Argentina: Resumen gremial, paro total

Paro total de trabajadores del neumático por despidos // Trabajadores del Banco Supervielle, realizarán asambleas y dos días de paro ante «fraude laboral» (+info).

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

Paro total de trabajadores del neumático por despidos

Con un paro de 26hs que comenzó a las 21hs de el día de ayer, los trabajadores mantiene el reclamo de reincorporación de dos trabajadores despedido por la multinacional Bridgestone sin motivo y dos días antes de Navidad. “La empresa se mantiene intransigente”. El paro finaliza hoy a las 23hs. Por ANRed | imágenes: SUTNA prensa.


Con un parate total en la industria del neumático se desarrolla el paro que lleva adelante el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) ante el despido sin motivos de dos trabajadores en la planta Bridgestone  en la localidad de Lavallol. El Ministerio de Trabajo había intervenido declarando la conciliación obligatoria que venció en el día 25.

En un comunicado al finalizar la audiencia entre las partes, el sindicato informo que la que empresa se mantiene intransigente y que “los dos despidos arbitrarios e intempestivos impuestos en las vísperas de las fiestas navideñas, sin siquiera haber brindado explicación clara ni dado lugar a descargo alguno de los compañeros, son una expresión más de la forma de actuar de la empresa, tal como lo ha hecho en momentos como en los que se ha negado a respetar el aislamiento a los contactos estrechos de casos positivos de Covid 19, en la aplicación de suspensiones injustas y arbitrarias, etc.”, Los trabajadores vienen denunciando desde el inicio de la pandemia descuidos de la patronal en la protección sanitaria de los trabajadores. “Esto ha generado una situación de constante tensión y malestar en la fábrica, hecho que genera situaciones inseguras ante las duras condiciones en que se realizan los trabajos en la industria del neumático”. Hoy esta pautada una nueva reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: ANRed

Trabajadores del Banco Supervielle, realizarán asambleas y dos días de paro ante «fraude laboral»

Trabajadores del Banco Supervielle realizarán este jueves medidas de fuerza en las últimas dos horas de atención al público y un paro de actividades los días martes 2 y miércoles 3 de febrero. En un comunicado de la Asociación Bancaria expresaron que «somete a los trabajadores a una situación de fraude laboral y conculcación de derechos».

Las acciones gremiales previstas para este jueves consiste en asambleas dentro de las sucursales que se llevarán adelante entre las 13 y 15 hs. en la Ciudad de Buenos Aires; en el resto del país donde la atención comienza a las 8 de la mañana las asambleas se llevará a cabo entre las 11 y las 13 hs.; en los centros de pago de 12 a 14 hs. y para aquellos que desarrollan tareas por la modalidad de teletrabajo de 13 a 15 hs.

Las raíz del conflicto tiene que ver con una serie de incumplimientos por parte de la entidad. Desde la Asociación Bancaria detallaron: «Además de no cumplir con los acuerdos que firma, somete a cientos de trabajadores a una situación de fraude laboral y conculcación de derechos, como sucede con IUDU plataforma de banca digital de la entidad y otras vinculadas, con centro operativo en San Isidro, con más de 200 trabajadores en situación de fraude laboral con salarios que no alcanzan el 40% de lo que corresponde por Convenio. Su sede en Juan Bautista de la Salle al 600, no tiene condiciones sanitarias y allí no su cumplen con las disposiciones del distanciamiento social y otras preventivas acordes a la pandemia«.

Desde la organización gremial que encabeza Sergio Palazzo también manifestaron que «las y los trabajadores del Banco Supervielle destacan en el sector privado por el esfuerzo realizado durante la pandemia, asumiendo riesgos, para atender a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores jubilados». Es una entidad que tiene en el pago de haberes a jubilados y pensionados uno de los puntos fuertes de su operatoria cotidiana.

Otros aspectos que detonaron en la medida de fuerza fueron  «las malas liquidaciones e incumplimientos del Convenio Colectivo vigente»; «el desconocimiento de los derechos como bancarios de trabajadores que lo son, para pagarles salarios inferiores a los que corresponden y eludir contribuciones a la seguridad social»; «abusar además de la situación de trabajadores en condición de teletrabajo»; la «firma de acuerdos con la Asociación Bancaria, en el marco del CCT 18/75, que son homologados por el Ministerio de Trabajo, para luego incumplirlos; «llevar a cabo una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales, tercerizando en todas las áreas, sin respetar el acuerdo con la Asociación Bancaria, que lo compromete a tratar con nuestro sindicato previamente los cambios en la organización del proceso laboral por incorporación de tecnología«.

El banco Supervielle opera en diferentes regiones del país, según el sitio web de la entidad cuenta con 282 bocas de acceso y 182 sucursales con eje en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y las provincias cuyanas, Mendoza, San Juan y San Luis.

«Nuestro sindicato, desde la Secretaría General Nacional, ha hecho todos los esfuerzos de diálogo junto con las Seccionales y Comisiones Gremiales Internas, incluyendo conversaciones con la más alta autoridad de la entidad. Pero Banco Supervielle insiste en borrar con el codo lo que firma con la mano, pretendiendo que se resignen derechos adquiridos de sus trabajadores en contra de lo que dispone la Ley», concluyeron.

Fuente: Sindical Federal

ATE lleva agua mineral y alimentos a los brigadistas de incendio en El Bolsón

Más de 100 personas combaten el fuego cuerpo a cuerpo al sur de Río Negro, sin recambio de personal. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) enviará agua y frutas a los 110 brigadistas de incendio que desde el domingo combaten el fuego en Cuesta del Ternero, un paraje ubicado sobre la Ruta 6, a 25 kilómetros de la localidad de El Maitén.

Te puede interesar:   Toma de Guernica: el gobierno provincial reprime y desconoce su propia propuesta de solución pacífica /Las asambleas de vecinxs anticipan la Resistencia

“Nuestro sindicato asistirá con alimentos a los héroes de este siniestro ambiental. Es muy importante que los trabajadores permanezcan lo suficientemente hidratados.», señaló Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE.

“Por estas horas, el agotamiento de los trabajadores comienza a ser evidente. El grupo empieza sus tareas en la zona cerca de las 6 de la mañana y termina al anochecer. No hay recambio de personal, lo que demuestra la necesidad de ayuda en el sector.”, agregó el dirigente.

Se trata de 43 brigadistas pertenecientes al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la Central El Bolsón y 10 de la Central Bariloche; 8 combatientes de la Administración de Parques Nacionales; 12 del Sistema de Manejo del Fuego de Chubut; y el resto son bomberos voluntarios.

Al momento, el fuego lleva devorados más de 10 mil hectáreas. Las causas de su origen aún permanecen en investigación.

Para ampliar información comunicarse con Rodrigo Vicente | Secretario General (298) 4946075 Leticia Lapalma | Secretaria General Adjunta (292) 021-4598

Fuente: ACTA

La Justicia reconoció relación laboral de una repartidora con Pedidos Ya y la reinstaló en su puesto

Este miércoles el Juzgado de 1ra Instancia en los Laboral de Rosario falló a favor de una repartidora de Pedidos Ya y la reinstaló en su actividad laboral después de que la Asociación Empleados de Comercio de Rosario presentara su caso.

La demandante es Natalia Belén De Battista, quien a través de sus representantes legales solicitó una “medida cautelar innovativa de reinstalación a su puesto de trabajo, en pertinencia con los decretos dictados por el Gobierno nacional que prohíben los despidos sin causa”.

En los “Vistos” del expediente se expone que la empresa “obstruyó el uso de la aplicación para smartphones roadrunner, remitiendo un e-mail por el que rescindió la relación habida, lo que colocó a la actora en una situación de total desamparo».

En tal sentido, la jueza argumenta que Pedidos  Ya “desconoce las pautas de estabilidad de los DNU dictados, el estado de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa y demás derivadas del Covid-19”.

Que si bien la trabajadora debía facturar como monotributista, también contaba con moto, celular con la aplicación requerida y trabajaba en una franja horaria y zona determinada por la empresa, lo que expone la relación.

Además, detalla que “trabajaba en la intemperie utilizando espacios públicos (plazas, etc.) sin lugar físico para descanso, aseo o realizar sus necesidades fisiológicas”.

Así, y tras la decisión de la jueza Paula Verónica Calace Vigo, la empresa Pedidos Ya deberá restituir en su puesto laboral a De Battista en el lapso de tres días desde la notificación de la resolución judicial.

Fuente: Info Gremiales

Río Negro: SOMU exige más seguridad, luego de que ocho marineros sobrevivieran a un naufragio

“Esto lo veníamos denunciando desde hace rato, sabíamos que podía ocurrir” denunciaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Río Negro, reclamo hoy mayores medidas de seguridad luego de que ocho tripulantes lograron sobrevivir al naufragio de una embarcación en la zona rionegrina de San Antonio Oeste.

A través de un comunicado el sindicato indicó que “un barco pesquero se hundió esta madrugada, alrededor de las 2, en la zona de San Antonio Oeste, luego de que se descosiera una tabla del casco”.

“El barco era tripulado por cinco marineros, dos patrones y un maquinista”, según informaron los marineros y agregaron “al momento del accidente los compañeros tenían puesto los trajes anti-exposición, que permiten, al momento de transitar una situación de emergencia, mantener con vida a los tripulantes”.

A su vez detallaron este tipo de barcos “salen y están cuatro o cinco días en el mar, pero en esta ocasión volvían en el día porque se encontraban realizando pesca de langostino”.

Desde el gremio expresaron su malestar y advirtieron “esto lo veníamos denunciando desde hace rato, sabíamos que podía ocurrir. Siempre dijimos que muchos barcos no estaban en condiciones de salir, y también denunciamos que se les deban de baja en otros puertos, pero que acá se les permitía trabajar”.

Por último explicaron que “en las próximas horas desde el SOMU harán una nueva presentación ante la Delegación de Trabajo de la provincia de Río Negro para solicitar efectivos controles en las embarcaciones”.

Fuente: Mundo Gremial

Desde Suteba creen que «la vuelta a clases dependerá de la circulación del virus»

El secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, explicó hoy que para que vuelvan las clases presenciales, se necesitan “protocolos sanitarios» pero advirtió que «todo está ligado a la circulación del virus en las distintas jurisdicciones”.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos para un retorno seguro una resolución que tiene ocho protocolos y que están ligados a la condición del nivel de la circulación del virus en cada jurisdiccional y distrito», comentó en declaraciones a radio Provincia.

En ese sentido, destacó que con los números de contagios que se publicaron hoy en La Plata, donde se registraron 200 nuevos, “no habría posibilidad” para la vuelta a las aulas.

El representante sindical opinó que en muchos medios remarcan que docentes o sindicatos «no quieren volver» a las clases presenciales, y «no es así».

«Los docentes y los sindicatos no somos los malos que no queremos volver” indicó, y apuntó que “hay que pensar que no van a volver todos al mismo tiempo porque en un mismo distrito puede haber escuelas que pueden garantizar la presencialidad y otras no”.

Villegas sostuvo que “hay que hacer obras» y se necesita «la llegada de los elementos de higiene y protección personal a las escuelas».

Te puede interesar:   OTRO CAMINO PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Al respecto, destacó que ayer se logró concretar una reunión para abordar temas vinculados a las obras en las escuelas, pero aclaró que «las refacciones menores, para reacondicionar el suministro de los servicios en los establecimientos educativos se necesitan ya en las escuelas”.

Villegas explicó que en el encuentro se informó que se invertirán unos $410.000.000 del Fondo de Financiamiento Educativo, que se repartirán entre la construcción de aulas y ampliación de escuelas, la construcción de un jardín nuevo en el Barrio de Hernández y grandes reparaciones en varios establecimientos educativos.

Fuente: Info Gremiales

La CGT San Lorenzo se declaró en estado de “alerta y movilización” por la detención de un gremialista

El confederal emitió un duro comunicado en el que exige la liberación del dirigente de SMATA Román Moyano y carga contra el fiscal Aquiles Balbis, quien ordenó su detención.

La CGT Regional San Lorenzo se declaró en “estado de alerta y movilización” tras la detención del secretario gremial del SMATA Rosario, Román Moyano, quien fue apresado en la mañana del martes en las puertas de la empresa Guerrero Motors por orden del fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis.

El funcionario del MPA acusa a Moyano por los delitos de “incumplimiento de mandato judicial” y “turbación de derechos”, al considerar que el gremialista fue el “instigador del bloqueo a la planta» que se produjo cuando trabajadores despedidos de Guerrero se encadenaron en los portones de ingreso de calle Cittadini.

En un comunicado titulado “No a la criminalización”, la CGT San Lorenzo repudió «el intento de criminalización de las protestas de los trabajadores y sus dirigentes gremiales”, en referencia a los operarios de Guerrero que vienen llevando adelante un extenso plan de lucha en reclamo de la reincorporación de 23 operarios.

En el mismo escrito, el confederal de los gremios de la región cargó contra el fiscal que ordenó la detención de Moyano.

Consideró que la mencionada criminalización “viene sucediendo en este Cordón Industrial de la mano del fiscal (Aquiles) Balbis”, sobre quien aseguran ejerce “suma celeridad para mandar a reprimir a los trabajadores que luchan en contra de los maltratos de algunos empresarios”.

Luego de “exigir la inmediata liberación del compañero de SMATA Román Moyano”, la CGT se declaró “en estado de alerta y movilización” y se puso “a disposición para acompañar las medidas necesarias que considere el gremio para terminar con los avasallamientos de nuestros derechos”, expresaron.

FeMPINRA celebró recuperación de políticas públicas en el área portuaria marítima

La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid participó de una reunión en el Ministerio de Transporte encabezada por Mario Meoni. Allí se firmó la resolución que estable la reciprocidad del régimen de cargas con la República del Paraguay.

Schmid manifestó al respecto que “el ministro Mario Meoni nos informó que junto a esta resolución se terminó de preparar la reglamentación de la Ley de Marina Mercante, otro hecho auspicioso en línea con la recuperación de políticas públicas dentro del área portuario marítima”.

A su vez a través de un comunicado desde FeMPINRA firmado por Schmid y Hector Luis Rebollo, Secretario de Prensa de la Federación, agregaron “muchas gestiones ante Cancillería se pudo establecer una medida que comience a contrarrestar cuestiones distorsivas en perjuicio de barcos de bandera argentina”.

Por otra parte cabe destacar que el Art. 14 del acuerdo de transporte fluvial de la Hidrovía Paraná-Paraguay reglaba que los países signatarios (Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil) adoptarían las acciones para la plena participación del transporte por la vía fluvial.

Fuente: Mundo Gremial

Gremio de la construcción de la CTA apuntó contra Gerardo Martínez por 325 despidos y persecución sindical en La Plata

La tensión escaló rápido en la convivencia entre la Uocra y el recién llegado a La Plata Sitraic. Noemí Eusebio, Secretaria Adjunta de Sitraic Nacional responsabilizó por los despidos ocurridos en Ensenada a Gerardo Martínez, Secretario General de la Uocra y anticipó “respuestas políticas y de movilización para evitarlo”.

Mediante un comunicado el Sitraic denunció que el Interventor de la Uocra en la Seccional La Plata, Carlos Vergara, envió una nota a Techint (Ensenada) pidiendo que los pre-ocupacionales ya hechos queden sin efecto, perjudicando a 325 trabajadores y trabajadoras. Ya el 19 de enero pasado, el Sitraic denunció que los atacaron afiliados al gremio de Martínez dejando como saldo al menos dos lesionados de bala y arma blanca. Desde el sindicato de la CTAA hablan de hasta 20 heridos y uno con severo traumatismo de cráneo.

La semana pasada trabajadores de la empresa aseguraron a El Día: «Quieren recuperar la región, y Sitraic, que es el nuevo gremio, tiene la obra de Techint, que es una de las más grandes. Por eso nos atacaron.»

“Un sindicato no extorsiona a los trabajadores. Gerardo Martínez no sabe lo que es trabajar en una obra, estar al rayo del sol, trabajar con temperaturas bajo cero, arriesgar su vida en las alturas sin elementos de seguridad y se hace llamar el representante de ellos.”, expresó la dirigente, al tiempo que remarcó en un comunicado de la central obrera la paradoja de que Martínez integre la Comisión de Libertad Sindical de la OIT.

“Se le debería caer la cara de vergüenza en ocupar ese cargo. Cuando el mismo da órdenes a las empresa y entrega protocolos para evitar que los trabajadores decidan. Pero la gran mentira se le está terminando, porque de apoco los trabajadores van perdiendo el miedo y se animan a decir basta”, manifestó Eusebio.

Y pidió “que el miedo no los paralice, que les dé más fuerzas para que todos juntos cambiemos la historia, que los trabajadores de la construcción dejemos de ser corderos para transformarnos en leones. Ni la Uocra, ni Gerardo Martínez, ni nadie puede detener la voluntad firme de los y las trabajadoras”.

Te puede interesar:   Karasu del PKK: La invasión de Afrin será una prueba para la humanidad

Fuente: Info Gremiales

“Los padres no van a mandar a sus hijos para que el imbécil de Larreta haga campaña electoral”

El líder de los docentes de Udocba, Miguel Díaz, consideró atinado que las clases comiencen el primero de marzo y cruzó con todo a Larreta por su intención de volver a las aulas el 17 de febrero: “Los padres no van a mandar a sus hijos a que este imbécil haga campaña electoral”.

El secretario General del gremio docente bonaerense Udocba, Miguel Díaz, se refirió al inicio de clases en la provincia desde el 1° de marzo y señaló que “los protocolos están firmados desde octubre”.

El moyanista consideró, además, que “las declaraciones de Kicillof hasta el momento fueron atinadas” y destacó que “el 1° de marzo es una fecha razonable.

Contrastó lo que ocurre en Provincia con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires: «Lo del 17 de febrero es inaudito. Los pibes no pueden tolerar esos calores”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente explicó que “la presencialidad no va a ser en todas las escuelas ni en todos los grados” y puntualizó que “las clases van a empezar para algunos chicos”.

En otro orden, el gremialista cuestionó las decisiones del Gobierno porteño: “Las propagandas de Larreta me dan lástima”.

“La presencialidad completa no se puede dar. Es imposible” precisó y aseguró: “los padres no van a mandar a sus hijos a que este imbécil (por Larreta) haga campaña electoral”.

Sobre la vacunación de docentes, Díaz indicó que “las vacunas son un bien muy preciado. El Estado está mostrando voluntad para vacunar a la gente y nos parece muy importante”.

Fuente: Info Gremiales

Profundo pesar en la CGT por la muerte del líder de la central obrera de Colombia

El titular de la CGT colombiana, Julio Roberto Gómez Esguerra, falleció ayer como consecuencia del coronavirus.

La Confederación General del Trabajo (CGT) mostró su profundo pesar ante el reciente fallecimiento del líder de la central obrera de Colombia, Julio Roberto Gomez Esguerra, como consecuencia del Covid-19.

La entidad comandada por Héctor Daer y Carlos Acuña expresó sus condolencias a sus seres queridos y para aquellos que compartieron el camino en su lucha al servicio de los trabajadores colombianos. “Colombia y Latinoamérica despiden a un gran líder obrero”, remarcaron.

Gomez Esguerra fue por muchos años miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra (Suiza).

En 1990 se candidateó para la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución del país. Hacia 2010, en tanto, renunció al partido Polo Democrático luego de haber apoyado la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.

No obstante estas diferencias, continuó dirigiendo los hilos de la CGT y acompañó las iniciativas para mejorar la situación laboral de todos los colombianos en el marco de la Misión del Empleo.

“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”, publicó la CGT colombiana a través de su cuenta de Twitter.

Por último, desde la central obrera de aquel país invitaron al pueblo nacional a ser parte del homenaje póstumo litúrgico de manera virtual, que se llevó a cabo en el Jardín Parque Cementerio Los Olivos desde las 18 horas en la ciudad de Bogotá.

Fuente: Mundo Gremial

El interventor del gremio del Caucho se engolosina y busca quedarse también con la caja de la obra social

Se trata del salteño Lucas Amado, nombrado para normalizar el Sindicato de Obreros del Caucho y devolverlo a manos los afiliados en 30 días. Por la pandemia se quedó y ahora busca apoderarse del control de la Obra Social. Desde Trabajo le rechazaron el pedido.

En lo que fue una sorpresa para propios y extraños, el interventor del Sindicato de Obreros del Caucho y Afines, Lucas Amado, salió a buscar quedarse con el control de la Obra Social del sindicato.

A pesar de haber sido nombrado para normalizar la entidad gremial en 30 días y devolvérsela a sus trabajadores, el salteño que está cerca de cumplir un año en la gestión.

Ahora, sin motivo aparente, Amado salió a pedir por todos lados el control de la obra social, OSPIC, y no tuvo reparos en reclamar que él mismo sea autodesignado como Presidente.

El dirigente, con un pasado sinuoso en la gestión salteña y una todavía irresuelta presencia en la causa La Ciénaga que tiene como principal apuntado al ex Gobernador Romero, le envió una nota a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales para que le den el manejo de la Obra Social. Sin embargo, desde Trabajo le respondieron que no estaba en sus facultades.

Tras esa negativa envió una nota, a la que tuvo acceso InfoGremiales, dirigida a la Superintendencia de Servicios de Salud en la que reclama que emitan un nuevo certificados de autoridades a su nombre.

Vale remarcar que la intervención de la que Amado está a cargo es sobre el sindicato y que eso no implica tener autoridad sobre la Obra Social sindical.

De hecho, por citar sólo un ejemplo, el gremio de vigiladores privados, UPSRA, estuvo intervenido por varios años en los que pasaron una serie de normalizadores y eso nunca derivó en que puedan hacerse del comando de la prestadora de salud.

Las autoridades de OSPIC tienen mandato vigente hasta el 4 de enero de 2022.

Fuente: Info Gremiales

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/01/27/argentina-resumen-gremial-paro-total-de-trabajadores-del-neumatico-por-despidos-trabajadores-del-banco-supervielle-realizaran-asambleas-y-dos-dias-de-paro-ante-fraude-laboral-inf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *