos fundamentales por los cuales rechazamos el proyecto de zonificación:

1) Carencia de licencia social

Es evidente que el proyecto no cuenta con licencia social. Pese a la propaganda a favor realizada por funcionarios del Gobierno, sectores empresariales y gran parte de la prensa, la sociedad continúa rechazando la megaminería.

Nuestra propia historia da cuenta de ello, desde hace 18 años, y de diferentes modos, el pueblo chubutense se manifestó en contra: el plebiscito de Esquel y la sanción de la Ley 5001 en 2003, la presentación del Primer Proyecto de Iniciativa Popular en 2014, la presentación del Segundo Proyecto de Iniciativa Popular en 2020 son ejemplos de las acciones organizadas por el pueblo que frenaron cada embestida minera.
Pero no fue solo el pueblo quien se manifestó en tal sentido. También lo hizo la dirigencia política, cuando compitió para tener el honor de representar a los chubutenses. Así, en 2019, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre fueron electos gobernador y vice, respectivamente, por establecer como uno de sus pilares programáticos el rechazo a la megaminería. Algo similar ocurrió con lxs candidatxs a diputadxs provinciales de todos los partidos, ya que ningunx de ellxs prometió habilitarla en campaña. Si ahora ocupan tales cargos representativos es por la voluntad popular de avanzar hacia una vía de desarrollo sin megaminería. Hay ahí una responsabilidad político-electoral y un compromiso ético que no debe ser traicionado.

Te puede interesar:   Despidos y vaciamiento de las políticas públicas en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA

El pueblo de Chubut se manifestó y se sigue manifestando en las calles. El proyecto de zonificación fue explícitamente rechazado por todas las comunidades originarias de la Meseta,  por todas las instituciones académicas y tecnológicas de la provincia del Chubut (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Chubut, CCT CONICET – CENPAT, las tres regionales provinciales del INTA, integrantes del CIEMEP e Institutos de Formación Superior), por la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Metodista y por muchas organizaciones sociales y políticas de todo el territorio chubutense.

En este punto, debemos señalar un hecho gravísimo que plasma la invisibilización sistemática de las comunidades indígenas en el conflicto: en su apuro por imponer el proyecto, el Gobierno ha violado el Convenio 169 de la OIT, de consulta previa, y esto implica desconocer la propia Constitución y avasallar derechos humanos y sociales ganados históricamente. En términos académicos, ese desconocimiento y vulneración se denomina racismo.
El pueblo de Chubut reconoce que el debate sobre megaminería no debe ser sostenido por legisladores denunciados por cobro de coimas, ni llevarse adelante a puertas cerradas, ni justificarse con documentos científicos falseados y/o tergiversados, ni contando en secreto los votos para obtener una mayoría penosa y sin representatividad democrática. Es vergonzoso que algo tan importante para el futuro de la provincia sea tratado de esa manera.

Además, la presión para habilitar el negocio minero pretende pasar por alto el hecho de que también tiene estado parlamentario el Segundo Proyecto de Iniciativa Popular – una forma de la democracia semidirecta que está estipulada en nuestra Constitución y que un Gobierno respetuoso a su pueblo debe atender – avalado por más de treinta mil firmas que reclaman prohibir de forma definitiva la posibilidad de desarrollar megaminería en Chubut y, así, potenciar el desarrollo de actividades productivas coherentes con la realidad socioambiental y verdaderamente sostenibles.

Si no existe licencia social para la megaminería en Chubut, el Gobierno tiene la obligación de retirar el PL128/20 y la Legislatura Provincial debe tratar la Iniciativa Popular 2020 en tiempo y forma, atendiendo el reclamo de la comunidad chubutense.

2) Debates ficticios

Te puede interesar:   Invitación para adherir a las demandas y reivindicaciones de los Pueblos Originarios de Uruguay

Como apuntamos, el proyecto de Ley 128/20 propuesto por el Ejecutivo Provincial no fue elaborado de manera participativa y democrática. No se consultó a las instituciones científicas y universidades locales con una vasta experiencia en investigaciones en la meseta, a organizaciones socioambientales ni a comunidades de pueblos originarios.
Tal como sucedió en momentos previos a la primera Iniciativa Popular (2014), cuando se presentó como “debate” el Marco Regulatorio Minero, hoy el Gobierno provincial declara, en medios periodísticos, conclusiones favorables a la minería, basadas en debates que en realidad nunca existieron.

Como hemos visto, desde los Ministerios de Hidrocarburos y Ambiente provinciales se intentó disimular tal falta de consulta recurriendo al armado forzado, apurado e improvisado de una serie de exposiciones, vía teleconferencia cerrada, reunidas en una maratónica jornada de 5 días. Un gesto extemporáneo y antidemocrático, en tanto no invitaba a una discusión amplia y plural sino a la expresión de breves opiniones sobre un proyecto ya presentado, a las cuales ni siquiera la prensa adicta tuvo acceso. El Gobierno afirma que invitó a todos los sectores a una discusión franca, pero eso no es cierto. Un debate medianamente razonable se hace con más tiempo, con otra metodología, e incorporando a todos los actores, incluso aquellos con una posición diferente a la oficial.
El proyecto de zonificación, además, no tiene en cuenta la fuerte tradición de estudios científicos realizados en la meseta que podrían haber aportado a una verdadera discusión sobre la matriz productiva para la provincia. Tampoco fue planteado a la sociedad y sometido a discusión con tiempo. Su tratamiento legislativo dio inicio pocos días después de que circulara a través de la prensa, rodeado de rumores y trascendidos de pasillo. Igualmente, pese a esta artimaña, se intentó su aprobación en sesiones virtuales exprés a fin de año.

Consideramos que contribuir a un fortalecimiento de la matriz productiva implica discutir sobre la situación general de la provincia (en sus dimensiones sociales, económicas, geográficas, políticas), plantear diferentes posibilidades de desarrollo y, finalmente, tomar decisiones que se concreten en proyectos elevados a la legislatura provincial.

Hoy somos una provincia desahuciada, cuya población ha realizado esfuerzos enormes para atravesar una pandemia, mientras el sector público sufrió demoras de hasta tres meses para el cobro de sus haberes, o las cuotas en las que se fragmentaron los aguinaldos de julio y diciembre. Todavía no se ha explicado con claridad por qué el Estado provincial está quebrado, adónde fue el dinero que generó la descomunal deuda externa que pesa sobre Chubut, por qué el Estado no utilizó sus recursos para promover el desarrollo en las zonas que, sistemáticamente, mantuvo en la marginación.

3) La megaminería impacta negativamente en la economía, la salud, la sociedad y la naturaleza
La megaminería no va a modificar la crisis socio-económica de la provincia (falta de trabajo y falta de divisas). Desde hace años, Chubut es la cuarta provincia más exportadora del país (según INDEC, a partir de la explotación de petróleo, pesca, lana ovina y aluminio). Está detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero, a diferencia de estas, posee una ínfima parte de la población (1,2% del total nacional). Esto deja en claro que el problema no es la generación de más divisas, sino el sistema económico excluyente y destructivo.
La zonificación pone en riesgo cuencas de muy bajo caudal. El río Chubut cuenta con un promedio anual de 47 metros cúbicos por segundo, frente a los 1000 metros cúbicos por segundo del río Colorado, y casi 800 metros cúbicos por segundo del río Santa Cruz (Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB). Pero, además, en la cuenca del Chubut, se esperan mermas del 30 al 40% en la producción de agua media anual en los próximos 50-80 años debido al cambio climático (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera-CONICET). De esta cuenca depende el 50% de la población de Chubut. Algunas localidades de la provincia están sufriendo la falta de agua potable desde hace años, lo cual debiera ser un tema prioritario para el Estado provincial. El agua debe ser entendida como un bien común y un derecho humano, no como una mercancía.

Te puede interesar:   Marcha plurinacional contra las petroleras en el mar.

Hay estudios sociológicos en América Latina y en Argentina que han demostrado que la actividad minera tiene múltiples efectos negativos en la sociedad. Es un negocio transnacional que requiere de la deslocalización de la mano de obra, promueve la pérdida de las identidades culturales, ejerce una influencia antidemocrática en la prensa y en el Estado, e inhibe el desarrollo de actividades económicas y culturales que no estén asociadas directa o indirectamente con esa industria.

La explotación minera afecta la superficie terrestre, contamina el aire, los suelos, el agua superficial y los acuíferos, produce alteraciones en el microclima, afecta flora y fauna local y regional y genera impacto escénico durante y post explotación.

La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre cómo la explotación minera puede afectar gravemente la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo del tipo de explotación y de los compuestos presentes en las voladuras, en el caso del plomo (en alta concentración en el Proyecto Navidad), lxs niñxs que absorben este metal 6 veces más que lxs adultxs, pueden presentar pérdida de coeficiente intelectual, trastornos psiquiátricos, déficit de atención, diarreas, desnutrición, convulsiones e incluso la muerte en los casos más graves.Todo esto, sin mencionar los daños generados por los drenajes ácidos y los químicos utilizados en el proceso como xantatos y ácido sulfúrico, entre otros.
Por todo lo expuesto, sumamos nuestra voz a los demás sectores de la sociedad chubutense pidiendo al Gobierno  que retire el proyecto de zonificación minera y que en cambio, garantice un marco de respeto para el tratamiento de la Segunda Iniciativa Popular. Solo la aprobación de un Proyecto de Ley que prohíba la megaminería, en todo el territorio y en todas sus etapas, pondrá fin a un conflicto social que, de otro modo, sólo profundizará  y alejará el eje principal de la discusión de fondo que tiene que ver con la generación de oportunidades sociales y económicas adecuadas al contexto local que viene siendo reclamada por las comunidades, desde hace décadas.

En definitiva, pedimos que se respete al pueblo y la democracia.

Trabajadorxs de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut

Nombre Dni Profesión Cargo Institucional
1-Lucia Molina 33984255 Lic. Ciencias Biológicas Becaria doctoral CONICET-CIEFAP
2-Leo Venerus 23906624 Dr. Ciencias Biológicas. Investigador CONICET
3-Braian Vogel 32066919 Ing. Agrónomo Becario doctoral CONICET. UNPSJB
4-Lucia Castillo 29542959 Dra. en Ciencias Biológicas Becaria posdoctoral CONICET CENPAT-IPCSH
5-Cristian Hermosilla 92645172 Mg. Geografía Docente-Investigador UNPSJB
6-Juan Pablo Nievas 27186354 Lic. Ciencias Biológicas Docente FCN
7-Gustavo Romeo 31637802 Lic. Gestión Ambiental Becario doctoral CONICET. Docente UNPSJB
8-Bianca Cortese 35593994 Lic. Biología con orientación Ecología Becaria Doctoral CONICET CIEMEP
9-Aníbal Lezcano 27749929 Lic. Ciencias Biológicas Docente Provincial
10-Sebastián Sayago 20305435 Dr. en Letras Docente UNPSJB. Investigador CONICET
11-Ana Mariel Weinstock 18118174 Lic. Ciencias de la Comunicación Docente UNPSJB
12-Marina Richeri 26473613 Dra. Biología Docente UNPSJB
13-Verónica Domínguez 30396529 Lic. Lingüista Becaria doctoral CONICET. Docente UNPSJB
14-Mariana Lanfiutti 22563765 Lic. Ciencias Biológicas Docente
15- Ana Isabel Casalini 30673519 Dra. en Ciencias Biológicas Docente
16- María de los Ángeles Hernández 22717715 Dra. en Ciencias Biológicas Investigadora. Docente UNPSJB
17- María Candela González 341252772 Lic. en Ciencias Biológicas Docente
18- Silvana Dubois Antoni 25106189 Médica especialista en Pediatría Planta UCIP
19- Alejandro Simeoni 10800863 Lic. en Geología Docente jubilado UNPSJB
20- Liliana Pérez 18160233 Dra. en Historia Docente Investigadora UNPSJB
21- Florencia Del Castillo 22538791 Dra. en Arqueología Investigadora CONICET CENPAT
22- Romina Palacios 29027286 Profesora y Dra. en Ciencias Biológicas Docente
23- Lucas Misseri 34199889 Geólogo Becario doctoral IPEEC – CENPAT
24- Daniela Pazos 28521365 Lic. en Gestión Ambiental Independiente
25-Agustina Ferrando 27584485 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora IDEAUS – CONICET
26. Noela Sánchez Carnero 19064545 Dra. en Oceanografía Investigadora CESIMAR CONICET
27- Lucrecia Falón 18590040 Lic. en Ciencias de la Educación Docente UNPSJB
28- Nazarena Funes 31388286 Lic. en Trabajo Social Becaria doctoral CONICET CENPAT
29- Raúl González Dubox 32008003 Lic. en Arqueología Becario doctoral CONICET CENPAT
30- Luciano Prieto 25888668 Profesor y Dr. en Ciencias Biológicas Docente
31- Lucrecia Cella Pizarro 26912422 Dra. en Ciencias Biológicas Docente Universidad del Chubut
32- Ariadna Svoboda 29858190 Dra. en Arqueología Investigadora CONICET CENPAT
33- Diego González Zeballos 23607713 Dr. en Ciencias Biológicas Investigador CONICET CENPAT
34- Julieta Magallanes 29823557 Dra. en Antropología Becaria Posdoctoral CONICET
35- Rodrigo Goncalves 26056113 Dr. en Ciencias Biológicas Investigador CONICET
36- Mario Rostagno 6563450 Ing. Agrónomo Investigador Contratado ad honorem CONICET
37- Viviana Milano 27272684 Lic. Ciencias Biológicas Becaria Doctoral CONICET CESIMAR
38- Marcos Sourrouille 27141125 Historiador Docente UNPSJB
39- Ailín Sosa Droville 31559174 Lic. Ciencias Biológicas Becaria Doctoral CONICET CESIMAR
40- Verena Bökenhans 31283558 Dra. Ciencias Biológicas Becaria Posdoctoral CONICET IBIOMAR
41- Manuela Funes 32777441 Dra. en Ciencias Biológicas Becaria Posdoctoral CONICET IIMYC
42- Gabriela Williams 26889528 Dra. en Ciencias Biológicas Investigadora CONICET CENPAT
43- Alexandra Sapoznikow 22416205 Dra en Ciencias Biológicas Docente UNPSJB
44- Abel Luguercho 26727234 Docente Docente Escuela Superior 805
45- Patricia Williams 28055311 Docente Docente Escuela Superior 803
46- Paulina Díaz Prieto 95045818 Mgr. Gestión de Servicios de Salud Docente Universidad del Chubut
47- Ana María Beeskow 5960678 Master of Science Investigadora Jubilada CONICET CENPAT
48- Javier Ciancio 24745191 Dr. Ciencias Biológicas Investigador independiente CONICET CESIMAR
49- Aníbal Becerra Artieda 16678592 Docente Docente y No Docente UNPSJB
50- María L. Rojas Quiroga 29197500 Lic. en Ciencias Biológicas Doctorado UNPSJB
51- Cora Luguercho 25710675 Médica Hospital de Trelew
52- Blanca Videla 18001248 Lic. en Antropología Docente UNPA
53- Gregorio Bigatti 23126377 Dr. Ciencias Biológicas Investigador CONICET
54- Susana Debattista 14808256 Docente Investigadora Docente Investigadora
55- Mariana Lozada 23146834 Dra. Ciencias Biológicas IBIOMAR CONICET
56- Paula Uribe 26415959 Médica Pediatra Hospital Zonal Trelew
57- Daniel Pereyra 27404057 Dr. Ciencias Biológicas Docente UNPSJB
58- Lisandro Torre 22643353 Médico Pediatra Médico planta UCIP HZT
59- Cristina Romero 95369823 Dra. Ciencias Biológicas Becaria posdoctoral CONICET y Docente UDC
60- Flavio Paparazzo 24353114 Dr. Ciencias Biológicas Investigador adjunto CESIMAR CONICET
62- Soledad Leonardi 29758120 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora IBIOMAR CONICET
63- Ma Florencia Ríos 34124952 Lic. Ciencias Biológicas CESIMAR CENPAT
64- Patricia Dell’Arciprete 11960182 Técnica Personal de apoyo a la investigación CONICET
65- Silvia Bersanker 10630770 Médica Pediatra Salud Pública Chubut
66- Felix Useglio 10629287 Médico Tocoginecólogo Salud Pública Chubut
67- Cynthia Sequeiros 21763613 Dra. Bioquímica Profesora UNPSJB Investigadora CONICET
68- Mariana Viglino 33013544 Dra. Ciencias Biológicas Becaria posdoctoral CONICET CENPAT
69- María Gabriela Palacios 24314888 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora independiente CCT CONICET
70- Yanina Idazkin 25670095 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora adjunta CONICET Docente UNPSJB
71- Federico Márquez 27723083 Dr. Ciencias Biológicas Investigador independiente IBIOMAR CONICET
72- María Cecilia Eyras 10977744 Dra. Ciencias Naturales Investigadora asociada CCT CONICET CENPAT
73- Paula Useglio 25453582 Lic. Comunicación Social Docente Cat Libre UNPSJB
74- David Galván 23388520 Dr. Ciencias Biológicas Investigador CESIMAR CONICET
75- Georgina Cordone 35205243 Lic. Ciencias Biológicas Becaria doctoral CONICET CESIMAR
76- María Belén Vallejos 37983701 Lic. Protección y saneamiento ambiental Becaria doctoral CONICET
77- Ana Cinti 24405332 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora adjunta CESIMAR CONICET
78- Antonella De Cian 38906471 Lic. Ciencias Biológicas Becaria doctoral CESIMAR CONICET
79- Lino Arturo Pizzolon 14479361 Limnólogo Docente UNPSJB (Jubilado)
80- Rebeca Surai Sotelo 30856952 Prof. en Historia Docente-Investigadora UNPSJB
81- Pablo Salguero 22850093 Lic. en Letras Docente UNPSJB
82- Margarita Perata 28517402 Profesora en Letras Docente UNPSJB
83- Pablo Blanco 22934884 Mg. en Historia Docente-Investigador UNPSJB
84-Lic. Lucas Bandieri 28550861 Técnico Profesional CENPAT-CONICET
85- Paula Bermejo 30689267 Técnica Profesional CENPAT-CONICET
86- Gabriela Degorgue 18507128 Agrónoma Investigadora independiente
87- Matías Chávez 32.720.005 Dr. en Historia CENPAT-CONICET
88- Juan Vrdoljak 35117312 Lic en biología Cenpat-Ipeec/Conicet
89- Marìa Emilia Diez  28390188 Dra. Ciencias Biológicas CENPAT-CONICET
90- Sebastián Pérez Parry 30284152 Lic. en Museología CENPAT-CONICET
91- Daniela Ñancufil 31.839.634 Técnica Sup. en Turismo UNPSJB
92-Joaquín Bascopé 95230079 Dr. en Antropología CONICET-UNPSJB
93- Romina Llanos 29546328 Dra. en Biología UNPSJB
94-Ana Andruchow Colombo 36.171.431 Lic. en Biología MEF-CONICET
95-Rocío Aime Nieto Vilela  33387430 Dra. en Biología CIT Río Negro CONICET
97-María Carolina Madozzo Jaén 29532772 Dra. Ciencias Biológicas MEF
98- Luciana Pozzi   28058974   Dra. Ciencias Biológicas UNPSJB Sede Puerto madryn – Cesimar/Cct Cenpat conicet
99- Nelson Darío Bovcon 25138737 Dr. Ciencias Biologicas Docente UNPSJB
100-Lina Videla 14633982 Ingeniera Agrónoma   Profesional Principal IPEEC CENPAT-CONICET
101-Hebe Saraví Cisneros 26601867 Dra. en Química Profesional Principal IPEEC CCT CENPAT CONICET
102- Paz Escobar 25649640 Dra. en Historia Docente-Investigadora UNPSJB-CONICET
103- Felipe Busker 34 537 790 Dr. Ciencias Biológicas Becario posdoctoral. IPGP-CENPAT-CONICET
104- Soledad Schultze 32661505 Dra. en Sociología UNPSJB-CONICET
105- Franco Cristiani 34705222 Becario doctoral CESIMAR-CENPAT
106- Ramiro Braga 32023107 Becario doctoral IBIOMAR-CONICET
107-Carolina Andrea Paschetta 27.424.836 Dra.Ciencias Biológicas IPCSH-CONICET
108- Rocio Loizaga 27.676.383 Dra. Ciencias Biológicas CESIMAR-CONICET
109- Natalí Narvaez 33652619 Prof. en Historia Docente-Investigadora UNPJSB-CONICET
110- Luciana González-Paleo 28482417 Dra. Ciencias Biológicas UNPSJB- MEF-CONICET
111-Martín García Asorey 24256221 Dr. Ciencias Biologicas Docente/Investigador FRCH-UTN
112-Veronica Mariel Opazo 31653982 Lic en Trabajo Social MCR  Municipalidad de Comodoro Rivadavia
113-Mónica Romina Buono 28943116 Dra.Ciencias Biológicas IPGP-CONICET
114- Claudia Lorena Garcia 29.482.614 Lic. Trabajo Social. Hospital Pto. Madryn.
115- Adriana Carolina Giese 30.333487 Dra. Ciencias Biológicas CECOAL-CONICET
116- Juan Miguel Gortari   12195328 Médico Veterinario Profesional Independiente
117- Ana Cenzano 23436332 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora IPEEC-CONICET
119-Natalia Luque 32650073 Lic en Geografía INTA
120-Anahí Silvestro  2.422.829 Lic en Biología orientación Ecología Becaria doctoral-CIEMEP
121-Gabriela Celeste González 33554399 Lic. en Cs. biológicas Becaria CONICET-CIEFAP  
122-Agustina Reato 33771433 Geóloga y Dra. Ciencias Naturales Becaria CONICET-UNPSJB
123- Natalia Vargas 26185437 Prof. en Geografía Docente UNPSJB
124-Matías Curcio 35631678 Ing. Agrónomo EEA INTA Esquel
125-Nicolás Martínez 31327667 Lic. en Ciencias Biológicas CIEMEP
126-Mariano Damian Aquino 34809797 Lic. en ciencias biológicas CIEFAP
127- Federico Brook 32553619 Lic Cs Biológicas Becario doctoral-CIEMEP
128-Agostina García 33.529.311 Lic. en nutrición, Mgter. en salud materno infantil IESyPPAT. UNPSJB – CONICET.
129-Camila Suárez 36860256 Lic. en Servicio Social Becaria CONICET-UNPSJB
130-Rosa Maria Manzo 33529377 Lic. en ciencias biológicas Becaria CONICET-UNPSJB.
131-Estefanía Bagnato 31137849 Dra. en Ciencias, área Biología Becaria CIEMEP-CONICET
132- Gonzalo Pérez Álvarez 26344449 Dr. en Historia Docente- Investigador CONICET – UNPSJB
133-Jimena Guajardo 36652130  Lic. en Cs Biológicas. EEA INTA Esquel
134-Luz M. Manzo 34.663.896 Lic en Cs Biológicas Becaria CIEMEP CONICET
135-Quinteros Claudia Pamela 30595844 Profesora ISFD 809-804 PROFESIONAL de apoyo Conicet
136-Cecilia Brand 26944549 Dra en Biología Investigadora CONICET-CIEMEP
137-Analia Laura Giménez 31653901 Dra en Ciencias Biológicas Investigadora Asistente de CONICET CIEMEP (CONICET-UNPSJB)
138-Dromaz Walter Mauricio 30811402 Lic. en Biología CPA CONICET-CIEMEP
139-Danielle Anjos dos Santos 19036419 Dra. Ciencias Biológicas Inv.  Asistente CONICET CIEMEP
140-Yanina Andrea Assef 23401824 Dra. Ciencias Biológicas Investigadora CONICET CIEMEP
141-Cecilia Di Prinzio 23709284 Dra. Ciencias Biológicas investigadora adjunto CONICET
142- Matías Valenzuela 33345436 Historiador Docente UNPSJB
143- Mónica Gatica 14973104 Dra. en Historia Docente-Investigadora UNPSJB
144- Gastón Alejandro Olivera 30999047 Historiador Docente-Investigador UNPSJB
145- Ana Sanchez Elgue 31700094 Abogada Doctoranda UNR
146- Mauricio Fernández Picolo 11526621 Mg. en Historia Docente-Investigador UNPSJB
147- Pia Rius 23032626 Dra. en Historia Docente-Investigador UNPSJB
148- Verónica Duro 16497969 Técnica   CCT CONICET Cenpat JBPE  
149- Judith Charlin 25248388 Dra. en Arqueología IPCSH-CONICET
150- Mariana Garutti 23998243 Médica Hospital Isola de Puerto Madryn  
151- María Cruz Sueiro   26967355 Dra. en Cs Biológicas Investigadora Adjunta-CONICET  
152- María Sol Claps 24588933   Médica Independiente  
153- David Santos 29067869 Lic en Sociología  UNPSJB  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *