ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Ciudades Comunales: oportunidad para remoralizar, reivindicando la democracia revolucionaria y el poder popular

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo se plantea la constitución de 200 ciudades comunales en el país, así lo ha anunciado el Presidente Nicolás Maduro para “la articulación de las grandes políticas y estrategias para resolver los problemas del pueblo”, así lo expresó en la videoconferencia con los delegados del Congreso Nacional de Comunas 2.0 el pasado 20 de octubre, fecha donde se recuerda a el Golpe de Timón del Comandante Chávez.

Lo que ha significado el retomar de un debate en algunas expresiones del movimiento popular del país sobre lo comunal, rememorando a Chávez y sus planteamientos sobre la nueva geometría del poder, su propuesta de reforma constitucional del 2007, la agregación de sus territorios e instancias, e incluso una revisita al marco jurídico vigente – las Leyes del Poder Popular- a raíz de la propuesta de legislar también sobre las Ciudades y el Parlamento Comunal a la nueva Asamblea Nacional.

Todo parte del aporte fundamental de la Revolución Bolivariana a la Democracia, Participativa y Protagónica, a la organización popular en función de construir mecanismos efectivos para “darle poder al pueblo”. Hablar de Ciudades Comunales es entonces hablar de una instancia legítima que asume el poder en su territorio para construir el socialismo.

Eso implica un nivel más en la agregación de la organización popular, que tiene como espacio base la comunidad, la que conforma el ámbito del Consejo Comunal, que agregados forman la Comuna, siendo su próxima escala la Ciudad Comunal. Teniendo presente que allí no terminan las agregaciones posibles según la Ley Orgánica de las Comunas (LOC), que contempla la Federación Comunal (que es a su vez el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo), la Confederación Comunal y aquellas que se impulsen por el poder popular.

*Tipos de sistema de agregación.*

*_Artículo 60 LOC_*

_Los sistemas de agregación comunal son:_

_1. El Consejo Comunal: como instancia de articulación de los movimientos y organizaciones sociales de una comunidad._

_2. La Comuna: como instancia de articulación de varias comunidades organizadas en un ámbito territorial determinado._

_3. La Ciudad Comunal: constituida por iniciativa popular, mediante la agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado._

_4. Federación Comunal: como instancia de articulación de dos o más ciudades que correspondan en el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo._

_5. Confederación Comunal: instancia de articulación de federaciones comunales en el ámbito de un eje territorial de desarrollo._

_6. Las demás que se constituyan por iniciativa popular._

_Las condiciones para la conformación de las instancias establecidas a partir del numeral 3 de este artículo, serán desarrolladas en el Reglamento de esta Ley._

Por eso sumar en la complejidad de la agregación comunal que impulsa el Poder Popular implica legitimidad política de base, es decir, la Ciudad Comunal tendrá mayores fortalezas en la medida que sus Consejos Comunales y Comunas tengan una dinámica de participación que garantice coherencia en sus objetivos, procedimientos, acciones y tomas de decisiones.

*Por un sistema de gobierno popular*

Por ello, avanzar en un nivel de agregación del sistema no indica que el anterior es ya tarea superada, sino todo lo contrario, exige la activación de todas sus instancias. La agregación no es una suma de partes que genera un nuevo conjunto que totaliza lo anterior, sino la construcción político/social que reconoce las particularidades más cercanas a la gente y desde allí genera mecanismos para la constitución de una dinámica que permita sumar fuerzas para fortalecer sus características y superar sus limitaciones.

Te puede interesar:   "Pensados" por la Escuela de las Américas

Es decir, acumular fuerzas y organización para asumir poder en sus territorios de diversas formas, asumiendo desde la planificación, ejecución y control de políticas públicas de forma directa, incluyendo transferencias de competencias y/o la controlaría y corresponsabilidad sobre las instituciones públicas locales, regionales y nacionales.

*_Artículo 58 LOC._*

_Las instancias del Poder Popular podrán constituir sistemas comunales de agregación entre sí, con el propósito de articularse en el ejercicio del autogobierno, para fortalecer la capacidad de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional, de conformidad a la Constitución de la República y la ley._

Desde allí se asume entonces que la convocatoria de constitución de las Ciudades Comunales se presentan como una oportunidad para remoralizar y repolitizar nuestras comunidades, generando la legitimación de las instancias de organización popular, replanteándose los esfuerzos comunitarios en el contexto de la difícil crisis actual, que atenta directamente contra la motivación de juntarse para resolver nuestros problemas. Por ello, es una extraordinaria oportunidad para el avance real de la unidad, sumando la diversidad política presente en nuestros territorios en aras de un objetivo común, así el chavismo se hizo mayoría.

Allí un dilema que hemos visto y padecido desde hace algunos años, ¿se da la cara a la comunidad con un discurso claro, reconociendo los errores, denunciando el feroz ataque del enemigo, y colocando al pueblo en el centro de la acción revolucionaria para renovar las instancias de la organización comunal?, ¿o se termina de consolidar la salida burocrática que define entre pocos los representantes (en la práctica, ya no voceros como expresan las leyes) con las claras consecuencias para la legitimidad, clave fundamental de la iniciativa?.

Las condiciones en las comunidades populares expresan en toda su complejidad las consecuencias sociales, políticas y culturales de años de todo tipo de ataques del enemigo de la revolución, sumado a errores propios (tanto de la dirigencia comunal como política e institucional), donde la desigualdad se ha instalado con dureza y las lógicas que alimentan al feroz capitalismo desalientan la salida colectiva a los problemas que padecemos, lógica funcional al capitalismo que también resulta, con intención o sin ella, de las políticas actuales del gobierno, entre ellas el desmontar las capacidades de supervisión y control de precios del poder popular y en la práctica hasta de las instituciones nacionales responsables de realizarlas.

*La legitimidad necesaria para la democracia revolucionaria*

En este escenario puede ser tentador para algunos el uso de la vía fácil, la burocrática, la que cierra la participación a solo los “irreductibles”, recordando la conocida anécdota de Chávez, de quienes asumen que solo involucrar a los “convencidos” para garantizar el trabajo “rodilla en tierra” es garantía de triunfo, cuando en realidad termina siendo de control sobre un cascarón poco efectivo para el objetivo estratégico pero, eso sí, funcional a la “gestionalización de la política”.

Siendo la conformación de estructuras entre pocos, como tarea administrativa para cumplir la meta coyuntural bajo el argumento de la defensa de la revolución, lo que termina afectando directamente al corazón de la misma: la agrupación de las mayorías, con la diversidad presente en los territorios, para la defensa integral de su comunidad y de un proyecto histórico que postula la inclusión, la justicia y la participación protagónica para la construcción del socialismo.

Te puede interesar:   Algunas Tareas del Chavismo que Construye Movimiento Popular para el 2020

De primera mano conocemos que viene siendo una oportunidad para el rearme popular en varios lugares del país, como está sucediendo en la Comunidad Guerrera Ana Soto que recién cumplió 10 años de lucha por el derecho a la tierra y a la ciudad, reafirmando sus costumbres de democracia directa; al igual que en la Comuna Vencedores de Carorita, que viene recuperando las dinámicas asamblearias para sus objetivos, formativos, productivos y más recientemente para la renovación de las vocerías en sus Consejos Comunales, fortaleciendo la comuna; así como también en el reimpulso de los esfuerzos para constituir la Ciudad Comunal en Simón Planas que vienen realizando 7 comunas, entre ellas El Maizal, todas experiencias de Lara. Demostrando que el método chavista fue, es y seguirá siendo efectivo.

Lo que nos pone en un nuevo reto en los territorios comunales, recuperar la política con legitimidad en los términos de las leyes del poder popular, convocando desde la agenda propia, con aliados en diversos sectores del gobierno pero con políticas en términos generales adversas, las que tienen como objetivo principal generar las condiciones para que las fuerzas productivas en manos del privado se desarrollen como esfuerzo central en la sociedad, con poca o ninguna propuesta para el reimpulso de la propiedad social o la corrección de los errores que puedan asumirse sobre la propiedad estatal, histórica línea del chavismo, que además son demonizadas o invisibilizadas en discursos oficiales.

*Construir un camino colectivo para la solución de la crisis*

Aquí el poder popular debe asumir la necesidad de convocar no con la promesa de la aprobación de algún proyecto sino desde la obligación de dar opciones colectivas para la superación de la crisis, reafirmando lo impulsado por la Revolución desde siempre, expresado en el marco jurídico, desde la constitución a las Leyes del Poder Popular.

En las finalidades de los Sistemas Comunales de Agregación presente en la LOC tenemos algunas claves. Debemos siempre tener claro que entre los objetivos de los Consejos Comunales, Comunas y de las 200 Ciudades Comunales que se solicitan conformar están:

*Artículo 59 LOC.*

*_Los sistemas comunales de agregación tienen como finalidades:_*

_1. Ampliar y fortalecer la acción del autogobierno comunal._

_2. Llevar adelante planes de inversión en su ámbito territorial, atendiendo los lineamientos y requerimientos establecidos en los planes comunales de desarrollo respectivos._

_3. Asumir las competencias que mediante transferencias se le otorguen para la administración, ejecución de obras y prestación de servicios públicos._

_4. Impulsar el desarrollo del sistema económico comunal, mediante la articulación en redes, por áreas de producción y servicios, de las organizaciones socio-comunitarias de propiedad social comunal directa o indirecta._

_5. Ejercer funciones de control social, sobre los diferentes planes y proyectos que en su ámbito territorial ejecuten las instancias del Poder Popular o el Poder Público._

_Las condiciones para la constitución de los sistemas comunales de agregación y su funcionamiento serán establecido en el Reglamento de la presente Ley y los lineamientos que a tales efectos dicte el Ministerio del Poder Popular con competencia._

Te puede interesar:   ¿Qué hacer con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá el país?

Para ello los Planes de Desarrollo Comunal son fundamentales y entran a delinear un horizonte necesario, visto con los pies en la tierra ante las nuevas circunstancias pero no desde la desesperanzas que tratan de instalar cuando se nos dice que nada es posible porque ni los recursos, ni las condiciones existen, como se suele despachar al justo y necesario ajuste salarial exigido por las mayorías. Así que las Ciudades Comunales no son solo un espacio para la deliberación política, según la agenda nacional del momento, ni parte de un engranaje institucional que están por debajo del Municipio y del estado regional, como suele aparecer en algunos discursos más parecidos a la descentralización defendida históricamente por la oposición que a la “nueva geometría del poder” planteada por Chávez y la revolución.

Aquí la autogestión (recordemos la cita que realiza Chávez en el Golpe de Timón de Mészáros: “el patrón de medición de los logros socialistas, es hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”) y la producción comunal se ponen como prioridad en la mesa y debe tensionar al gobierno todo para su concreción, asumiendo el principio constitucional de la corresponsabilidad política.

Dejando claro que no reivindicamos la autonomía y la autogestión como una retórica principista, ni tampoco como vía para reducir las obligaciones de Estado y gobierno, en todo caso son vías para la constitución del autogobierno y la transferencia de poder, fórmula que garantizará una política integral (social, económica, cultural, etc) para enfrentar, encarar, resistir y vencer el escenario de guerra multiforme que vivimos.

Asumiendo lo dicho en diversas ocasiones, la autonomía del poder popular en el marco de un plan nacional es la vía necesaria para poder ejercer junto al gobierno la corresponsabilidad exigida en la Constitución Nacional. Por ello, la defensa de lo público en sus diversas variantes es obligación revolucionaria, en la propiedad social comunal y la estatal, además de las posibles experiencias de cogestión con el poder popular (que no solo con el privado se puede y debe realizar).

Desde la planificación local se debiera dar la integración con planes y políticas económico – productivas, y también fiscales, de carácter nacional, es uno de los objetivos de las Ciudades Comunales, asegurar la coordinación e inserción en cadenas productivas nacionales de los esfuerzos de nuestros territorios, asumiendo la necesaria articulación de las múltiples formas de organización del poder popular (trabajadores y trabajadoras con sus consejos u otras formas organizativas, como las presentes en las empresas recuperadas, colectivos, Fundos Zamoranos, Empresas de Propiedad Social, etc.…).

Son algunas de las muchas consideraciones a tomar en cuenta con las Ciudades Comunales que deben tomar en cuenta las iniciativas que se adelantan, aún sin marco legal especifico claro, recordando que la LOC remite a su reglamento para aclaración, reglamento inexistente y que imaginamos será sustituido por la ley que pide el Presidente Maduro impulsar en la AN. ¿Pero qué dicen las leyes vigentes para ir avanzando en la tarea asumiendo que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo? Ese tema lo desarrollaremos en un próximo escrito.

No son pocos los peligros que enfrentamos en estos momentos. Por ello es fundamental la unidad, nadie puede negarlo, como tampoco se puede negar que el avance implica reorientar la política hacia la construcción de mayorías, en estos últimos 29 años de lucha han sido la clave para la resolución de las crisis a favor del pueblo, en ese sentido se enmarcan las autocríticas, críticas y aportes, asumiendo que mantenemos el objetivo estratégico de construcción del socialismo bolivariano.

Partiendo de lo dicho por Chávez: “el socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos, bueno, es algo novedoso, algo nuevo, tiene que ser verdaderamente nuevo y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, democrático, una nueva hegemonía democrática y por tanto eso nos obliga a nosotros a qué, no a imponer sino a convencer, a convencer”, demos todo el debate necesario para convencer y construir la unidad necesaria para la defensa de la Patria.

_Por Gerardo Rojas @GeRojasP_

_En el blog:_ https://t.co/kJFhdnhlVA

_Dale rt_ https://t.co/AVtKMwMS9l

One thought on “Ciudades Comunales: oportunidad para remoralizar, reivindicando la democracia revolucionaria y el poder popular

  1. MUY BUENA PROPUESTA PARA SEGUIR DESARROLLANDO EL PODER POPULAR, ENTIENDASE QUE LA CIUDAD COMUNAL ESTARA COFORMADA POR COMUNAS Y LAS COMUNAS POR CONSEJOS COMUNALES, LOS CUALES SON AUTONOMOS EN SUS RESPECTIVO AMBITO GEOGRAFICO QUE CORRESPONDE Y NO LOS (CLAP)DONDE ALGUNOS LIDERES SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA COMUNIDAD QUE SE TOMAN ATRIBUCIONES QUE SON PROPIAS DEL CONSEJO COMUNAL, OJO NO ES DISCRIMINACION, MAS BIEN DEBEN ARTICULAR POR UN TRABAJO COMUNITARIO MAS JUSTO Y SOLIDARIO A BENEFICIO DELCOLECTIVO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *