Pronunciamiento acerca del retorno a la escuela presencial

COMUNICADO DE PROFESIONALES DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

A:
Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación
Dr. Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación
Lic. Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La comunidad de profesionales de la salud y de la educación abajo firmantes presenta este pronunciamiento para compartir con la sociedad algunas consideraciones acerca del retorno presencial a las escuelas en 2021 del país.

Debido a las condiciones epidemiológicas alarmantes que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19, al crecimiento de contagios, a los miles de personas fallecidas y su consecuente afectación en la capacidad del sistema de salud, como así también a la aparición de distintas mutaciones del virus en el mundo (Reino Unido, Brasil, Sudáfrica), consideramos fundamental que el Estado garantice las condiciones de cuidado de la salud integral de los/as niños/as y adolescentes, así como también de la comunidad educativa en general y de la
sociedad en su conjunto, y posponga el retorno a la presencialidad obligatoria en las escuelas del país.

Las escuelas cumplen variadas e imprescindibles funciones, entre ellas hacer efectivo el Derecho a la Educación, y constituyen un articulador central en la socialización y en los procesos de subjetivación de los/as niños/as y adolescentes. Es requisito considerar estas funciones subsumidas al Derecho a la Vida. Diversas investigaciones llevadas a cabo en Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos desmienten la idea de que niños/as y adolescentes se contagian menos, y señalan que pueden tener consecuencias a largo plazo (long covid) e incluso desarrollar, en algunos casos, cuadros más graves, como; el Síndrome Inflamatorio Complejo, al tiempo que llevan incertidumbre y angustia a quienes lo padecen, así como a sus familias.

Las circunstancias que estamos viviendo impactan en el psiquismo y la subjetividad de los/as niños/as y adolescentes, pero resulta también de gravedad el daño que les genera la desprotección de quienes deberían garantizar su cuidado. De hecho, las experiencias de apertura de las escuelas en el hemisferio Norte son diversas y muestran resultados alarmantes: incluso en zonas con valores de circulación comunitaria más bajos que los de Argentina, no pudieron evitarse los rebrotes y se ha llegado a situaciones graves, que obligaron a dar marcha atrás por las altas cifras de contagios y muertes. Además, allí donde se ha debido aislar a cursos completos a causa de un contagio, se ha generado, más allá del riesgo de enfermedad y muerte, más incertidumbre y angustia en los/as niños/as y adolescentes. Desconocer esta peligrosa complejidad implica poner en riesgo a nuestra comunidad.

La propuesta de retorno a la presencialidad tal como está siendo formulada en la Ciudad de Buenos Aires y en buena parte del país es ambigua, imprecisa y temeraria, y resulta de una visión idealizada de regreso a las escuelas que soslaya y desconoce las graves repercusiones psíquicas y emocionales que puede implicar para los niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el temor y la angustia que provoca representar(se) como potenciales vehiculizadores de un virus que saben dañino para sí mismos/as y sus seres queridos/as, así como el daño en los vínculos pedagógicos, por la desconfianza que se instala en las relaciones docentes alumnos/as-familias, lo cual obstaculiza las posibilidades de un aprendizaje significativo. El retorno en este momento de emergencia sanitaria ignora también la precariedad de recursos con los que cuenta la comunidad educativa en materia de dispositivos, conectividad, acondicionamiento edilicio, higiene, estado de sanitarios, incremento de personal docente y no docente, entre otros, que deben ser proveídos por el Estado en cada una de sus jurisdicciones.

Así también confunde la vacunación en proceso, que no es sinónimo de inmunización comunitaria en el corto plazo. Creemos que, para un adecuado y seguro regreso a la presencialidad, es necesario garantizar las condiciones de cuidados que efectivamente preserven la salud bio-psico-social de la comunidad educativa en su conjunto, imprescindible para lograr procesos de enseñanza y de aprendizaje que sean fructíferos y placenteros. Estas condiciones no están dadas aún. Es responsabilidad del Estado y derecho de nuestra comunidad que el regreso sea seguro, y que nuestras infancias y adolescencias estén protegidas.

Te puede interesar:   Masacre en Colombia

Es preciso profundizar lo construido en 2020 a través de grupos de trabajo, para incorporar estrategias utilizadas y desarrollar otras nuevas, de acuerdo con la realidad de cada escuela y las familias. Por eso consideramos que debe demorarse el inicio presencial y continuar virtualmente. La educación no debe ser un trofeo de puja político-partidaria. Deseamos y creemos saludable que los/as niños/as y adolescentes se reencuentren, pero ello no puede ser a costa de negar la realidad de pandemia y desigualdad.

Por todo eso, consideramos que:

La comunidad educativa se construye colectivamente y todos/as sus integrantes tienen derecho a participar en la misma; nos oponemos a la decisión arbitraria e inconsulta de efectivizar el retorno a la presencialidad escolar sin condiciones suficientes para el cuidado de la vida. Solicitamos al Consejo Federal de Educación NO redefinir el Semáforo Epidemiológico, que fue aprobado en 2020 y acordado de manera nacional.

La experiencia internacional catastrófica de retorno a la presencialidad, la escasa preparación logística en nuestro país y la falta de transparencia respecto a cómo se proponen resolver los problemas reales de las escuelas, familias y estudiantes nos lleva a solicitar como requisito indispensable la conformación de una mesa mixta, interdisciplinaria, intersectorial, amplia y convocante de los/as diferentes integrantes de la comunidad educativa ante la situación de emergencia por pandemia, en la que se discuta y construya una vuelta a la presencialidad resguardada, progresiva y responsable, antes de que los/as niños/as y adolescentes concurran
de manera efectiva.

Apoyamos la presencialidad como expectativa, como promesa de encuentro, luego de la unión como comunidad para el cuidado de todos/as sus integrantes.

Contactos de prensa:
Clara Algranati (1148899875)
Valeria Añon (1156397215)
Débora Grunberg ( 1159945871)

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/groups/405287310561971/?ref=share
Instagram: Instagram.com/familiasxretornoseguro/
Twitter: https://twitter.com/familiasx
Mail: familiasxretornoseguro@gmail.com
Youtube: Familias x Retorno Seguro

ADHERENTES (primeras firmas)

Silvia Schlemenson – Dra. en psicología. Directora de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

‪Analia Wald – Dra. en Psicología y Prof. Directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Federación Psicoanalítica de América Latina.

Viviana Garcia – Directora del IFCI-Fesprosa

Patricia Alvarez – Prof. A cargo de cátedra de Psicopedagogía Clínica Facultad de Psicología UBA.

Juan Carlos Volnovich – Medico, Psicoanalista especializado en Psiquiatría Infantil. Integra en Comité Científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Consejo Asesor de la Revista Topía.

Carlos Skliar – Investigador de FLACSO – CONICET

Liliana Ongaro – Médica Psiquiatra Infanto-Juvenil Médica principal del Servicio de Salud Mental del Hospital J.P Garrahan

Gabriela Dueñas – Doctora en Psicología. Lic. en Educación y Psicopedagoga, Profesora de Posgrado y de Extensión en la Facultad de Psicología y de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario

Denise Najmanovich – PhD epistemología, Profesora UBA

Susana Murillo – Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA), Lic. en Psicología (UBA), Profesora en Filosofía (UBA). Docente – Investigadora Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

María Elena Naddeo – Presidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Jorge Rachid – Médico, sanitarista, profesor universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Débora Nakache – Profesora de Psicología Educacional I UBA Coordinadora Programa Medios en la Escuela. Ministerio Educación CABA.

Hugo Spinelli – Director del Instituto Superior de Salud Colectiva (ISCO) Universidad de Lanús.

Alejandra Ballerini – Docente de Salud Pública y Salud Mental y Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Trabajo. Universidad Nacional de Rosario.

Te puede interesar:   Se realizará en Catamarca la primera cumbre latinoamericana por el agua para los pueblos

Miguel Tollo – Psicoanalista.

Alfredo Grande – Presidente de Ático Cooperativa de trabajo en salud psicosocial.

Débora Tajer – Profesora Titular Cátedra Estudios de Género Facultad de Psicología, UBA.

Juan Jose Calzetta – Profesor Consulto Titular de la Facultad de Psicología, UBA. Ex -Profesor Regular Titular de Psicología Evolutiva: Niñez, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor y miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, Facultad de Psicología, UBA.

Piovano Gabriela – Médica infectóloga del Hospital Muñiz, (CABA)

Florencia Braga Menéndez – Coordinadora General de la Alianza Argentina de Pacientes Coordinadora General de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).

Beatriz Greco – Psicóloga y Dra. en Filosofía Facultad de Filosofía y Letras, (UBA)

Jorge Garaventa – Psicólogo.

Karina Cabrera – Directora del observatorio de niñez adolescencia y familia Facultad de Ciencias Sociales UNLZ. Profesora titular del seminario De abordaje Integral en las Adicciones Facultad de Ciencias Sociales UNLZ. Docente a cargo del seminario de integración materno infantil_ Asesora del HCD de Brown_ coordinadora del circulo restaurativo CEJ unidad 40- docente de la diplomatura en cárceles.

Oscar Amaya – Psicólogo, Director del SAOP, Servicio público de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Profesor titular y adjunto de materias de la misma Facultad- Docente en UBA.

Gerardo Prol – Coordinador Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA). Universidad Nacional de San Martín.

Cecilia Kornblit – Psicopedagoga. Centro de Salud Mental N° 3. Ameghino. Docente UNSAM.

Julia Bonfill – Lic. en Psicología. Especialista en Psicopedagogía Clínica. Adjunta a cargo en la Catedra Clínica Psicopedagogica UNLZ. Coordinadora general y supervisora del Saop (Servicio de Atención y Orientación Psicopedagigica). UNLZ.

Julio César Ravizza – Psicoanalista Hospital Eva Perón.

Guadalupe I. Aguirre – Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, Docente en la cátedra Psicología en Educación de la carrera de Psicología de la UNR. Doctoranda en Psicología. Secretaria de DDHH y Género de la Facultad de Psicología de la UNR.

Adriana Franco – Profesora de Clínica de Niños y Adolescentes y Coordinadora Académica y docente de Carrera de Especialización de Postgrado: Prevención y Atención Psicológica en Infancia y Niñez Facultad de Psicología. U.B.A e Investigadora UBACyT.

Yanina Patiño. Docente investigadora y supervisora en Fac. de Psicología UBA.

Atilio Boron – Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Ex Vice Rector de la UBA y Ex Sec. Ejecutivo de CLACSO

Hugo Lewin – Director de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Alejandra Ciriza – Investigadora CONICET, MENDOZA

Emilio Taddei – Politólogo Investigador CONICET

José Seoane – Dr. en Ciencias Sociales, Docente investigador Facultad de Ciencias Sociales UBA.

Alicia Naveda – Dra. en Ciencias Sociales. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Juan.

Margarita Moscheni – Dra. en Ciencias Sociales, Máster en Desarrollo Económico para AL, Lic. En Ciencias Políticas. Investigadora CONICET, Docente UNSJ. (GBA)

Roxana Propato, psicóloga.

Ixchel Cuéllar, psicóloga

Ana Pérez Piñeiro, psicóloga.

Marcela Díaz, psicóloga.

Paul Douglas Yorston psicólogo.

Cecilia Ruggiero, psicóloga.

Macarena Cao Gené, psicóloga.

María Ángeles Ciordia – psicóloga. (Docentes de la Cátedra Psicopatología Infantojuvenil Facultad de Psicología, UBA).

Daniel Feiestein – Sociólogo, Investigador Conicet.

Ana Rosa Pratesi – Dra. En Antropología UBA. Docente UNNE e investigadora adjunta CONICET.

Fabián Nievas – Dr. en Ciencias Sociales, Prof. Titular (UBA), investigador de CONICET.

Natalia Gómez – Licenciada en Psicología, Magister en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Quilmes. Profesora del Instituto de Formación Docente de Bariloche e Investigadora en el área de psicología educacional (UBA). Participante en grupos y organizaciones de arte, salud mental y comunidad (El Brote, Bariloche; Red Argentina de Arte y Salud Mental). ‬

Te puede interesar:   PAULO FREIRE HA MUERTO. ¡VIVA PAULO FREIRE!

Alejandra Ballerini. Profesora Titular de Psicología en el Trabajo B. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Trabajo. Jefe de Trabajos Prácticos de Salud Pública y Salud Mental. Universidad Nacional de Rosario.

Fernando J. Gómez, psicólogo, psicoanalista, Docente Facultad de Psicología UNR, Doctorando UNR, miembro del Equipo de Salud Mental del Programa de Protección a Testigos y Querellantes en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad Santa Fe.

María Cora Paulizzi – Dra. en Ciencias Humanas. Especialista en Políticas Sociales. Lic. en Filosofía. Docente UNSA y Becaria posdoctoral CONICET.

Diego M Raus – Director Lic. Ciencia Política y Gobierno, UNLA.

Débora Grunberg – Magister en Psicología Educacional. Docente, terapeuta e investigadora en la Facultad de Psicología (UBA). Becaria doctoral CONICET

Valeria Añon – Dra. en Letras, UBA-UNLP-CONICET.

Ariel Danon – Físico/Vicepresidente Asociación Cooperadora Escuela N° 14 DE 14.

Clara Algranati – Lic. en Sociología, Especialista en América Latina y el Caribe, (CEL-UNSAM), Docente e investigadora Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Silvia Cryan, traductora y profesora de inglés de escuelas del distrito 19, miembro de la Mesa Coordinadora de Consejo Consultivo de la Comuna 4

Adriana Schnek, Lic en Ciencias Biológicas (UBA), Msc en epistemología e historia de las ciencias (Paris VII, France). Coordinadora Especialización Docente Superior Enseñanza de la Biología para una cultura científica,
IES 1. CoAutora de Curtis-Biología, Ed Médica Panamericana, Secretaria de Actas de Cooperadora Esc. 14 DE 14.

Gisela Hermanoff – Psicóloga.

Marcela Pereira – Lic. en Psicopedagogía. Directora Editorial Entre Ideas.

Susana Toporosi. Psicóloga.

Victoria Rego – Dra. en Psicología.

Lili Casaburi – Maestra de grado y Secretaria ENS Nro. 8.

Mirta Goldberg – Lic. en Psicóloga, Conductora Caminos de Tiza Tv Pública.

Vicente Degemmis – Psicólogo, Magister Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús.

Silvina Ferreira dos Santos – Psicóloga. Psicoanalista.

Carolina Béjar, Psicóloga

Graciela Reid – Psicoanalista – Docente UBA.

Alicia Levin – Psicoanalista

Laura Valdez – Psicóloga.

Carlos Weisse, Psicoanalista.

Natan Sonis, Psicoanalista.

Elena Mancini, Psicoanalista

Salomon Algranati Médico, Nefrólogo, Jefe Honorario de Nefrología de Adultos, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Paola Urquizo, Docente, Psicóloga clínica esp. Niñez y adolescencia, integrante del Observatorio del derecho a la ciudad y de la Red Nacional de Salud Mental Perinatal.

María Ida Moreno – Médica Obstetra (jubilada), Hospital Vélez Sarsfield (CABA)

Silvia Vázquez – Docente y psicoanalista.
Darío Balvidares – Investigador en política educativa, docente jubilado, ex Rector de la escuela N° 3 Hipólito Vieytes, CABA.

Miguel Andrés Brenner – Docente terciario e investigador de la UBA

Mariano Llusa – Médico, Ex jefe de residentes de psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Silvia Pérez Fernández – Dra. en Sociología, docente e investigadora en fotografía y sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Guido Galafassi – Investigador Principal CONICET Profesor Titular UNQ

Ma. Paula de Büren – Dra. en Economía, Magíster en Desarrollo Económico para América Latina, Lic. en Economía, docente e investigadora de la UNPAZ y la UBA.

Alejandra Pisani Socióloga, Docente e investigadora de la UBA

Carolina Arroyo – Lic. en Psicología y Lic. en Nutrición Universidad Nacional de Córdoba.

Red Lazos – Equipo psi de acompañamiento individual, institucional y comunitario.

Estela Calvo – Psicoanalista.

Patricia Soledad Pines – Especialista Superior en Gestión Educativa, Profesora de Nivel Inicial, Profesora de Nivel Primario.

Miguel Andrés Brenner – Docente terciario e investigador de la UBA

Presta Susana – Antropóloga, CONICET.

Gustavo Cantú – Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, UBA.

José Gabriel Giavedoni. Doctor en Ciencia Política. Investigador adjunto del CONICET. Profesor de Teoría Política en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

One thought on “Pronunciamiento acerca del retorno a la escuela presencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *