Berni sobre el femicidio de Ursula: “No hay que preguntarse si era policía”

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof salió una vez más a sacarle responsabilidad a las fuerzas que comanda. En su opinión, no tiene importancia que Matías Martínez fuera un efectivo de la Bonaerense.

Sergio Berni tuvo doble aparición mediática este miércoles. Durante la mañana protagonizó un acto junto con Axel Kicillof para entregar patrulleros a la Policía Bonaerense. Allí elogió a su tropa, definiendo a sus integrantes como “hombres y mujeres con vocación de servicio” y aprovechó para insistir con críticas al gobierno de Vidal. Pero ni el ministro ni el gobernador dijeron una sola palabra sobre el femicidio de Ursula Bahillo, justamente a manos de Matías Martínez, un efectivo de esa fuerza.

Donde sí habló del tema el excarapintada fue en una extensa entrevista con Alejandro Fantino durante la tarde, en la que buscó constantemente desligar a la Policía Bonaerense de su responsabilidad en nombre de “analizar el problema de fondo”, llegando a plantear que “El caso de Ursula no corresponde discutirlo aquí, hay que estudiar la generalidad de las cosas.”

La responsabilidad del Estado es muy evidente en este caso, donde hubo denuncias que fueron desestimadas, encubrimiento por parte de la institución al femicida cuando ya tenía varias acusaciones en su contra y una comisaría de la mujer que directamente no le tomó la denuncia a Ursula porque se presentó un sábado y le dijeron que solo atendían durante la semana.

Cuando le preguntaron a Berni qué pensaba de que el femicida fuera parte de la fuerza que él comanda, su respuesta fue que “más que preguntarse si era o no era policía”, lo que hay que ver es que hay un fracaso en Argentina en erradicar los femicidios. Además sostuvo repetidamente que “algo falló” en el caso de Ursula pero nunca aclaró qué fue eso que “falló”, aunque sí apuntó contra la Justicia por “lenta” como única responsable del problema, buscando así exonerar a su ministerio y al gobierno de Axel Kicillof.

Te puede interesar:   ¡Exigimos la inmediata liberación del compañero detenido tras la represión en la 9 de Julio!

Ya es costumbre ver al ministro en los canales de televisión defendiendo a la Bonaerense cada vez que hay responsabilidad policial en distintos crímenes. Recordemos cuando el vocero de la fuerza en medio del conflicto de septiembre planteó que lo bancaban a muerte porque no había tomado ninguna medida frente a la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Lo que no apareció a lo largo de la casi media hora en la que hablaron del tema (la entrevista completa duró una hora pero pasaron a otros temas) fue la pregunta sobre la brutal represión de que fueron víctimas amigos y vecinos en Rojas, que se habían movilizado a la comisaría en la noche del lunes. En ese contexto Nerina, de 20 años, recibió un balazo en la cara que por poco le provocó la pérdida de un ojo.

Además del hecho, fueron detenidos cinco adultos y cuatro menores que fueron liberados horas más tarde. Como respuesta a la manifestación arribó a Rojas un grupo de Infantería y del Grupo Apoyo Departamental (GAD).

El repudio a Berni en las redes sociales se volvió a ver como ya había pasado cuando fue la represión a los vecinos de Guernica y también frente al caso de Facundo Castro.

https://www.instagram.com/p/CLHxVqcMIOL/

Este miércoles se realizaron movilizaciones en distintos lugares del país por este caso que conmovió a amplios sectores de la sociedad, tomando las calles para seguir exigiendo Ni Una Menos y señalando que el Estado, la Policía y la Justicia son responsables.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Berni-sobre-el-femicidio-de-Ursula-No-hay-que-preguntarse-si-era-policia?s=03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *