Una tapiada más, 22 derechos menos. Repudiamos el desalojo en Boedo

En el día de la fecha, 22 personas fueron desalojadas de la vivienda que alquilaban hace más de 15 años, en San Juan 3365/67. Entre les habitantes hay niñes, adultes mayores y personas en situación de discapacidad.

Si bien había un juicio de desalojo civil en curso, jamás se les informó a les habitantes que hoy se iba a llevar a cabo el desalojo. Es así como les vecines se enuentran hoy completamente desamparades y en shock. Habiendo empezado les niñes hace poco tiempo las clases presenciales, con subsidios de urgencia de miseria y con la oferta de alquileres más baja de la historia, hay jueces que parece que aún no se enteran que hay un decreto para suspender los desalojos. 

Gritamos nuestra más profunda bronca ante el escenario que comienza a emerger con cada vez más fuerza. En CABA los desalojos están a la orden del día: la semana pasada quedaron en la calle las 22 familias de Vespucio 65 en La Boca, y el jueves una vecina de la Villa 31 y sus 8 hijes sufrieron un violento operativo que terminó con la mujer detenida. El martes también fue desalojada una mujer con dos hijas menores, hoy viernes nos enteramos de esta situación. Y cabe resaltar que no todos los desalojos llegan a nuestro conocimiento, con lo cual seguramente haya más de estas situaciones en hoteles, pensiones, conventillos y villas de toda la capital.

Hace un par de días, Ferraresi declaraba muy campante que no se extenderá el DNU 320, que prohibe algunos desalojos (en alquileres informales el cumplimiento fue muy bajo) y congela el precio de los alquileres hasta el 31 de este mes. Desde ya que las organizaciones sociales nos oponemos a esta decisión y lucharemos para revertirla. Es eso o enfrentar una ola de desalojos a partir de abril. El freno de los desalojos debe ser total, tanto los que son por falta de pago como los que se dan en el marco de juicios en todos los fueros. Nadie debe quedar en la calle en mitad de la crisis económica y sanitaria que atravesamos. 

Te puede interesar:   Presos políticos mapuche de cárcel de Lebu inician huelga de hambre líquida

A su vez, el freno del congelamiento provocará un tarifazo en los alquileres nunca visto. Ya en el 2020 los mismos aumentaron un 62%, a lo cual a partir de abril habría que sumarle lo que se acumula de congelamiento y de deuda. En los niveles actuales, el alquiler representa un 41% del salario, sumado a la cantidad de trabajadoras y trabajadores que han perdido su laburo a causa de la pandemia. 

Como si con Fernández y Ferraresi fuera poco, el gobierno porteño de Larreta no se queda atrás. Los subsidios habitacionales son sólo para personas en situación de calle (cuando deberían ayudar a evitar pasar a personas y familias por esa situación) y su valor de $ 5000 a $ 8000 quedó completamente devaluado frente los constantes aumentos de los alquileres informales. Como si esto fuera poco, cada vez son menos los alquileres que aceptan familias con niñes y ni en Ciudad ni en Nación existe una ayuda habitacional urgente para quienes atraviesa violencia de género y contar con una alternativa habitacional implica la diferencia entre la vida y la muerte.

Hay que revertir esta situación, y sólo se logra con lucha y organización. Llamamos a todas las organizaciones de los diversos frentes de lucha de nuestro pueblo, a abrazar la demanda por tierra y vivienda dignas y definitivas, y preparar medidas autogestivas de solidaridad ante la ineficacia total del estado. No son ineficaces por error, es por su orientación de clase que jamás el estado va a ser parte de la solución, sino más bien del problema. Mientras nosotres quedamos en la calle, se favorece con exenciones impositivas y blanqueos de fondos millonarios fugados en el gobierno de Macri a inversores inmobiliarios que sólo piensan en sus ganancias. 

Te puede interesar:   Invitación para adherir a las demandas y reivindicaciones de los Pueblos Originarios de Uruguay

*LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA. NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA.*

*POR LA EXTENSIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL DNU 320. BASTA DE DESALOJOS !*

*AYUDA HABITACIONAL Y ECONÓMICA URGENTE PARA QUIENES ATRAVIESAN VIOLENCIA DE GÉNERO. NI UNE MENOS SIN VIVIENDA.*

*POR VIVIENDA DIGNA Y DEFINITIVA*

Consejerías de vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *