Suspenden la sesión para aprobar la megaminería en Chubut

La Legislatura de la provincia de Chubut suspendió la sesión durante la cual se pretendía habilitar la actividad de la megaminería. El encuentro había sido convocado para este jueves, pero las principales autoridades decidieron posponerla luego de masivas manifestaciones y cortes de ruta durante toda la madrugada por parte de organizaciones, grupos ambientalistas y la mayor parte de la sociedad, que se oponen al proyecto. Algunas de las protestas fueron realizadas incluso en la casa de diputadxs de la provincia.

El recinto se disponían a tratar un proyecto de ley que es inconstitucional y clandestino, en tanto viola el derecho de los Pueblos Originarios a la Consulta Previa, Libre e Informada, establecido en el Convenio 169 de la OIT y de carácter supra legal.

Flavia Nuñez, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, comentó sobre la movilización popular y destacó que: “Todo el pueblo movilizado exige actualmente el tratamiento del proyecto 129/20, que es nuestro proyecto de ley, un proyecto de la segunda iniciativa popular de Chubut contra la megaminería que amplia la protección que brinda la actual ley 5001 que prohíbe la megaminería en Chubut. La iniciativa popular es superadora y cuenta con el abal de más de 30.000 habitantes de todo Chubut, firmada en plena pandemia”.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Descargar

El motivo oficial por el cual la sesión fue suspendida es que no fue posible contar con las garantías de seguridad para lxs diputadxs. “Hoy el riesgo era que se aprobara el proyecto por mayoría simple”, destacó también Nuñez.

Te puede interesar:   Claroscuros de la autopsia de Facundo Castro: ¿que parezca un accidente?

“El proyecto de zonificación amplía su cobertura a más del 60% del territorio de Chubut, y la mayoría de los proyectos mineros están en la vera del Río Chubut, sobre todo los de uranio“, dijo la integrante de la Asamblea de Puerto Madryn, y agregó: “El pueblo de Chubut exige el retiro del proyecto de zonificación minera del tratamiento legislativo”.

Nuñez, por último, refirió a la principal compañía que explotaría la minería en Chubut y sus principales consecuencias: “Se trata de una mina de plomo, una de las más grandes del mundo, que va a destruir además, y contaminar la cuenca de agua que abastece a las comunidades de la meceta chubutense”.

Fuente: https://fmlatribu.com/noticias/2021/03/04/suspenden-la-sesion-para-aprobar-la-megamineria-en-chubut/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *